Casado aspira a que el Partido Popular sea la fuerza más votada en el extranjero en las próximas elecciones de mayo

El presidente del PP abrió la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior donde agradeció la labor de sus representantes y les animó a trabajar de cara a los comicios autonómicos y europeos

Pablo Casado saluda a la presidenta del PP de México, Alejandra Vilalta, ante Ana Vázquez, que le presentó a los miembros del PP en el Exterior.
Casado con los representantes del PP de Brasil.
Con José Gil Doval, presidente del PP de Suiza.
Casado saluda al presidente del PP en el Reino Unido, Jesús Ledo.
Una vista panorámica de la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, durante la intervención de Pablo Casado.
Casado, flanqueado por Andrea Levy y Ana Vázquez, en la mesa presidencial de la reunión.

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, asistió a la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior de esta formación, que se celebró el pasado 19 de enero en el marco de la Convención del PP, y fue el encargado de abrir el encuentro.

Casado agradeció la labor que llevan a cabo los representantes del PP en exterior y les animó a trabajar, a pesar de las complicaciones que impone el sistema de voto actual, de cara a las próximas elecciones autonómicas, en 13 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas, y en los comicios para elegir a los diputados de España en el Parlamento Europeo. Una cita con las urnas prevista para el próximo 26 de mayo.

“Vienen unas elecciones en las que hay que pedir el voto también allí, con las dificultades que la Ley Electoral pone y con las limitaciones que nuestro presupuesto nos impone, pero que yo creo que con la labor que siempre hacéis, y que os quiero agradecer, conseguimos ser la fuerza más votada en el exterior. Os animo a que en estos meses de precampaña nos organicemos y hagamos ese esfuerzo, que estoy convencido que tendrá su resultado”, aseguró el líder del PP tras alabar la decisión de la secretaria de Emigración, Ana Vázquez, de organizar esa reunión y de intensificar el trabajo ante las elecciones de mayo.

El presidente de los populares mostró en sus intervenciones en la Convención, celebrada en Madrid del 18 a 20 de enero, un interés especial por la política internacional y la posición de España en ella. “Os animo a que fijemos las prioridades para España pero también a que hagamos política en los países en los que tenemos representación y eso os incluye a todos. Y también, que tengáis claro que yo tengo un concepto muy internacional de la política. Uno de los puntos fundamentales para España es volver a tener una posición relevante en el exterior, no sólo en la Unión Europea con las posibilidades que se abren en los próximos meses sino también en la recuperación del espacio atlántico e intensificar también nuestra presencia en la Alianza del Pacífico sin olvidar nuestra vecindad mediterránea y africana y, en definitiva, ser un actor global que, por desgracia, en los últimos años el tema exterior e internacional no ha tenido el foco o la intensidad que serían deseables”, explicó justificando esto último en la dejadez de la izquierda de Zapatero y en las dificultades económicas y de fractura territorial en Cataluña.

Viejos conocidos

Además, Casado señaló que ya conocía a muchos de los representantes del PP en el exterior pues con sus responsabilidades anteriores pasaba más de 200 días al año fuera de España y siempre procuraba reunirse con los directivos de la formación. “Este es el PP que queremos, en el que escuchemos, nos abramos a la sociedad, y también nos abramos al mundo. Al final, España tiene una dimensión global histórica pero nuestro partido tiene una vocación global imprescindible”, explicó respecto a su idea de partido y de país ante lo que consideró una gran dejación del Gobierno actual en sus responsabilidades en el exterior.

“Os animo -continuó- a que en estas jornadas nos encarguemos de saber que nuestros compatriotas que estáis fuera de nuestro país tenéis al PP como vuestra casa pero también que como proyecto político nos ocupamos de vuestros compatriotas allá y que, en definitiva, necesitamos estar defendiendo la libertad allá donde no la hay”. De nuevo, en su intervención, el mensaje recurrente de su interés por la política internacional.

Además de la política europea, que ocupó gran parte de las ponencias, Casado quiso hablar de lo que está pasando en Iberoamérica. “Más allá de las excepciones que hoy escuchábamos, de Cuba, Venezuela y Nicaragua, estamos atravesando una época dorada en cuanto a gobiernos que abrazan la economía de libre mercado, que abrazan la democracia representativa, que quieren progreso y yo creo que España está fuera de esa nueva situación de Argentina, de Chile, de Colombia, de Perú con sus dificultades, de Brasil con las incertidumbres que se ciernen sobre esa nueva presidencia pero que esperamos que vayan en buena dirección”, analizó ante el Consejo de Residentes en el Exterior.

Casado también advirtió a los populares en el extranjero del peligro de los populismos, de izquierda y de derecha, y de las dificultades que ha de afrontar la Unión Europea.

El líder del PP finalizó recordando el anterior Congreso del mes de julio, en el que resultó elegido al frente de la formación y del que salió el equipo actual, con Ana Belén Vázquez Blanco como secretaria de Emigración. “Nuestro compromiso era que la persona que os representara en el Comité Ejecutivo, aparte de los vocales que tenéis por estatutos, fuera alguien que sintiera esa España en el exterior -en referencia a la ourensana de Bande, Ana Vázquez- y hablar de Galicia en el fondo es hablar de esa España emigrante, esa España de ida y vuelta, que siempre tiene una casa en la que puede ir cruzando el Atlántico y también una casa en la Europa que llevamos compartiendo desde hace más de tres décadas de historia común”.

2 comentarios en “Casado aspira a que el Partido Popular sea la fuerza más votada en el extranjero en las próximas elecciones de mayo

  1. Terminen con el voto rogado y la solución de la propuesta de ley de ciudadanía española dónde no se reconocen los derechos de hijos nietos y bisnietos.Entonces tendra todos que necesite para gobernar…

  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario Castillo. El PSOE promotor de la Ley de memoria historica que trajo veneficios a los descendientes de emigrados Espàñoles, aunque con algunos desaciertos y exclucion, tuvo muy buena aceptacion. Hoy este partido no se ha pronunciado y a callado con la proposicion de la nueva Ley, que solamente ha cambiado en que es mas abarcadora y amplian los derechos de los descendientes que la de ellos. Se ha dejado coger la iniciativa del PP en este tema, donde es verdad que la apoya y hace todo lo posible porque se apruebe. Decirles quiero que de aprobarse el PSOE tendra que hacerla muy bonita para obtener un % infimo en el boto exterior. El tiempo lo dira.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *