La Colonia Leonesa de Cuba festejó los 104 años de su fundación

La entidad recibirá próximamente la Medalla de Oro de la Diputación de León

Un momento de la gala cultural por el 104° aniversario de la Colonia Leonesa de Cuba.
La vicepresidenta, Lida Librán, pronunció las palabras centrales en el acto.

La Colonia Leonesa de Cuba celebró su 104º aniversario con una actividad socio-cultural en el salón de actos del Club Villarino de La Habana a la que asistieron de más de doscientas personas entre asociados e invitados. Entre ellos estuvo la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), María Antonia Rabanillo.

La vicepresidenta social, Lida Librán González, tuvo a su cargo las palabras centrales por la efemérides y recordó los momentos más importantes en la historia de esta sociedad creada por los emigrantes leoneses en Cuba “como forma de mantener viva la cultura de su patria chica, además de ayudar a los nuevos emigrantes leoneses a su arribo a Cuba, lo cual ha seguido siendo un objetivo fundamental para las diferentes juntas directivas a lo largo de estos 104 años”.

Sobre la entrega de la Medalla de Oro de la Diputación de León, otorgada a esta Sociedad en fecha reciente, dio a conocer que será recibida en León por una representación de la sociedad encabezada por su presidente, Raúl Parrado Iglesias.

Al referirse a la situación del Panteón Social destacó que el próximo año se cumplen 100 años de su construcción y que, por el desgaste ocasionado por el tiempo, se hace necesario acometer lo antes posible una reparación capital. Por último, agradeció al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León por haber subvencionado esta actividad.

La actividad cultural, bajo la conducción del presentador Yunier Díaz, contó con un elenco integrado por el cuerpo de baile de la sociedad, ‘Palmas y Olivos’, y las cantantes María Cristina Puentes y Yadira Estrus, quienes fueron muy aplaudidas por el público. Al concluir las actuaciones se ofreció a los participantes una merienda-buffet.

La Colonia Leonesa de Cuba se fundó en la capital cubana el 29 de julio de 1914 contando actualmente con 725 asociados. Su Junta Directiva la integran: Raúl Parrado Iglesias, como presidente; Lida Libran González es la vicepresidenta; Benito A. Ferreiro Mouriz, el tesorero; Nora Elizalde Martínez, la vicetesorera, y como secretaria, María Y. Velázquez Álvarez. La completan los vocales: Antonio Mendoza Olivera, Enrique Lahuiller de León, Evelin E. Valcárcel Herrero, María E. Urra Santos, Manuel A. Machado García, Antonio Fernández León, Alina M. de la Cruz Valle, Rosa Gutiérrez García y Julio J. Cubría Peregrino. Cuenta con nueve comisiones de trabajo que presiden los vocales.

UN comentario en “La Colonia Leonesa de Cuba festejó los 104 años de su fundación

  1. Tengo interés en recibir información pra pertenecer a la Colonia Leonesa en Cuba, al ser descendiente de leoneses y poseer la nacionalidad española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *