Casi un millón de españoles de 12 comunidades y 2 ciudades autónomas residentes en el extranjero están llamados a las urnas el 26 de mayo

Hay comicios en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla / Los plazos y trámites son los mismos que para participar en las elecciones europeas

Impreso para solicitar el voto

Solicitud de voto de los electores del CERA

Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral

El próximo 26 de mayo también se celebrarán elecciones autonómicas en 14 comunidades en las que podrán participar un total de 973.880 españoles residentes en el extranjero.

El día 2 de abril se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los respectivos boletines autonómicos los decretos de convocatoria de elecciones. Así, el último domingo de mayo habrá comicios en casi toda España y los residentes en el extranjero están llamados a las urnas en las siguientes comunidades: Aragón (36.160), Asturias (117.865), Baleares (27.695), Canarias (147.328), Cantabria (38.585), Castilla y León (154.420), Castilla-La Mancha (32.827), Extremadura (27.571), Comunidad de Madrid (307.180), Región de Murcia (32.807), Comunidad Foral de Navarra (27.442), La Rioja (16.241), Ceuta (2.646) y Melilla (5.113).

Los plazos y trámites que deben seguir los electores en el extranjero en estas elecciones son los mismos que para participar en las elecciones europeas.

Cabe recordar algunas peculiaridades de estos comicios. Por ejemplo, si bien la circunscripción electoral suele ser la provincia, existen varias autonomías donde no es así. Por ejemplo, el Principado de Asturias cuenta con tres circunscripciones, la occidental, la oriental y la central; y las Islas Baleares con cuatro: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Y en las Islas Canarias están las circunscripciones insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, y al mismo tiempo existe una circunscripción autonómica de Canarias.

Otra característica de la normativa electoral en Canarias es que el escrutinio del voto exterior se realizará entre el octavo y el undécimo día posterior a la jornada de votación, es decir, entre el lunes 3 y el jueves 6 de junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *