La Casa Canaria de Santa Clara difunde el tejido isleño entre la colonia

Dentro de las actividades de la Escuela de Historia y Etnografía Canaria

Una de las clases.

La filial de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC), creada en 1992 en la provincia de Villa Clara, ha mantenido sus propósitos fundacionales: enaltecer las costumbres que nos legaron nuestros padres y abuelos, motivo por el que se creó en 1995 la Escuela de Historia y Etnografía Canaria.

Dentro de las actividades que se realizan en la Casa Canaria de Santa Clara están las encaminadas al rescate y promoción de una de las manifestaciones más antológicas traídas por esa emigración a Cuba: el tejido canario.

“Nos legaron el tejido, bordado, calado y zurcido” dijo a España Exterior el presidente de la ACC en Villa Clara, Paulino Paz Pérez. “No había mujer canaria que no supiera hacer alguna de estas cosas, y sus bordados eran muy demandados en la confección del ajuar en mujeres que esperaban un bebé: la canastilla. Esa abuela ya no existe, pero nos queda su técnica y a eso le dedicamos un tiempo cada sábado, cuando se reúnen personas que practican este arte y lo enseñan a las más jóvenes, hasta ahora solo tenemos mujeres y niñas”.

Desde hace más de tres lustros funciona en la Casa Canaria de Santa Clara este Círculo de Interés que no solo enseña y difunde “un arte que alegra y embellece la vida”, sino también deviene en opción económica. Pero lo más importante es “que hace pervivir esa cultura ancestral legada por aquellas emigrantes con poca instrucción escolar, pero portadoras de costumbres y tradiciones que esparcieron en su entorno”.

5 comentarios en “La Casa Canaria de Santa Clara difunde el tejido isleño entre la colonia

  1. Hola buenas tardes, soy una periodista cubana, nativa de Santa Clara y descendiente de canarios de Aguimes, dirijo la productora audiovisual LenTV Cuba y ahora mismo me encuentro en fase de investigación para crear un documental basado en mi familia que recoja el tema de la emigración canaria hasta Santa Clara. Quisiera saber si existe con ustedes alguna vía para obtener información al respecto, muchas gracias.

    1. Sería muy interesante ese documental. Mi caso es el contrario mi familia es de AGUIMES pero un hermano de mi abuelo emigró a Santa Clara para no ser alistado en la guerra contra Marruecos. Mi familiar es Antonio Artiles DIAZ y se que tuvo hijos en Cuba. Creo que una de sus hijas es MIRTA Artiles Fernández .

  2. Hola buenas tardes. Recién comienzo a investigar sobre mis antecedentes familiares y resulta que los abuelos de mi abuela vinieron desde Canarias, casados desde Canarias y luego se acentaron aqui en Santa Clara y necesito la ayuda de ustedes. Por favor escríbenme a mi correo ahí les dejo la dirección.

  3. tengo un libro de geneologias canarias que su escritor quiere donar a la casa canaria de villa clara contacten conmigo para ver como puedo hacerselo llegar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *