Celebran en La Habana las quintas Jornadas das Letras Estradenses dedicadas este año a David Otero

El evento literario fue organizado por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada como parte de las actividades previstas en la Isla en ocasión del Día das Letras Galegas

Participantes en la Jornada das Letras Estradenses en La Habana. En el centro Manuela Rey y Gódula Rodríguez.
Manuel Barros.
Manuel Álvarez.

La 5ª edición de las Jornadas das Letras Estradenses celebradas en La Habana estuvieron dedicadas este año al poeta David Otero, y se efectuaron el pasado 17 de mayo en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana con la asistencia de un nutrido grupo de asociados e invitados. El evento literario fue organizado por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada como parte de las actividades previstas en la Isla en ocasión del Día das Letras Galegas.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba, España, y el himno de Galicia, la titular de la entidad estradense, Gódula Rodríguez, dejó inaugurado el encuentro presentando a los ponentes: el delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros; y el poeta y profesor Manuel Álvarez.

Manuel Barros habló sobre los orígenes e historia del Día das Letras Galegas, dedicada este año a la escritora extremeña María Victoria Moreno Vázquez. En cuanto al capítulo de las Letras Estradenses, que se viene celebrando en Cuba desde hace cinco años, dio a conocer que esta edición está dedicada a la exaltación de la vida y obra de David Otero Fernández: maestro, escritor y poeta nacido en Santiago de Compostela en 1946, importante figura de la intelectualidad estradense; animador cultural y miembro de numerosas instituciones y asociaciones culturales. Autor de una vasta obra abarcadora de diversas temáticas: literatura infantil y juvenil; biografías, didáctica de la lengua gallega, poesía y narrativa. Ha colaborado como coautor de diversas obras colectivas y es asiduo colaborador de los medios de prensa en Galicia, por lo que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. La disertación se complementó con fotografías del homenajeado y las carátulas de sus libros.

Por su parte, el poeta de la comunidad gallega en Cuba, Manuel Álvarez, leyó cuatro poemas de David Otero, y dos de su propia inspiración: ‘María da Vitoria’ dedicado a María Victoria Moreno Márquez, y ‘Buxo, beleza e liberdade’ en homenaje a David Otero.

En un segundo momento fue presentado el multimedia ‘Versos de amor, loita …e compromiso’ donde se recrean momentos del homenaje tributado el pasado 9 de marzo a Manuel Álvarez Fuentes en el Concello de Arteixo y donde se hizo la presentación del poemario de igual nombre original de este autor cubano-gallego en una edición a cargo de Carlos Loureiro y el sello de Edicions Fervenza de A Estrada. El evento celebrado en el municipio coruñés de Arteixo culminó con un gran concierto de Roi Casal y su grupo.

La pincelada cultural estuvo a cargo de la emigrante estradense Manuela Rey, con unas ‘Coplas galegas’ con letra de conocidos versos de Rosalía de Castro, finalizando la actividad con una merienda de confraternización estradense.

Según pudo conocer posteriormente España Exterior, las actividades centrales por el Día das Letras Galegas, previstas para el día 19 de mayo por la FSGC y la Agrupación de Sociedades Comarcales, quedaron suspendidas con motivo del duelo decretado en Cuba los días 19 y 20 de mayo por del trágico accidente aéreo acaecido en la capital cubana el pasado 18 de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *