Canarias participa en el homenaje a los isleños que fundaron San Antonio

El viceconsejero de Acción Exterior asistió al descubrimiento de unas estatuas que representan a los civiles y militares que fundaron el condado

Luis Padilla, centro, durante la inauguración del monumento.
Grupo de canarios en la inauguración del monumento.
El juez Nelson Wolff, Teresa Sancho del Consulado de España en Houston y Luis Padilla.
El monumento que recuerda a los fundadores de San Antonio.
El viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla (izquierda) con el grupo Timayba en San Antonio.

El Gobierno de Canarias participó en el homenaje que el condado de Bexar, cuya capital es la ciudad de San Antonio, rindió a sus fundadores el pasado 9 de marzo. El viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, acudió a la inauguración de una escultura en una de las plazas principales de la ciudad de San Antonio, frente a la sede del Condado. El conjunto escultórico, obra del escultor Armando Hinojosa, representa a los fundadores de la ciudad, la séptima de EE.UU., entre los que figuran una pareja de canarios, además de un sacerdote franciscano y un soldado del presidio y un nativo americano.

La ceremonia, en la que intervino Luis Padilla, fue presidida por el juez del Condado, Nelson Wolff, y también contó con la presidenta de la Canary Islands Desdendants Association of San Antonio, María Támez, así como, un referente de la comunidad canaria, el doctor Chiscano, además de representantes de la ciudad, del Consulado de España en Houston y otras personalidades destacadas de la sociedad civil y económica de San Antonio que se concentraron en la plaza que acoge esta escultura y que desde octubre del pasado año se denomina plaza de las Islas Canarias.

El viceconsejero de Acción Exterior destacó el papel de los canarios que emigraron en el siglo XVIII a América debido, fundamentalmente, a las dificultades económicas derivadas de las malas cosechas en el archipiélago. Una de estas expediciones fundó la ciudad de San Antonio con un gobierno municipal al que llamaron Cabildo y cuyo primer regidor y presidente fue el líder de la expedición de los canarios a San Antonio, Juan Leal.

Coincidiendo con el homenaje, la asociación de descendientes de canarios en St Bernard Parish conmemoró el día 10 de marzo, como cada año por estas fechas, la fiesta de los isleños, en la que participó el grupo de folclore de Lanzarote Timayba, que fueron invitados por la asociación.

El viceconsejero de Acción Exterior recordó que en las últimas décadas se ha recuperado el sentimiento de canariedad debido, en gran parte, a la labor que realiza la Canary Islanders Heritage Society of Louisiana, cuya actividad se centra en preservar las tradiciones históricas y culturales de sus ancestros de las Islas Canarias. Asimismo, lleva a cabo una labor de investigación genealógica que ha permitido identificar cada vez más a ciudadanos de esta región que son de origen canario. En la actualidad, se estima que puede haber 50.000 descendientes de canarios en Luisiana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *