Canarias impulsará un nuevo proyecto de atención domiciliaria a los emigrantes mayores en Uruguay

El viceconsejero de Acción Exterior expresó su compromiso de seguir apoyando a las entidades en el país

El Gobierno canario informó, a través de la visita a Montevideo del viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, que pondrá en marcha un innovador proyecto de atención domiciliaria a sus emigrantes mayores, lo que podría ser un ejemplo que se replicaría en las demás instituciones que atienden esta problemática en la diáspora española en Uruguay.

El viceconsejero de acción exterior Luis Padilla, confesó a España Exterior que “estoy muy orgulloso de ver como después de esa aventura casi épica que tuvieron los canarios cuando fundaron esta ciudad (Montevideo) y en otros momentos, por otras razones ya no económicas sino políticas, pues también vinieron otras gentes. Y ver como una entidad a la que nosotros prestamos una atención desde allí, y cuando vienes te das cuenta realmente el esfuerzo que hacen, lo bien que lo hacen, lo importante que es acoger a estas personas mayores”.

Aseguró, asimismo, que “hay que tener también una atención especial para los jóvenes, porque estamos del otro lado del Atlántico, se va perdiendo el vínculo porque estamos a muchos kilómetros de por medio y un poco creo que el haber venido, el haber contactado con las autoridades, el haber conocido en detalle el trabajo tocando a la gente, no es lo mismo que estar allí firmando las resoluciones y después mirando las justificaciones, que falta un papel que este y que otro. En fin, me voy muy contento con todo lo que he conocido y los encuentros mantenidos”.

Padilla también se reunió con autoridades españolas, en este caso fue con la directora del Centro de Formación Profesional para “ver cómo podemos arbitrar, no ya solo canarias sino gallegos, asturianos, todos los españoles que están aquí, una instrucción útil para nuestros jóvenes, que hoy son uruguayos pero que tienen una raíz canaria o española”.

Informó también que “he contactado algunas autoridades de Uruguay porque he visto el interés que tienen de ampliar sus mercados con el continente africano y les he hablado de la oportunidad que significa Canarias con una plataforma logística de cooperación. Está uno de los centros del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas en Canarias, el Centro de Ayuda Humanitaria y Casa África, lo que no es casualidad. Y tenemos infraestructura portuarias y una conectividad aérea de primer nivel, con una fiscalidad muy interesante, y puede dar oportunidades a que empresas de Uruguay y Canarias trabajen juntas”.

Padilla precisó que “al cuidar a tu diáspora, también estás cuidando a ese activo tan grande que tiene nuestra gente canaria de la gente de Uruguay, y eso también es interesante” por lo que mantuvo varias reuniones con ministros e intendentes para avanzar en estrechar lazos con la intención de concretar acciones a medio plazo.

El colectivo más anciano y el más joven

No se podía dejar pasar por alto la importancia que la Sociedad Islas Canarias le presta a los mayores en la sede donde está con un centro de día y otro de acogida para casos especiales. Al respecto puntualizó que “los recursos son los que son, pues Canarias ha sufrido una crisis económica fuerte, pero poco a poco estamos creciendo más de la media de España, aunque todavía queda gente por recuperar, aún hay ratios de pobreza importante y un paro alto, pero el compromiso con nuestros mayores va a ser mayor y también con nuestros jóvenes”.

Confesó que “no me imaginé que pudieran reunirse aquí doscientas personas hoy” un día de trabajo, pero informó que “vamos a sacar dos becas pensando en los jóvenes, para cursar másteres de postgrado en nuestras universidades canarias. Serán ya para canarios de tercera generación. Es un pasito. Y a los mayores, obviamente, vamos a aumentar algo nuestros recursos para el centro de día”.

La principal novedad anunciada por el viceconsejero de Acción Exterior fue la puesta en marcha de “una experiencia piloto nueva con un proyecto de atención domiciliaria”. Padilla explicó que, aunque no les sobran los recursos, cuentan con “un equipo fantástico” y “da gusto el compromiso y la honestidad que tienen”. Esta iniciativa marcará una novedosa atención al envejecido colectivo español en Uruguay, que podrá ser replicado por otras instituciones.

Ayuda a la escuela Islas Canarias

Por otra parte, también anunció que se continuará con la colaboración con la escuela pública Islas Canarias que atiende a más de medio millar de niños que, en muchos casos, solo reciben la alimentación adecuada en las horas que allí están con almuerzo y merienda. “Vamos a darle una manito de pintura que tanto precisan. En esta ocasión no pude visitarles, pero son los más chiquitos, los que precisan nuestro apoyo, he podido hablar con la directora y vamos a ayudarles también”.

Finalmente dejó un mensaje para todo el colectivo canario pidiéndoles que “animen a los más jóvenes de sus familias a participar y participen ustedes también en esta entidad histórica como lo es la Sociedad Islas Canarias. Hay otras como la de Maldonado y la del Tala, pero en Montevideo es donde hay más de la mitad de la población canaria en el país. El mensaje es para que se acerquen a estas instituciones porque unidos van a poder compartir más cosas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *