Comenzó la votación en Montevideo con la prohibición del Consulado de dar cobertura informativa al acto

Decenas de personas hicieron cola ante la oficina española el primer día de jornada de depósito del voto

Colas ante el Consulado de España en Montevideo el miércoles 24 de abril por la mañana.
María del Carmen Camino pensaba que podía votar.

El Consulado Español en Montevideo comenzó la mañana del miércoles 24 de abril a recibir los votos de los españoles residentes que se aproximaron a la sede para “votar en urna” a las elecciones generales y las valencianas, aunque por disposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores le fue prohibido a nuestros cronistas fotografiar a los votantes como era costumbre.

Luego de sortear varias dificultades, los ciudadanos españoles que debieron rogar el voto para las elecciones generales y las valencianas, comenzaron a ejercer su derecho tras recibir las papeletas y demás documentación para hacerlo.

Algunos comenzaron a enviarlo por correo postal uruguayo al Consulado español, en tanto la mañana de miércoles 24, antes de que abriera sus puertas la sede diplomática a las 8.30 horas, había una cola de más de dos docenas de personas, entre las que había una coruñesa y una hija de coruñés que pretendían depositar el voto urna.

La primera de ellas había madrugado y ya antes de las ocho estaba haciendo cola logrando el tercer lugar. Se trata de María del Carmen Camino García, coruñesa llegada en 1959 a Montevideo y orgullosa de tener 85 años, nos comenta que hace unas semanas que recibió el sobre para votar.

Solo que no se trataba de las papeletas para hacerlo, sino del ruego del voto, por lo que fue imposible votar ya que nunca había hecho el envío de la carta donde rogaba el mismo. Igualmente, hizo los trámites para registrar el fallecimiento de su esposo, del que también había recibido el sobre para iniciar el tedioso proceso de sufragar en el extranjero.

Suerte dispar tuvo una hija de coruñeses que se identificó como Marta, la que afirmó que hace unos días recibió las papeletas, confirmando que había rogado el voto por correo, pero no supo expresar cuanto le había costado.

Si bien los partidos mayoritarios, PSOE y PP, brindaron el servicio a todos los ciudadanos españoles de ayuda para darle posibilidades de enviar por fax o telemáticamente el ruego, muchos niegan haber recibido esta ayuda como si se tratara de algo ilegal. Tal es el grado de culpabilidad que se ha implantado en los ciudadanos españoles del exterior, que niegan hasta lo que es legal hacerlo.

Lo cierto es que el Consulado tuvo que realizar gestiones ante el correo uruguayo para poder llevar adelante el proceso electoral lo más normal posible, ya que muchos distritos postales se encuentran en huelga, lo que lleva a que, si los ciudadanos españoles no van a la sede del correo a buscar sus sobres, nunca los reciban por la huelga de carteros.

Por lo que es recomendable a quienes aún no lo recibieron que concurran a la oficina postal correspondiente a su distrito para ver si en realidad está allí para ser retirada.

Asimismo, según pudo saber España Exterior, las autoridades diplomáticas españolas en Uruguay tuvieron que solicitar a correos que permitiera enviar las cartas de ruego y las de voto por correo simple, ya que solo lo estaban admitiendo como envío certificado, lo que llevaba a un costo de más de cinco euros por carta.

Aparentemente esto se resolvió favorablemente luego que emitiera una orden el correo uruguayo a todos los distritos. Hay que recordar que ya están enviando el ruego del voto para las elecciones europeas y varias autonómicas en el correr de ésta semana y principios de la venidera.

Lo que no hemos sido capaces de mostrar es el interior del consulado donde se registra la votación en urna, como era tradicional, inclusive muchos electores estaban orgullosos de que les mostraran ejerciendo el soberano derecho al voto. Pero lo cierto es que desde las elecciones andaluzas se ha prohibido por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores la fotografía dentro del consulado y también la de ciudadanos sufragando.

En Montevideo se siguen recibiendo votos en forma presencial miércoles y jueves de 8.30 a 19 horas, el viernes de 8.30 a 12 horas, para poder enviar la primera remesa de votos presenciales y de correo a España.

Mientras que se recibirán también el sábado de 9 a 19 y el domingo de 9 a 13.30, donde se remitirá la remesa definitiva de votos en urna y algunos que pudieran llegar por correo también.

2 comentarios en “Comenzó la votación en Montevideo con la prohibición del Consulado de dar cobertura informativa al acto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.