Burgos contará con nuevos espacios culturales en el Museo Provincial y el Hospital de la Concepción

Herrera y Rajoy presidieron la firma de los convenios que harán posible estas dotaciones

Los presidentes autonómico y nacional, Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy, asistieron al acto de firma de los acuerdos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, participó el 2 de mayo, junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el acto de firma de dos convenios para la rehabilitación integral del Hospital de la Concepción como Archivo Histórico Provincial y la ampliación del Museo de Burgos. Ambos suponen una importante actuación de recuperación de patrimonio y la mejora de los servicios culturales. Herrera destacó la colaboración institucional ejemplar para desarrollarlos.

El titular de la Junta reconoció que en la rehabilitación del Archivo Histórico de Burgos convergen dos objetivos esenciales: la recuperación del patrimonio arquitectónico burgalés y la importante mejora de los servicios culturales de la ciudad. Herrera señaló que la inversión en la sede definitiva del Archivo será la más importante en materia cultural por parte del Gobierno de la Nación en Castilla y León y va a permitir una mejor custodia, conservación y difusión del patrimonio documental y de la historia de Burgos. En este convenio participan el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción para su acondicionamiento como archivo estatal y con espacios de uso universitario. Las obras se iniciarán en 2020.

Monumento nacional

En este edificio, declarado monumento nacional en 1946, se ubicará la sala de investigadores y se pondrán a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos históricos que conserva el Archivo Provincial de Burgos, que por primera vez en la historia ve reunidos en un mismo espacio todos sus fondos. Albergará también una sala de exposiciones y un salón de actos que permitirán dar cabida a una amplia programación cultural de difusión del patrimonio documental burgalés.

Se contempla además la construcción de un nuevo edificio anexo, comunicado con el edificio histórico del Hospital, que será también destinado al Archivo Histórico de Burgos. Este nuevo espacio se destinará a depósito de documentos, laboratorio de restauración, laboratorio de microfilmación y salas de tratamiento de los materiales documentales.

Este nuevo edificio se construirá en el espacio comprendido entre el Hospital y el aparcamiento subterráneo. Contará con un volumen de 940 metros cuadrados en planta y la misma altura que el edificio histórico.

Gestionado por la Junta de Castilla y León, Burgos contará con un archivo moderno y equipado como la mejor garantía para la conservación del patrimonio documental de los burgaleses, su memoria y su historia. La ubicación del nuevo archivo y sus propicias instalaciones servirán para dar una mejor difusión al patrimonio documental.

Para que este proyecto se lleve a cabo, el Ayuntamiento de Burgos modificará el acuerdo de cesión del Hospital a la Universidad para ampliar sus usos al ámbito cultural, asumirá una zona cedida por la Universidad entre el Hospital y el Colegio Enrique Flórez, que se transformará en un nuevo espacio libre de tránsito peatonal para la ciudad, y contribuirá en el futuro en los gastos de gestión del inmueble en la parte proporcional que le corresponda.

La Universidad de Burgos dotará el espacio del Hospital de La Concepción de un uso estudiantil, cultural, docente, empresarial y deportivo, con el objetivo de acercar la Universidad a los burgaleses y la ciudadanía a la Universidad. En ese sentido, albergará la Casa del Estudiante, la sede de la Universidad de la Experiencia y de UBUAbierta -servicios de extensión universitaria-, a las asociaciones estudiantiles, el Centro de Internacionalización, la oficina UBU-Emprendedores, un espacio expositivo y el Paraninfo Universitario.

Cabe señalar que habrá usos compartidos de los espacios para los usuarios, tanto los gestionados la Universidad como los gestionados por la Junta de Castilla y León.

Ampliación del Museo

El segundo de los convenios firmados, en esta ocasión, por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, supone según reconoció Herrera, una intervención de gran calado, en un centro de referencia para la Comunidad y para el resto de la Nación, tanto por la emblemática sede que lo alberga, como por el patrimonio arqueológico y artístico que acoge. El Museo de Burgos es de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta. Actualmente, está ubicado en una sede formada por los inmuebles denominados Casa Miranda y Casa Íñigo Angulo.

Con el acuerdo de colaboración ahora firmado, el Museo se ampliará mediante la rehabilitación y adecuación para usos museísticos de tres inmuebles de titularidad estatal: la Casa Melgosa, el edificio del antiguo cine Calatravas y la antigua Residencia de Nuestra Señora de Belén. Con la primera fase, que ocupará la Casa Melgosa, la Junta de Castilla y León ampliará en 2.000 metros el espacio expositivo del Museo de Burgos, dando cabida a un espacio de arte contemporáneo que incorporará el legado de Luis Sáez y la obra de otros artistas contemporáneos burgaleses. 

La incorporación de esta importante sección de arte contemporáneo atraerá nuevos públicos y nuevas actividades al Museo de Burgos, concediendo al centro un mayor dinamismo y un discurso expositivo más amplio. La inversión prevista en esta primera fase de ampliación del Museo de Burgos es de 3 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Visita a la Catedral

Tras la firma de los convenios, Herrera, Rajoy y el resto de autoridades visitaron la Catedral de Santa María con motivo de su próximo octavo centenario. En relación a este Bien Patrimonio de la Humanidad, el presidente de la Junta señaló que en 2021 estará en las mejores condiciones de toda su historia, después de 25 años de colaboración público-privada y mecenazgo y con más de 30 millones de inversión.

Herrera avanzó que la Junta de Castilla y León está decidida a que el VIII Centenario de la Catedral tenga todo el relieve que merece para lo que ya se están programando citas culturales como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el próximo mes de julio, en la Catedral. de Galicia, Asturias, Aragón y alguna otra comunidad autónoma. Y recordó la necesidad de que Castilla y León reciba una financiación justa y suficiente para seguir prestando con calidad los servicios públicos que actualmente presta e insistió en el coste diferencial que los servicios, sanitarios, educativos y sociales tienen entre el medio rural y el urbano.

 

El patrimonio como elemento de desarrollo económico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el seminario El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos, de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones, que se celebró el 4 de mayo en Burgos con la presencia del presidente de La Rioja, y de esta Comisión, José Ignacio Ceniceros.

Durante su intervención en el seminario, Herrera destacó que Castilla y León no solo tiene la suerte y privilegio de contar con una ingente riqueza patrimonial y cultural, sino que también ejerce la responsabilidad de defenderla, conservarla, promocionarla y ponerla en valor. La Comunidad Autónoma atesora más de 2.200 bienes declarados de interés cultural, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro. De hecho, Castilla y León es la región europea con más bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: 8 en total, de los cuales 3 se encuentran en la provincia de Burgos, como son los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos, joya del gótico.

Juan Vicente Herrera asistió al seminario El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos, de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones, que se celebró en Burgos.

Este esfuerzo se basa, en primer lugar, en la consideración del Patrimonio como un factor esencial de la identidad propia de una comunidad histórica y cultural de España y una región europea. En segundo lugar, el Patrimonio es fundamentalmente un elemento de cohesión social y cohesión territorial y por lo tanto, según defendió Herrera, ha de considerarse también como un recurso estratégico para la dinamización económica, la creación de empleo y el desarrollo local, como motor de una oferta turística diferenciada y de calidad, y como factor clave para revitalizar ciudades y territorios y luchar contra la despoblación del medio rural.

Y concluyó afirmando que si Europa quiere reforzar unas bases que no sean exclusivamente económicas y de mercado; fortalecer el sentido de pertenencia de sus ciudadanos y seguir siendo un referente para el mundo entre las civilizaciones más avanzadas, debe seguir dando pasos hacia una mayor cohesión social y territorial. Y ahí, el Patrimonio Cultural tiene un notable papel que jugar, añadió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.