Celebran en La Habana el 133º aniversario del Centro Asturiano

Directivos de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) visitaron el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende, antigua ‘Quinta Covadonga’, y recordaron a su fundador, Manuel Valle

Directivos de la FAAC y autoridades hospitalarias que participaron en la conmemoración.
Las palabras de homenaje a don Pancho las pronunció la directiva María Asunción Álvarez (derecha).
En la actividad estuvo presente, Juan Manuel Llera García, nieto de ‘Don Pancho’ (derecha).
“Como para todo belmontino, es un honor para mí recordar a Doña Concha, gran benefactora del Centro" dijo Longinos Valdés ante el busto de Concha Heres.
La actividad dio inicio con la interpretación de una melodía popular asturiana interpretada por alumnos de la Escuela de Gaitas de la FAAC.

El 133º aniversario de la fundación del Centro Asturiano de La Habana (CAH) fue recordado el pasado 2 de mayo con la visita realizada por miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende, antigua ‘Quinta Covadonga’, emblemática institución de salud fundada por los asturianos en Cuba. Participaron en el recorrido Longinos Valdés Álvarez y Ana Mª Suárez Ferrería, presidente y vicepresidenta de la FAAC; Adela Sierra Denis, Mª Asunción Álvarez Fernández, Julio C. González Tirador y Nelson Fernández Arias, directivos de la federación astur, acompañados por autoridades hospitalarias, docentes y facultativas de la institución, encabezadas por su directora, Milene Vázquez Martínez.

La actividad dio inicio con la interpretación de una melodía popular asturiana por alumnos de la Escuela de Gaitas de la FAAC ante el monumento que perpetúa la memoria de Manuel Valle y Fernández, su fundador, en los jardines del hospital. El titular de la FAAC tuvo a su cargo las palabras de apertura en las que recordó que “la fundación del Centro fue el 2 de mayo de 1886, coincidiendo con el día de Fiesta Nacional de España, en conmemoración del alzamiento de Madrid, acaecido en el año 1808, heho que marcó en Epaña el inicio de la guerra contra la invasión francesa” y añadió que “hoy también serán recordados otros asturianos destacados en el accionar asociativo del Centro”. Una vez concluidas sus palabras, el presidente de la FAAC y la directora del hospital colocaron una ofrenda floral ante el monumento

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Históricos de la FAAC, Mª Asunción Álvarez, habló sobre la fundación del CAH, que en ese día celebraría su 133º aniversario, destacando algunos aspectos relevantes de su labor, entre ellos la creación de la Quinta Covadonga el 15 de marzo de 1887, centro que cumplió 122 años en el presente 2019. “La Covadonga se caracterizó por ser un centro con excelente calidad en la asistencia médica, por la profesionalidad y competencia de su cuerpo médico, paramédico y de servicio, lo que posibilitó se considerara nacional e internacionalmente como un centro de excelencia, contando, además, con los últimos adelantos de la época”, afirmó. Por último, agradeció en nombre de la institución asturiana y de todos los asturianos y descendientes, el apoyo que les brinda la dirección del hospital que cada año les acompaña a depositar la ofrenda ante Valle, tradición iniciada el 2 de mayo de 1911 cuando se inauguró el monumento como parte de los festejos por el 25º aniversario del Centro. Y recogiendo el sentir de la colectividad asturiana en Cuba tuvo palabras de elogió el actual trabajo del hospital que mantiene altos índices de calidad en los servicios que presta.

Seguidamente, y ante el busto que recuerda a Concha Heres esposa de Manuel Valle, el belmontino y presidente de la FAAC, Longinos Valdés, depositó una ofrenda floral recordando que “para todo belmontino es un honor recordar a doña Concha, gran benefactora del Centro, sociedad a la que contribuyó para la realización de sus grandes obras, en particular ‘La Covadonga’, aportando también a obras en su concejo natal, porque doña Concha nació en Belmonte, lugar que fue beneficiado con obras para la salud y la educación por su contribución, y como Valle, fue una persona altruista, y hoy existe el edificio del ayuntamiento en Belmonte, gracias al financiamiento aportado por doña Concha”.

Por último, Mª Asunción Álvarez, al depositar una ofrenda floral ante el busto de Francisco García Méndez, manifestó: “Si escuchamos el nombre de Francisco García Méndez, la gran mayoría no sabrán de quien se trata, pero si se dice don Pancho, el administrador de La Covadonga, todos identificarán al emigrante asturiano que durante 29 años (1921-1950) estuvo al frente de la Administración de la Quinta, a quien admiramos y queremos todos los presentes, aunque ninguno le pudimos conocer”.

Destacó la labor de don Pancho en su viaje a Asturias creando las bases para construir el Sanatorio del Centro Asturiano en el Monte Naranco en Oviedo y aseveró que “este tributo a don Pancho es también para los administradores que le precedieron (…) y se hace extensivo a la actual Administración que trabaja para mantener la institución de salud en buenas condiciones”. En la actividad también estuvo presente el nieto de don Pancho, Juan Manuel Llera García, nacido un 2 de mayo en la emblemática ‘Quinta Covadonga’ después del triunfo de la Revolución Cubana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *