NUEVA EMIGRACIÓN

Con acento español: emprendedores españoles en Berlín

Historias de jóvenes que luchan por sacar adelante sus proyectos en el corazón de Europa

Ubaldo Valverde y Mar Reinés en ‘El Colmado’.
Un taller formativo de Hispanic Startups Berlin.
David Grajal.
Luis Araújo.
La artista polifacética Paloma Lirola.

Berlín no es solamente la capital alemana, es mucho más. Es el corazón de Europa, meca universal de la música y el arte de vanguardia y una de las ciudades más atractivas del mundo, no sólo para turistas, intelectuales y creativos, sino para todos aquellos que buscan nuevas oportunidades y experiencias, o que, simplemente, quieren sumergirse en el ambiente cosmopolita y liberal de la ciudad y dejarse sorprender. Su gran riqueza cultural, su historia y su multiculturalidad hacen de esta gran urbe un magnético atractivo, también para los españoles. Por eso no sorprende encontrarse con personas hablando castellano en el metro, en la calle, en los museos o en el café de la esquina.

En los últimos años, muchos jóvenes emprendedores españoles se instalaron en la ciudad y tratan de salir adelante, a pesar del idioma y la escasez de vivienda, a pesar de los fríos inviernos y la dureza de esta ciudad, en la que conviven sin reparo la opulencia con la marginación y la pobreza. Generalmente, traen en su equipaje valores inmateriales, como espíritu emprendedor, competencia profesional, pasión por lo que hacen y capacidad de riesgo. Con su entusiasmo, creatividad, trabajo y constancia, se abren camino y algunos ya recogen los primeros frutos de su esfuerzo.

David Grajal fundador de Hispanic Startups

David Grajal vino a Berlín en 2012 con intención de iniciar su propia Startup. Tiene 36 años, es ingeniero en Telecomunicaciones y tienen un Máster de Administración de Empresas. Poco después de llegar, ya sabía que había muchos hispanohablantes trabajando en el sector digital en la ciudad, aunque la mayoría no se conocían entre ellos. Con Luis Fernández, su socio en la fundación de Hispanic Startups, comenzó a organizar encuentros informales para tomar una cerveza, conocerse y hablar de tecnología en castellano, “eran encuentros muy sencillos y abiertos al que quisiera venir”, dice Grajal. El circulo de los interesados se fue ampliando hasta que un día, en una de esas reuniones, alguien dijo “quiero presentaros mi próxima idea de negocio”, y ese fue el comienzo. A partir de ese momento, empezaron a ofrecer en los encuentros charlas relacionadas con el sector digital, con una parte de Networking, en la que “seguíamos tomando cerveza en un entorno relajado”, cuenta el ingeniero. No sabe cuántos trabajadores de la tecnología digital hispanohablantes podría haber en Berlín, pero “suficientes como para que sea raro encontrar una empresa del sector donde nadie hable español”, subraya, y dice que tiene la impresión de que hay mucha rotación “muchos que llegan cada mes, pero otros tantos que abandonan la ciudad”. A la pregunta de cuánto tiempo necesitaron para realizar la idea de crear Hispanic Startups, contesta, “aproximadamente treinta segundos, pero tenemos ideas e implementamos experimentos constantemente”.

Encuentros y talleres una vez al mes

Hispanic Startups Berlin es una agrupación de emprendedores organizados del sector digital, abierta a todos los hispanos interesados, que organiza encuentros y talleres una vez al mes. El lugar de encuentro es el Instituto Cervantes, que les apoya cediéndoles gratuitamente una sala para sus reuniones. La finalidad de estos encuentros es conocerse, intercambiar información y experiencias, establecer contactos y apoyarse mutuamente. Los organizadores invitan a expertos que están trabajando en empresas, bancos y otras instituciones, a dar charlas sobre marketing, tecnología, financiación y otros temas de interés para jóvenes emprendedores. A quienes estén trabajando en una ‘startup’ en fase inicial se les da la oportunidad de presentar su proyecto ante el grupo, para recibir el ‘feedback’ de otros participantes más experimentados, lo que puede ayudarles a evitar errores. “Nuestra audiencia es una mezcla de programadores, artistas, académicos, emprendedores e inversores que trabajan por cuenta propia en alguna de las empresas digitales de la ciudad”, muchos serían de procedencia latina, aunque la nacionalidad más representada es la española.

A pesar de que la audiencia de los encuentros sigue siendo predominantemente hispana, muchas de las ponencias se ofrecen en inglés, lo que abre una puerta a aquellos interesados en conocerles que no dominan el idioma castellano.

En los encuentros, los únicos que de forma regular tienen lugar en español en el ámbito de la industria digital y tecnológica en Berlín, surgen a veces oportunidades laborales, se forjan proyectos, se encuentran clientes o, simplemente, se hacen amigos. Ya son más de 700 hispanos los que han visitado los talleres de Hispanic Startups desde su fundación, en ellos se inspira a otros jóvenes a hacerse emprendedores y comenzar su propio proyecto y se les forma en las áreas necesarias para llevarlo a cabo.

Además de las citas mensuales, que tienen lugar el tercer miércoles de cada mes, se organizan desde 2015 ciclos de conferencias una vez al año, a las que se invita como ponentes a reconocidos emprendedores hispanos de la industria digital de diferentes países y continentes, una importante cita para los trabajadores del sector digital en la capital alemana.

La digitalización cambia el mundo

“La digitalización ha sacado de la pobreza a millones de personas, ha hecho el mundo más pequeño y a los trabajadores inmensamente más productivos” observa David Grajal, quien cree que el mayor impacto de la digitalización no se ha percibido todavía, pues sería sólo en los últimos diez años en los que se habrían eliminado barreras educativas tradicionales. “Un acceso a Internet asequible facilita una formación excelente a todas las personas que estén dispuestas a obtenerla”, dice, “sin importar su lugar de procedencia o su estado financiero”. Sobre su visión del futuro del trabajo, cree que continuará probablemente en la misma línea. “El producto del futuro estará personalizado a cada consumidor y el trabajador del futuro tendrá una procedencia más mixta, estará más especializado y contará con la ayuda de muchos asistentes para incrementar aún más su productividad”

Luis Araujo, creador de la Agencia Halbinsel-Design

Luis Araujo es un ingeniero técnico industrial procedente de la provincia de Cáceres, residente en la capital alemana desde 2004. Realizó sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha y un proyecto de fin de carrera le trajo a Berlín, donde se quedó. Nunca trabajó en España. Tras diez años de trabajo en ventas internacionales en el ámbito de las energías renovables, vio la oportunidad de establecerse por su cuenta y realizar un sueño largamente aplazado, poner su propia empresa y en una rama con la que había estado relacionado desde la infancia a través del negocio de sus padres, la del mueble. Dice que su pasión son la arquitectura y el interiorismo. Con Halbinsel-Design, la agencia comercial que fundó entonces con un socio, Javier Benítez, y ahora dirige solo, parece haber alcanzado su objetivo, pues le permite combinar sus conocimientos y experiencia en ventas internacionales con su pasión por el diseño y el mobiliario de vanguardia. Pero apenas alcanzada una meta ya se marca la siguiente y está intentando promover un nuevo proyecto en el norte de Extremadura, aunque no desvela cuál.

A través de la agencia, Halbinsel-Design, Araujo se ha propuesto introducir colecciones de muebles de diseño español contemporáneo en el mercado alemán y facilitarles a los arquitectos y diseñadores de interiores de este país la entrada en el mercado español y el contacto directo con los productores del país ibérico, fomentando así las relaciones comerciales bilaterales entre Alemania y España. Fue, precisamente, por incentivar las relaciones comerciales entre ambos países, por lo que, después de cinco años de actividad comercial, obtuvo el reconocimiento ‘Red Ambassador’ de la RED-AEDE, (Red de Empresas de Diseño españolas que promueve el diseño español en el exterior).

Las mayores dificultades con que se encontró a la hora de establecer su negocio en Berlín, dice que fueron el hacerse con una cartera de clientes y empezar a vender a alemanes, ya que hasta entonces vendía productos alemanes en el exterior. Le costó, al principio, entender el sector, pues empezaba de cero y había muchas cosas que desconocía. “Fue un proceso con bastante burocracia”, dice, refiriéndose a los comienzos de su actividad autónoma, pero reconoce que, finalmente, ese no fue el mayor problema.

El joven emprendedor se muestra satisfecho con la marcha de su negocio, aunque reconoce que “siempre hay cosas que se podrían mejorar”. Cree también que haberse hecho autónomo fue una buena decisión, “renuncias a un sueldo fijo cada mes que, a veces, incluso puede ser más alto”, pero “hay otra serie de cosas que te rentabilizan ser autónomo”, dice, el factor económico no sería lo más importante.

Hacer negocio y mejorar el mundo, meta de una mallorquina y un leonés en la capital alemana

Su modelo de empresa es singular y único en Europa, hacer beneficios con su negocio en Berlín y dar de comer todo el año a 662 niños en un colegio de Malaui y a 741 en Zambia, países que se encuentran entre los más pobres del mundo.

Mar Reinés, mallorquina, y Ubaldo Valverde, leonés, son un matrimonio español residente en Berlín que, de forma paralela a su trabajo de investigadora científica y abogado, han abierto un bar de tapas y tienda de alimentación en el mismo corazón de Berlín, en Alexander Platz. ‘El Colmado’, nombre que dieron a su establecimiento, además de punto de encuentro para hispanohablantes, ofrece a sus clientes productos españoles de alta calidad que no se encuentran en ningún otro lugar de la ciudad, ya que son importados directamente de pequeños productores en España para los que la excelencia de sus productos es más importante que la cantidad de la producción.

Esta pareja de emprendedores, no sólo son solidarios, sino también respetuosos con el medio ambiente, así, los envases que usan en su negocio son biológicos y biodegradables. Pero lo que verdaderamente diferencia ‘El Colmado’ de las demás tiendas o bares no es lo que ofrece, sino para qué lo ofrece, pues el objetivo de sus propietarios es la lucha contra el hambre. Por cada uno de los productos adquiridos en su establecimiento, igual de que cuantía, se está alimentando a un niño en África a través de una ONG, la ‘Mary’s Meals’, organización que da de comer directamente en las escuelas a más de un millón y medio de niños en el mundo. Mar y Ubaldo eligieron esa organización que canaliza su ayuda, porque además de ofrecer comida a los escolares, motiva a los padres a enviarles a la escuela, así los niños se benefician doblemente, aprenden y se alimentan. Su concepto ‘Meal for a Meal’ (Comida por Comida) funciona. Desde la apertura del bar-tienda en octubre de 2017, ya han donado más de 140.000 comidas a niños africanos.

“‘El Colmado’ es nuestra respuesta a las escalofriantes estadísticas, cada 5 segundos el hambre se lleva la vida de un niño menor de diez años, 25.000 personas mueren de hambre cada día y nueve millones al año. Desde hace años sentíamos la necesidad de hacer algo ante semejante escándalo. Es por eso que estamos dando lo mejor de nosotros mismos, nuestro tiempo y energía para hacer de nuestro modelo ‘Comida por Comida’ un verdadero instrumento al servicio de cambiar el mundo”, escriben en su web. Emprender por un motivo social y solidario no es lo más corriente hoy en día, pero ejemplos como éste transmiten el mensaje esperanzador de que un mundo mejor es posible.

Cómo surgió la idea de un negocio solidario y a la vez rentable

En 2009, Ubaldo pasó un año trabajando como cooperante al desarrollo en Etiopía, una experiencia que, como dice, “me cambió la vida”. Fue ya entonces cuando empezó a forjar la idea de crear un negocio solidario que ayudase a reducir el hambre en el mundo, idea que con su mujer pudo llevar a cabo hace poco más de un año en la capital alemana. Ella, doctora en Biología, cuyo trabajo de investigación en España se vio interrumpido por la crisis económica, que afectó especialmente a los investigadores por falta de recursos, consiguió un puesto en el instituto de investigación científica Max Planck de Berlín, donde investiga el cáncer gástrico y está a punto de publicar su primer artículo sobre el tema en la prestigiosa revista científica ‘Nature’, algo de lo que su marido se muestra especialmente orgulloso. Pero también él tiene un buen puesto de trabajo como asesor jurídico en la gran empresa Bombardier, constructora de trenes y aviones comerciales. Ninguno de los dos piensa en dejar esos empleos.

Planes de expansión

Desde el pasado agosto ‘El Colmado’ genera beneficios. Con un equipo de nueve empleados, todos españoles, ofrecen a su clientela vinos, tapas y platos tan típicos como la empanada, la tortilla o el jamón, todo preparado de forma artesanal y según recetas tradicionales. También organizan eventos en los que tematizan las croquetas, la paella y otros platos típicos.

El joven abogado dice que van a analizar el mercado para su negocio en otras ciudades, como Múnich o Hamburgo, y si ven que es viable, quieren expandir. Las claves del éxito son la calidad de sus productos, la ubicación y la autenticidad. Sus clientes son principalmente hispanos que buscan y encuentran un rincón auténtico de España en Berlín, pues al estar situada en una zona de movimiento turístico, es paso obligado para muchos de los que visitan la ciudad. Mar y Ubaldo montaron este establecimiento con sus propios ahorros, sin ninguna ayuda institucional, sin créditos, “no dependemos de nadie”, subraya Ubaldo. Si las cosas no fueran bien, minimizarían la inversión. ¿Mis sueños?, que alguien reproduzca nuestro modelo, termina el simpático leonés.

 

Paloma Lirola, ‘showwoman’ y agitadora cultural

Paloma Lirola es una española residente en Berlín que, como muchos otros jóvenes, dejó su tierra hace nueve años para buscar un hueco en la escena cultural y artística berlinesa, en la que ahora se mueve. Es una mujer versátil y polifacética, capaz de reinventarse cada día, que afrontó las dificultades de los comienzos en este país con humor, talento y una gran fantasía. Se define como ‘showwoman’ y agitadora cultural, títulos que, como ella misma dice, se los “quitó de la manga”. En realidad, es licenciada en Ciencias de la Información y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga y, paralelamente a su carrera, estudió Piano y Coral, formándose también en técnica vocal e improvisación de Jazz. Para vivir y sobrevivir en Berlín, canta, hace comedia, escribe, toca, da clases de música y muchas cosas más.

Lleva sobre los escenarios desde los 14 años, donde comenzó acompañando ‘con un hilillo de voz’ la banda de Blues de su tierra, Málaga. En el ámbito musical, tiene publicado un EP con temas propios, titulado ‘Alas y Raíces’; co-lidera la banda de Swing& Cabaret ‘Whatever Rita wants’ y colabora asiduamente con la divertida ‘Humboldt Bigband’. Pero eso no es todo, también escribe artículos de opinión para diferentes medios y hace poco publicó su primer libro, ‘Patas Arriba-Aventuras de una emigrante española en Berlín’.

No le asusta emprender cosas nuevas

La malagueña co-organiza en Berlín el evento anual ‘Noches de Comedia: Winterdiversión’, un concurso de monólogos amateur, dirigido al público hispanohablante de la ciudad que tuvo muy buena crítica. Para no limitar sólo a los hispanos de la capital alemana sus actuaciones, por el momento organiza tours por varias ciudades del país para presentar sus espectáculos, en los que fusiona el formato Stand Up Comedy con el Cabaret y un poco, con el arte del Clown. Hasta ahora ha presentado 3 Solo Shows: ‘Desde Berlín con humor’, ‘Mi Deutschlandabenteuer’ y ‘Me va bien’. En este último ofrece una visión muy personal de lo que para ella significa estar bien. “Es un relato íntimo, que se postula en contra de la imperante dictadura de la perfección, basada en la enfermiza necesidad de ser aceptado”, y donde el humor serviría, en todo caso, de hilo conductor y terapia de choque para superar traumas, complejos y rencores, según la cómica.

En su obra hay también un espacio para la música, la ‘Copla berlinesa’, un nuevo género musical que ella misma ha desarrollado, “lo de la Copla berlinesa es una etiqueta que me he puesto porque hoy en día se exige poner una etiqueta a todo”, subraya. “La copla son mis raíces, que cuando se está fuera reaparecen con mucho peso”, desvela la multitalento. Pero a pesar de eso no piensa regresar a España, al menos de momento, y confiesa que ama Berlín, donde, al lado de las dificultades vividas también le habrían sucedido cosas maravillosas.

Ofrece guías turísticas por el Berlín de los años 20

Paloma Lirola ofrece para visitantes de Berlín de habla hispana, y otras personas interesadas, un recorrido temático por el Berlín de los años 20, en los que habla de Jazz, Swing y Charlestón. La guía española cuenta, durante ese recorrido, curiosas historias de aquel tiempo mítico, visita emplazamientos y lugares históricos y transporta a sus oyentes a aquella fascinante época vivida por la ciudad entre la I Guerra Mundial y la llegada de la dictadura nacionalsocialista.

UN comentario en “Con acento español: emprendedores españoles en Berlín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *