CeDEU inicia una campaña para que el PSOE retire sus enmiendas a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad

Consideran que el Grupo Socialista ha realizado “una propuesta absolutamente dispar, la cual presenta limitaciones altamente negativas para los españoles, y sus descendientes en el exterior"

Miembros del Centro de Descendientes de Españoles en el Extranjero (CeDEU) han iniciado una campaña para que el PSOE retire las enmiendas que ha presentado en el Congreso a la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles al considerar que son claramente perjudiciales para el colectivo.

En concreto, desde CeDEU, al igual que hizo el PSOE de Buenos Aires, critican que las enmiendas del Grupo Socialista en el congreso “plantean una propuesta absolutamente dispar, la cual presenta limitaciones altamente negativas para las/os españolas/es, y sus descendientes en el exterior”.

Según CeDEU la nueva redacción propuesta por el PSOE a la iniciativa que fue impulsada por Unidos Podemos en el Senado, y que contó con el visto bueno de todos los partidos de la Cámara Alta para su toma en consideración, excluiría del acceso a la nacionalidad a los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida; a los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes; y a los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.

Por ese motivo, desde CeDEU exhortan al PSOE a “reconsiderar las enmiendas presentadas, siendo oportuno que las mismas sean retiradas o se propongan nuevas, sin implicar un notable agravio para los derechos de los descendientes de españolas/es en el exterior, ni restringiendo el alcance de la propuesta”.

Añade esta organización que “la permanencia de tales enmiendas denotaría un flagrante rechazo a las diferencias de obtención de la nacionalidad por cuestiones de edad, y por tener ascendencia en situación económica precaria”.

CeDEU, a través de las redes sociales, ha iniciado una campaña para que todas aquellas personas interesadas puedan enviar un texto a los diputados socialistas pidiéndoles que retiren las enmiendas.

Reacciones de los CRE

Por otro lado, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Sao Paulo, en su reunión celebrada el pasado 27 de octubre, aprobó por unanimidad apoyar indcondicionalmente” las manifestaciones de diversos CRE y entidades representativas de la colectividad española en el exterior, instando al grupo parlamentario del PSOE a retirar las enmiendas 14 y 19 a la proposición de ley de nacionalidad de descendientes que tramita actualmente en en Congreso de los Diputados. “Estas enmiendas, a nuestro ver, representan un  agravio inaceptable para los derechos de los descendientes de españoles en el exterior”, señalaron desde el CRE de Sao Paulo.

11 comentarios en “CeDEU inicia una campaña para que el PSOE retire sus enmiendas a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad

  1. Hace falta saber dònde y còmo apoyar al CeDEU, para que los socialistas reconsideren estas proposiciones de enmiendas que de verdad son una traiciòn a nosotros los descendientes.

  2. Lamentable el hecho de pisotear una posición común, consensuada con anterioridad por todos en el Senado, y más con esa fuerza, y sin dejar atrás a los populares. Bravo por Ciudadanos por su posición vertical a la hora de emitir sus criterios.

  3. Tengo mis hijos y mis nietos en el extranjero y todos ellos son nacidos concretamente en Berna, Suiza al ir mis nietos a renovar el pasaporte por segunda o tercera vez,les comunican que han perdido la nacionalidad,todo ello por no comunicarles a su debido tiempo los trámites a seguir,lo cual no lo encuentro ni normal. Escribí a la Embajadora de España en Berna y muy atenta me contestó que notificaría al Consulado que también contesto,pero que hay una orden por la cual no es posible darles de nuevo su pasaporte,para mi es una injusticia de gran calibre,por parte de las autoridades españolas,cuando a la vez, se les da la nacionalidad a miles de personas que no tienen vínculo alguno con España.

  4. Claro que es una falta de principios y una traición a la sangre española que llevamos todos los descendientes. El no reconocer derechos y separar familias no es humano.

  5. Estáis a tiempo @Psoe para reparar tremenda injusticia con nosotros, hijos y nietos de españoles. Retiren enmiendas 14 y 19 en la Ponencia del 14 de noviembre. Están burlando nuestro Ius Sanguinis y cometiendo terrible discriminación hacia las mujeres emigrantes que tuvieron que salir de España para salvar sus vidas.

  6. Mis bisabuelos eran españoles. Partieron del puerto de Cartagena en 1912. Hacía muy poco tiempo que había nacido mi abuela en Murcia. Ellos emigraron por la falta de trabajo y comida, no fue por gusto o capricho. Mi abuela creció en la Argentina y formó su familia. Fue una mujer digna y trabajadora. Me siento orgulloso de ser su nieto. En honor a su memoria, a su amada España y a mis raíces, es que apoyo esta iniciativa para dotar de la nacionalidad a los nietos y a todos aquellos que la merezcan. ¡Que viva España!

  7. Por favor tengan presente que al PSOE no le gusto la idea de que esta propuesta no fuera nacida de su partido e hizo lo imposible por detenerla con trabas. No podemos olvidar que este partido fue el promotor de la LMH. Estoy mas que seguro que esta iniciativa ellos la intrumentaran a su manera y la aprobaran, porque es una buena medida para gobernar con tranquilidad y borrar todo lo malo que contiene la LMH.Los descendientes y los CRE estarian muy agradecidos, y no dudarian para apoyar para siempre a este partido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *