Celebran en la provincia cubana de Villa Clara el Festival de Tradiciones Canarias

Se eligió como princesa Dácil a Fabiana Durán y como Mencey a Anthony César Paz

Actuación del conjunto ‘Rumores del Teide’.
Los jóvenes elegidos.
Degustación de platos canarios en La Habana.
Los jóvenes que participaron en el Festival de Tradiciones Canarias en la capital cubana.

La filial villaclareña de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) celebró el pasado 27 de octubre una nueva edición del Festival de Tradiciones Canarias con una velada cultural a cargo del grupo de música y danza ‘Rumores del Teide’, agrupación que deleitó a los presentes con isas, pasodobles y malagueñas interpretados con maestría “para recordar las islas queridas de donde emigraron a Cuba sus antepasados”.

Durante la actividad, presidida por Paulino Paz Pérez, titular de la ACC en Villa Clara, fueron elegidos tres jóvenes que representaran a la entidad en las festividades dedicadas a la pervivencia de las tradiciones canarias en la mayor de las Antillas.

Como princesa canaria resultó electa, Fabiana Durán Pérez, estudiante y bisnieta de canario gomero; como dama acompañante, Amanda Beatriz González Santana, también estudiante y bisnieta de chicharrero; y el Mencey, Anthony César Paz Herrera, estudiante y bisnieto de canaria nacida en Santa Mª de Guía de Gran Canaria.

De la antigua provincia de Las Villas surgieron en 1976 tres nuevas provincias: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. A esta última pertenece el municipio de Cabaiguán, donde aún viven muchos emigrantes canarios.

La ciudad de Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, está situada en el justo medio de Cuba y a ella y a sus actuales municipios llegaron desde los siglos XVII al XX oleadas de ‘isleños’ que hicieron florecer los campos de esta región con sus afamadas vegas de tabaco y su proverbial honradez. A ellos y ellas, a esos canarios y canarias incansables, humildes y laboriosos estuvo dedicado este homenaje y las festividades de este año.

Por otra parte, los días 16 y 17 de noviembre se celebró en La Habana el Festival de Tradiciones Canarias, similar al de Villa Clara. También se eligió a la reina Dácil y al Mencey, y no faltaron las actuaciones de grupos folclóricos y la degustación de platos típicos de la gastronomía isleña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *