Castilla y León destinará este año 267.500 euros a promover el retorno a la comunidad de los jóvenes en el exterior

La Junta pondrá en marcha el programa ‘Pasaporte de vuelta’ de ayudas directas para facilitar el regreso a la Comunidad y que estará dotado con 130.000 euros

Vicente Andrés Granado, Juan Vicente Herrera, Santiago Aparicio y Faustino Temprano en la firma del acuerdo.

El Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud de Castilla y León 2019-2020, firmado el pasado 30 de enero en Valladolid por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los responsables de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés Granado y Faustino Temprano, respectivamente, y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, incluye diversas medidas para facilitar el retorno de los jóvenes del exterior que suman ayudas por un total de 267.500 euros durante este año.

Destaca la puesta en marcha de una nueva iniciativa para favorecer el retorno de los jóvenes denominada ‘Pasaporte de vuelta’, así como el reforzamiento de los programas Encuentro y el de Becas de postgrado.

La iniciativa ‘Pasaporte de vuelta’ consiste en una ayuda para apoyar y facilitar el retorno a Castilla y León, especialmente a los menores de 35 años.

La cuantía de la ayuda será de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria retorna a un municipio de menos de 10.000 habitantes (3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia), así como a un municipio afectado por aquellos territorios incluidos en un programa territorial de fomento o en un plan de dinamización territorial.

Podrán beneficiarse de esta iniciativa las personas que tengan la condición de castellano y leonés en el exterior de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y cumplan los requisitos que se establecen.

La dotación prevista para esta acción supone 130.000 euros en cada uno de los ejercicios (2019 y 2020).

Asimismo, se promoverá la coordinación de la actuación de los orientadores del Servicio Público de Empleo de Castilla y León con la oficina de retorno de la Comunidad, con la finalidad de crear un equipo de trabajo, formado por profesionales de ambos órganos, que pondrán a disposición del retornado su experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, al objeto de facilitar su regreso desde el extranjero y su reincorporación a la vida en Castilla y León, aprovechando las oportunidades de retorno que se generen en el tejido social y laboral de nuestra Comunidad.

El programa de Becas de postgrado consiste en facilitar la realización de estudios de postgrado en universidades públicas de Castilla y León a jóvenes con orígenes en la Comunidad pero que residen en el extranjero, dándoles a conocer la realidad universitaria y laboral de Castilla y León.

Podrán beneficiarse personas que residan en países de América Latina y tengan la condición de castellano y leonés en el exterior de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y sus descendientes.

A los beneficiarios de la beca se le facilitará, además, la opción de realizar prácticas no laborales en empresas de Castilla y León. La dotación prevista para esta acción supone 80.000 euros en 2019.

La tercera iniciativa específica prevista para facilitar el retorno es el programa Encuentro. Se trata de una iniciativa de retorno temporal para facilitar a jóvenes con orígenes en la Comunidad pero que residen en el extranjero el conocimiento de la realidad cultural y económica y labora de Castilla y León.

Podrán beneficiarse los jóvenes menores de 35 años que residan en países de América Latina y tengan la condición de castellano y leonés en el exterior de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y sus descendientes.

La dotación prevista para esta acción supone 57.500 euros en cada uno de los ejercicios (2019 y 2020).

2 comentarios en “Castilla y León destinará este año 267.500 euros a promover el retorno a la comunidad de los jóvenes en el exterior

  1. Me parece una buena oportunidad para que los políticos se puedan lucir ahora en campaña electoral. Les pongo en antecedentes, mi hija y mi yerno viven en Galicia, tienen un trabajo precario y les gustaría vivir en Castilla y León están deseando tener hijos y no tienen ni dinero ni la situación adecuada para tenerlos porque trabajan 16 horas al día. Creo que esta comunidad puede ahora mismo ayudarles a retornar y además con la seguridad absoluta de que vienen para tener hijos ayudarían a que subir a la natalidad. Demuestren todo eso de lo que hablan dándoles un trabajo digno. Se me olvidaba los dos son universitarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.