Charla del consejero de Trabajo sobre protección social de los españoles en México

Antonio Solesio destacó que su cometido es identificar y atender las necesidades de la colectividad

Vista parcial del público asistente a la charla.
Intervención de Antonio Solesio.

Gran interés despertó la charla ofrecida por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para México, Cuba, Panamá y Centroamérica, Antonio Solesio Jofre de Villegas, a los españoles residentes en México, sobre los temas de protección, ayudas, pensiones, asistencia sanitaria, y acuerdos bilaterales con México. El evento organizado por el Centro Aragonés de México y La Casa de Madrid en México, convocó a cientos de españoles que pudieron exponer sus problemáticas particulares y plantear sus dudas de manera directa al funcionario.

El consejero de Trabajo se presentó dispuesto a explicar de una forma sencilla y clara los derechos que tienen los ciudadanos españoles en el exterior, así como los convenios que existen entre México y España sobre el tema de seguridad social advirtiendo, sin embargo, que cada caso es único y tiene sus especificidades, para lo cual ofreció asesoría personal en la Consejería que dirige. Uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Trabajo, señaló, es “colaborar con el colectivo en la delimitación de sus necesidades” y de ahí el interés por reunirse con este. La exposición inició con una explicación de los derechos de los españoles en el exterior, basados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que se dividen en 3 pilares: asistencia sanitaria, seguridad social (trabajo y convenios) y prestaciones por razones de necesidad.

Solesio explicó a los presentes los diversos escenarios contemplados en las leyes, centrándose especialmente en el tema de los convenios bilaterales y especiales firmados con México, que permiten cotizar simultáneamente a la seguridad social en ambos países, para finalmente computar el total y no perder meses de cotización y, por tanto, derecho a la pensión al momento del retiro. Un tema que concierne directamente a los miles de españoles que han venido a trabajar a México de manera temporal.

Atención sanitaria en España

Otro tema que despertó gran interés fue el de la asistencia sanitaria en España cuando un español visita temporalmente su país (por 3 meses prorrogables a otros 3 meses), solo o con su familia, pudiendo acceder al sistema de salud gratuito, siempre y cuando cuente con la tarjeta sanitaria que se tramita directamente en la Consejería y después se obtiene en la comunidad autónoma correspondiente.

Finalmente, el tema del retorno y las ayudas que se contemplan en estos casos fue otro de los asuntos tratados por el ponente en esta reunión que se extendió por más de dos horas en las cuales el funcionario se esforzó por atender todas las preguntas planteadas.

Antonio Solesio, llegó a México en noviembre del año pasado como Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para México, Cuba, Panamá y Centroamérica. El evento concluyó con el compromiso por parte de Solesio y las asociaciones aragonesa y madrileña de organizar una segunda sesión próximamente, ante el gran interés y demanda de muchos españoles que en esta ocasión no pudieron estar presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *