El Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior reúne a más de 100 representantes de las entidades de Aragón en todo el mundo

La consejera María Victoria Broto expresó el compromiso del Gobierno de Aragón con estos centros y anunció que “las nuevas herramientas nos van a permitir crear una plataforma para que todos los centros estén conectados”

La consejera María Victoria Broto con algunos de los participantes en el Congreso.
Intervención de la consejera durante la inauguración.

La Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal (Teruel) acoge desde el jueves 20 de septiembre y hasta el sábado 22 de septiembre a más de 100 representantes de las casas y centros de Aragón por todo el mundo que participan en el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inauguró este congreso en un acto en el que también participó el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; y los directores de Participación y de Derechos y Garantías de los Usuarios, Raúl Oliván y Pablo Martínez, respectivamente.

Broto definió este congreso como “una oportunidad para encontrarnos, pero también para hacer una reflexión sobre la viabilidad de las comunidades aragonesas del exterior, de su pasado, de su presente y de su futuro”.

Expresó también el compromiso del Gobierno de Aragón con estos centros y anunció que “las nuevas herramientas nos van a permitir crear una plataforma para que todos los centros estén conectados”.

La escritora Irene Vallejo fue la encargada de impartir la conferencia inaugural del congreso que versó sobre el poeta Marcial, al que describió como el primer aragonés sobre el que hay documentación que tuvo que salir de Bilbilis para buscar un futuro mejor.

En este congreso participan representantes de los centros y casas de Aragón distribuidos por toda España, así como de Bélgica, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela y Andorra.

Además de participar en encuentros de trabajo los participantes viajaron a Bronchales para disfrutar de un concierto de Carmen París. El sábado 22 de septiembre verán la proyección del documental ‘Gurs’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *