Conmemoran en La Habana los 25 años de ‘Cova Céltiga’

Con un encuentro amistoso en la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’

Sergio Toledo, centro, y Felipe Cid, derecha, con un grupo de colaboradores durante la celebración del 25º aniversario de ‘Cova Céltiga’.

Con la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo Bueno, de su fundador y actual director, Felipe Cid Domínguez, y de un grupo de colaboradores, el Boletín Cova Céltiga festejó su 25º aniversario el pasado 30 de noviembre con un encuentro amistoso en la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.

Se encontraban también presentes en el acto Gladys González Díaz, Sonia Guerra Rivero, secretaria de la FSGC, y el informático y contador, Reynaldo Dueñas. También acudieron los presidentes de sociedades gallegas: Armando Basanta, de ‘Valle de Ulla y su Comarca’; Manuel Álvarez Fuentes, de ‘O Valadouro’ y José García Cabarcos, de ‘A Golada y Puentes de García Rodríguez’ (fusionadas), así como el delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros.

Las palabras alusivas a la efemérides las pronunció Felipe Cid quien manifestó: “Hoy será un día histórico para la comunidad hispana, y en particular la gallega”, al recordar que hace un cuarto de siglo, el 15 de noviembre de 1993, se fundó en la capital cubana el Boletín ‘Cova Céltiga’, ‘publicación periódica para uso exclusivo e interno de la comunidad española de Cuba, en general, y en particular de la gallega y sus descendientes en el mundo’.

Asimismo, recordó a “dos amigos que desdichadamente no están entre nosotros: Raúl Soto Santana y Jorge Gelabert Pérez, quienes animaron mi idea, siendo, junto a Domingo Regueiro, los primeros colaboradores que, sin escatimar esfuerzo, ayudaron a que este medio de comunicación gallego fuera el de más larga existencia de los fundados en esta hermosa isla caribeña”.

También agradeció a las instituciones y personas que contribuyeron al éxito de la celebración: presidencia de la S.C ‘Rosalía de Castro’, Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Rolando Pérez Gallego y Lorenzo Tamayo, los “que quisieron que esta celebración tuviera algo especial que la distinguiera para siempre, a todos, mi eterno agradecimiento”.

Finalizada la intervención, Manuel Álvarez leyó un poema de su autoría dedicado al 25º aniversario de Cova Céltiga y hubo un brindis por la publicación, finalizando el encuentro con una merienda-buffet y un coloquio sobre la importancia de la labor que desarrollan los medios de prensa dedicados a la emigración.

2 comentarios en “Conmemoran en La Habana los 25 años de ‘Cova Céltiga’

  1. FELICES BODAS DE PLATA DEL BOLETIN COVA CELTIGA:
    En esta publicación se recoge la historia de las colectividades españolas en CUBA; especialmente las gallegas.La colección de todos los boletines editados, es de un valor cultural admirable. Editar dicha recopilación sería formidable. Noaboa a Felipe Cid…!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *