Más de 200 personas asisten a la celebración del 81 aniversario de la Casa Asturiana de Matanzas

Hubo una gala artística que se destacó por la creatividad, arte, talento y desempeño del grupo Aires de España

Vista parcial de los asistentes.
El grupo Aires de España.

Más de 200 personas asistieron el pasado 30 de junio a los festejos por el inicio del verano como parte de las actividades previstas por el 81º aniversario de la fundación de la Casa Asturiana de Matanzas (CAM).

El importante evento tuvo lugar en el Centro Cultural Ermita de Montserrat, ubicado en el precioso entorno de las matanceras alturas de Simpson. La entidad, otrora templo religioso, cumple este año el octavo aniversario de su restauración, desempeñándose actualmente como Centro Cultural de la Hispanidad en esta capital provincial. Su directora, Milvia Rivero, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la actividad.

A las once de la mañana comenzó una romería que se extendió hasta el mediodía y a partir de las dos de la tarde dio inicio la gala cultural con la interpretación del himno de Asturias en voz de Vyviana Castellanos, seguido de la esperada actuación del grupo de bailes Aires de España con el ritmo y entusiasmo que les caracteriza, y los merecidos aplausos de todos los presentes.

La presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, Perla C. Díaz Durán, lanzó la convocatoria para el próximo curso de verano, del 9 al 14 de julio, con repertorio folklórico español y, especialmente, de bailes regionales asturianos, impartido por los profesores Vyviana Castellanos y Haldem Barrera. Por su parte, la directora del Centro, Milvia Rivero, interactuó con los niños que asistieron a una tarde tan alegre y especial.

La gala, que se destacó por la creatividad, arte, talento y desempeño del grupo Aires de España, y de su directora Vyviana Castellanos, duró hasta bien entrada la tarde, con la interpretación de jotas, muiñeiras, pasodobles, rumba española, flamenco, bulerías y sevillanas para el disfrute de los participantes.

La huella de Asturias

Situada a 100 kilómetros de la capital cubana, la Ciudad de Matanzas es conocida en el mundo como ‘la Atenas de Cuba’, y también como ‘la ciudad de los puentes’. En su patrimonio guarda la huella imborrable de la presencia asturiana. El mayor legado llegado hasta nuestros días corresponde a quien fuera su arquitecto municipal durante 31 años (1867-1898), el asturiano Pedro Celestino del Pandal y Sánchez, quien ocupó el cargo hasta su fallecimiento. El insigne arquitecto ha sido reconocido como “el artífice del Puente de la Concordia”, siendo una de sus columnas el icono que identifica a la Ciudad de Matanzas.

La Sociedad Asturiana de Matanzas (Casa Asturiana) tiene sus antecedentes en el año 1937 con la fundación de la Asociación de Comerciantes Asturianos, grupo de naturales y descendientes de dicha comunidad relacionado con el floreciente comercio en la provincia. Esta fuerte presencia de naturales de Asturias se reunía con frecuencia para celebrar fechas y tradiciones en la nostalgia de su querida tierra natal, las que mantuvieron vivas y renovadas con el incesante ir y venir de emigrantes que regresaban a su tierra en el afán de ayudar a la familia dejada en la patria.

Gracias a sus esfuerzos y privaciones iniciales, estos emigrantes lograron alcanzar determinada posición socio económica, al mismo tiempo que fundaron familias en Cuba, las que se constituyeron en depositarias de toda una rica herencia cultural. Familias cuyos apellidos quedaron para siempre inscritos en la ciudad, al destacarse sus descendientes no sólo en las actividades relacionadas con el comercio, sino también en todas las ramas del saber, tales como la medicina, magisterio, ciencias, arquitectura, las leyes y las artes en general.

La Casa Asturiana de Matanzas, que este año celebra su 81º aniversario, cuenta actualmente con 518 asociados y con un grupo de baile. En la directiva están presentes los asociados de mayor experiencia en este desempeño y la juventud que dará continuidad al trabajo de esta entidad asturiana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *