Castilla y León traslada al Gobierno la necesidad de defender sectores estratégicos como la automoción y la agroalimentación ante el brexit

Francisco Igea advierte del impacto negativo para las empresas, muchas de ellas pymes

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, participó en Madrid en el Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue).

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, participó el pasado 26 de septiembre en Madrid en el Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue). En esta reunión todas las comunidades autónomas fueron informadas de las gestiones dispuestas por el Ejecutivo nacional y al tiempo manifestaron sus principales preocupaciones ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Francisco Igea expuso que el posible impacto del brexit en la economía de Castilla y León puede afectar, principalmente, al ámbito empresarial e industrial vinculado a la automoción -vehículos y componentes- y al sector agroalimentario. Por ello, trasladó al Ejecutivo nacional la necesidad de defender estos sectores estratégicos para la Comunidad.

El vicepresidente y portavoz de la Junta afirmó que la posibilidad de que el brexit se produzca es “un asunto de máxima importancia” para Castilla y León. Igea considera que el resultado de las negociaciones del brexit supondrá un “nuevo escenario para el que hay que estar preparados, para afrontar con éxito los retos y oportunidades que conlleve”.

En este contexto, y con las competencias atribuidas como comunidad autónoma, Castilla y León tiene un margen limitado para adoptar medidas de carácter individual, máxime cuando la negociación con Reino Unido se desarrolla en un nivel supranacional, por parte de las instituciones europeas. No obstante, y también como expuso el vicepresidente, la Junta de Castilla y León traslada al Gobierno de España la necesidad de considerar la relevancia para la Comunidad de sectores clave, tractores de la economía y el empleo.

Francisco Igea manifestó al respecto que la Comunidad cuenta con sectores estratégicos cuyas exportaciones ya se están viendo afectadas por el actual contexto económico internacional, y que el brexit puede agudizar el impacto negativo para las empresas de Castilla y León, muchas de ellas, pymes.

Cabe recordar que de las 453 empresas castellanas y leonesas que exportaron a Reino Unido en 2018 un 60% son exportadoras regulares (274 empresas). En los últimos años, en Castilla y León se han adoptado fundamentalmente acciones de intensificación de la promoción de Castilla y León en el Reino Unido, así como la concurrencia a ferias, misiones directas e inversas así como ayudas a la internacionalización.

Más de 1.300 millones de euros de exportaciones a Reino Unido en 2018

Castilla y León mantiene una estrecha relación socioeconómica con el Reino Unido y la balanza comercial registrada en los últimos años refleja un saldo positivo para la Comunidad, sobre todo por la incidencia de las exportaciones del sector de la automoción y la agroalimentación. En los últimos años, Reino Unido ha sido uno de los destinos más destacados de las exportaciones castellanas y leonesas.

Según datos disponibles del primer semestre de 2019, las ventas de la Comunidad a Reino Unido ascendieron a 504 millones de euros, un 9,4% menos que las registradas en el mismo periodo de 2018. De la cuantía total de exportaciones de Castilla y León, las realizadas al Reino Unido en ese mismo tiempo, representan un 6,36% del total. En la década 2008-2018, las exportaciones de Castilla y León a Reino Unido se incrementaron un 73,13% pasando de 755 millones de euros en 2008 a 1.306 millones de euros en 2018.

Además del acento en la automoción y la agroalimentación como sectores destacados de Castilla y León, y de la necesidad de soluciones transversales y nacionales para transportes, logística o sanidad (e industria farmacéutica), el turismo es otro sector reseñable. La actividad turística y su peso económico, si bien resulta menor en la economía de Castilla y León en comparación con otras comunidades autónomas, también supone un flujo económico de interés. La Comunidad recibió durante el año 2018 a 230.197 turistas procedentes del Reino Unido, un 12% del global de turistas internacionales recibidos; en los primeros meses de 2019, el registró llegó a 128.494 turistas británicos. El perfil de estos turistas se caracteriza por disponer de un poder adquisitivo medio-alto y alto, interesado en aspectos culturales e idiomáticos.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *