Condecoran a la bailarina Irene Rodríguez con la Medalla de Honor al Mérito de la Federación Asturiana de Cuba

“Fue en las sociedades españolas donde inicié mi carrera y donde recibí el apoyo necesario cuando fundé mi propia compañía”, afirmó agradecida la galardonada

La directora artística del Festival ‘La Huella de España’ recibió la Medalla de Honor al Mérito de la FAAC.
Los directivos Longinos Valdés, Ana María Suárez y Jorge González hicieron entrega a Irene Rodríguez de la Medalla de Honor al Mérito de la FAAC.
El presidente de la FAAC destacó en sus palabras los méritos de la galardonada.
Irene Rodríguez agradeció el reconocimiento otorgado por la FAAC.

Irene Rodríguez, directora artística de la 28ª edición del Festival ‘La Huella de España’ fue condecorada con la Medalla Honor al Mérito en su Categoría de Oro por acuerdo de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La ceremonia de entrega del galardón se efectuó el pasado 13 de abril en el escenario del capitalino Teatro Mella en el marco del importante evento cultural celebrado en La Habana entre los días 8 y 14 de abril y en el intermedio entre las galas ofrecidas por el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez.

El presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, impuso la medalla a la primera bailarina, profesora, coreógrafa, fundadora y directora de la Compañía que lleva su nombre “en reconocimiento a la labor realizada en el sostenimiento de la asturianía en Cuba”. El titular de la FAAC estuvo acompañado en el acto por la vicepresidenta, Ana Mª Suárez Ferrería y el responsable de Cultura de la entidad asturiana, Julio C. González Tirador, quienes entregaron a la homenajeada un Diploma de Reconocimiento “por su constancia en la preservación de la diversidad cultural de España y su impacto en la defensa de nuestra identidad, de Cuba y España”.

Por su parte, Irene Rodríguez agradeció a la Federación Asturiana por el importante reconocimiento recordando con emoción: “Fue en las sociedades españolas donde inicié mi carrera y donde recibí el apoyo necesario cuando fundé mi propia compañía”, evocando de manera especial a Blanca María Fernández (Blanquita) y a su abuela, a quien dedicó el premio.

El Festival La Huella de España surgió el 4 de febrero de 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba, Juan José Santos Aguado y Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba. Los festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña e Islas Baleares, con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones. La 28ª edición del Festival estuvo dedicada al País Vasco y la próxima será a Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *