Cerca de un millar de personas acuden a la recepción ofrecida por el embajador en Cuba con motivo de la Fiesta Nacional de España

Juan José Buitrago destacó los especiales lazos que unen a ambos países

Juan José Buitrago y su esposa brindan con el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz y el viceministro de Exteriores, Rafael Sierra Díaz.
Vista de la residencia del embajador.
Vista parcial de los asistentes en los jardines de la residencia del embajador español.

Cerca de un millar de personas asistieron el pasado 12 de octubre a la recepción ofrecida con motivo de la Fiesta Nacional de España en la residencia del embajador español en la capital cubana. Los invitados fueron recibidos por el embajador, Juan José Buitrago de Benito y su esposa, Mª Victoria Peña; la ministra consejera, Nuria Reigosa; el cónsul general, Carlos Pérez -Desoy, y el agregado de Defensa, Salvador Cuenca.

Entre los invitados se encontraba una representación del Gobierno cubano; del cuerpo diplomático acreditado en la Isla; la comunidad española residente en el país; el empresariado español; comunidades religiosas y personalidades representativas de la sociedad cubana, entre otros. Parejas de jóvenes ataviados con trajes regionales de las comunidades hispanas, melodías gallegas interpretada por gaiteros y un grupo de música y baile flamenco amenizaron la velada. Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y de España hizo uso de la palabra el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito.

Palabras del embajador

“Bienvenidos todos a esta Fiesta Nacional del 12 de octubre español que tiene siempre una vocación de ser fiesta, de convivencia, una fiesta hispano-cubana para que pongamos aquí delante todo lo que tenemos en común que es muchísimo” dijo Juan José Buitrago al iniciar su discurso. Continuó dedicando sus primeras palabras a las víctimas de las recientes inundaciones en el municipio de Sant Llorenç en la isla de Mallorca. A continuación, saludó a Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, quien asistió en representación del Gobierno cubano, y le agradeció “su contribución decisiva para que España sea el país ‘Invitado de Honor’ a la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebrará en La Habana el próximo año 2019, coincidiendo con el V centenario de la fundación de la Ciudad”. Asimismo, a Rogelio Sierra Díaz, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) y a su equipo, al que calificó como “un Ministerio de referencia para nosotros”.

También se dirigió a funcionarios de otros ministerios; fundaciones, organizaciones de masas y a todos los cubanos en general; al cuerpo diplomático acreditado en Cuba, en especial a los países de la comunidad iberoamericana por celebrarse su día el 12 de octubre.

Reconocimiento especial tuvo la presencia en el acto de la comunidad española residente en Cuba: “Nosotros tenemos hoy la oportunidad de sentirnos muy orgullosos de ser españoles”. Saludó al Consejo de Residentes Españoles (CRE); a la Federación de Sociedades Españolas (FSEC); al Consejo Directivo de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC); a directivos y docentes del Colegio Español; alumnos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños; miembros de ONG’s y a cooperantes españoles en Cuba.

Destacó la presencia en la celebración de Miguel Fluxá Roselló, presidente del Grupo Iberostar “un capitán de la industria hotelera balear y española que ha desarrollado aquí una empresa notable en Cuba, animado entre otras consideraciones por su amor a Cuba, lo que le pasa a muchos españoles que vienen aquí”. También la del presidente de Acción Cultural Española y de Rafael Álvarez “un actor magnífico”.

Relación excepcional entre los dos países

Juan José Buitrago destacó que España tiene “un vínculo solidísimo con Cuba”, una “relación especial, excepcional” desde hace muchísimo tiempo. “Eso es lo que nos une a cubanos y españoles, eso es algo intangible pero es algo poderosísimo, un vínculo que tienen muy pocos países y por eso yo creo que los gobiernos estamos obligados a estar a la altura de esas circunstancias, a la altura de esa relación tan sólida que existe entre España y Cuba”. En este sentido expresó su alegría por el próximo viaje que realizará el presidente del Gobierno de España a Cuba los días 22 y 23 de noviembre. Además, confió en que ese viaje “genere una dinámica que nos lleve a visitas del más alto nivel con motivo del quinto centenario de la fundación de San Cristóbal de La Habana” el año que viene.

En pocos días Juan José Buitrago abandonará el país puesto que finaliza su misión al frente de la Embajada española en Cuba después de casi año y medio como máximo representante del Estado español. “Cada día en Cuba ha tenido un descubrimiento, ha tenido una persona, una iluminación, ha tenido una cosa nueva que hemos aprendido y que nos ha hecho mejores personas, y por eso nosotros nos vamos contentos”, aseguró el diplomático.

Sobre su trabajo al frente del equipo de funcionarios españoles en el país, Buitrago señaló que “hemos tenido por norte servir los intereses de España y de los españoles que están residiendo aquí” y finalizó recalcando su amor por Cuba: “Me autonombrado, con permiso de Rogelio Sierra, embajador de Cuba en el mundo”, afirmó. Terminó su intervención con tres vivas por el país caribeño, por España y por el Rey.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *