Conferencia en Buenos Aires sobre los estudiantes en la Universidad de Salamanca del siglo XVI

Fue organizada por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y corrió a cargo del vicecónsul honorario de España en Bolívar, Walter D’Aloia Criado

D’Aloia y Fuentes en un momento de la conferencia.
El acto tuvo lugar en las mágnificas instalaciones del Museo de Arte Hispanoamericano.
Algunas de las autoridades que asistieron a la conferencia.
María Eugenia Seijó lució un traje de Ángel Pericet.

En el marco del programa de actividades en conmemoración del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca que organiza la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, el Museo de Arte Hispanoamericano ‘Isaac Fernández Blanco’ acogió el pasado miércoles 11 de julio la conferencia ‘El mundo de Gaspar Ramos: un estudiante de Salamanca en el siglo XVI’ a cargo del vicecónsul honorario de España en Bolívar, Walter D’Aloia Criado.

El conferenciante estuvo acompañado por la presidenta de la subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga, quien agradeció a la gran cantidad de público presente por participar del evento y a las autoridades de la casa anfitriona por prestar sus magníficas instalaciones para el desarrollo del acto.

Asistieron a la conferencia el consejero de Educación de la Embajada de España, Matías Jiménez Ortiz; el presidente de la Federación, Pedro Bello Díaz; el director del Museo de Arte Hispanoamericano, Jorge Cometti, y numerosas autoridades de las casas castellanas y leonesas asentadas en Argentina.

Durante el transcurso del evento, D’Aloia Criado se refirió a la figura de Gaspar Ramos Ortiz, nacido en el pueblo de la Villa de Ledesma, municipio salmantino de Masueco de la Ribera, quien era hijo de personalidades notables del lugar y que a los 22 años de edad ingresó a la vida estudiantil de la Universidad de Salamanca, en cuya biblioteca se conserva el manuscrito original de ‘Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca’.

Como broche de oro cabe destacar que María Eugenia Seijó lució un traje de Ángel Pericet, quien en la década de los 80 del siglo pasado creó una coreografía para la jota ‘La Clara’ como homenaje a Encarnación López, ‘La argentinita’, bailado por Carmelita Pericet. Las autoridades de la Federación agradecieron muy especialmente a Concepción Pericet, sobrina de Ángel Pericet, por haber cedido esta pieza histórica para su exhibición en el acto.

Cabe recordar que la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina inició el pasado mes de abril los actos de conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *