CCOO denuncia que 45.000 jóvenes han dejado Asturias en la última década

"El paro y la precariedad" siguen empujando a la juventud al éxodo, señala el sindicato

Comisiones Obreras denunció que «el paro y precariedad siguen empujando a la juventud a la emigración laboral en Asturias. El sindicato emitió una nota de prensa en la que precisa que 45.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 34 años han abandonado el Principado de Asturias desde 2008 debido al desempleo existente en la Comunidad. Alrededor de 39.400 lo han hecho con destino a otras provincias y 5.841 al extranjero. Según CCOO, en los últimos diez años la población joven ha menguado en 17.600 personas, lo que representa una reducción del 20,%, “en parte por causas naturales y debido también a la emigración”.

El sindicato ha elaborado un informe que refleja que antes de la crisis el 37,01% de la juventud tenía empleo, frente al 19,92% actual. Además, la posibilidad de estar en el paro de las personas jóvenes en Asturias casi duplica la de la población mayor de 25 años.

Ni siquiera tres de cada diez jóvenes (27%) participa en el mercado laboral, «lo que nos convierte en la región con la segunda tasa de actividad más baja del país», señalaron desde CCOO. Hay 50.400 jóvenes que permanecen al margen del mercado laboral, es decir, que «ni trabajan ni buscan empleo activamente».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.