Del 21 al 27 de febrero se celebrará en Buenos Aires la quinta edición de la muestra de cine español Espanoramas

Este evento, organizado por la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, tendrá lugar en el Cine Gaumont

Imagen de la película Los futbolísimos.
La película La Llamada será otra de las que proyecte en Espanoramas.

El Espacio INCAA Cine Gaumont Km.0 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acogerá, del 21 al 27 de febrero, la quinta edición de la muestra de cine Espanoramas, la cual permitirá al público porteño descubrir las últimas y más innovadoras producciones del cine español.

Espanoramas es organizada por la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

Según el curador de la muestra, Fran Gayo, “la de 2019 no es una edición cualquiera de Espanoramas; no es un año más (nunca lo es, en realidad), es ésta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, a un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses”.

En ese sentido, explicó que en el perfil de la selección de films de este año resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres. “No se trata de corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español”, aclaró, nombrando como ejemplo el talento de las directoras Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga, (quien estará presente en la proyección de su película)”.

“El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas –continuó-, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no sólo las fronteras geográficas; también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias). Ese mismo cine español ha insistido sobre la historia, la inmediata, la que brota bajo nuestros pies, y también sobre la del pasado reciente y sobre esa historia pretérita que tendemos siempre a poner en mayúsculas”.

Gayo calificó al cine español moderno como “heterogéneo, rico y reflexivo”, destacando que “parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos); un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de Netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A, como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto”.

Películas que se van a proyectar

A continuación, el listado completo de películas a exhibirse (cabe destacar que el costo de las entradas es de 30 pesos para el público general y de 10 pesos para estudiantes, jubilados y docentes):

  • Treinta almas, de Diana Toucedo, 2017, 80 min. Documental. Calificación: ATP. Película entre el documental y la ciencia ficción, que trata de captar el misterio y el encanto de las zonas rurales de Galicia y sus creencias en la vida más allá de la muerte.
  • Con el viento, de Meritxell Colell, 2018, 108 min. Drama. Calificación: ATP. Con Mónica García, María Concepción Canal, Ana Fernández, Elena Martín. Premio mejor película española en el Festival de Málaga, Cine en español (2018) ZonaZine y 13 candidaturas a Premios Goya 2019. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto, y enfrentarse a la familia es una prueba dura para Mónica, que se refugia en lo que mejor conoce: la danza.
  • Jean-François y el sentido de la vida, de Sergi Portabella Bertrand, 2018, 95 min. Comedia/Drama. Calificación: SAM 13 años. Con Claudia Vega, Max Megías, Àgata Roca, Pau Durà. Francesc, un niño solitario de trece años, descubre fascinado en la escuela el libro El mito de Sísifo de Camus. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, y se hace llamar Jean-François, y junto a Lluna, emprende un viaje para descubrir cuál es el sentido de la vida.
  • El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano, 2018, 78 min. Documental. Calificación: SAM 16 años. Miguel, “El músico”, un ex proxeneta y dueño de macro burdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, confiesa cómo ha evolucionado la prostitución y el negocio de la trata en España y en el mundo.
  • Comandante Arian, de Alba Sotorra Clua, 2018, 80 min. Documental. Calificación: SAM 12 años. Una historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria.
  • La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017, 108 min. Musical. Calificación: ATP. Con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Garcia Olayo. Premio Goya a Mejor canción (2017) y Premios Feroz a Mejor comedia y Mejor tráiler (2017). Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar al campamento cristiano con su canción Viviremos firmes en la Fe.
  • Los futbolísimos, de Miguel Ángel Lamata, 2018, 98 min, Comedia. Calificación: ATP. Con Toni Acosta, Norma Ruiz, Antonio Pagudo, Joaquín Reyes. Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba.
  • Paso al límite, de Maider Oleaga, 2018, 79 min. Documental. Calificación: ATP. La casa como identidad. La casa como refugio. Una obra en la que mezclan el diario filmado, el ensayo y la investigación histórica.
  • Trote, de Xacio Rodríguez Baño, 2018, 83 min. Drama. Calificación: SAM 12 años. Con María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa, Melania Cruz, Fede Pérez. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso.
  • Un día más con vida, de Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2017, 84 min. Animación. Calificación: SAM 12 años. Premio del Cine Europeo al Mejor film de animación (2018) y Premio Goya a Mejor película de animación (2019). Viaje que el reportero Ryszard Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra, basado en el libro homónimo de Kapuscinski.
  • El desentierro, de Nacho Ruipérez, 2018, 108 min. Thriller. Calificación: SAM 12 años. Con Jan Cornet, Michel Noher, Leonardo Sbaraglia. Jordi decide investigar el pasado de su padre, desaparecido hace 20 años, y emprende a contrarreloj su búsqueda, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.
  • Tiempo después, de José Luis Cuerda, 2018, 99 min. Comedia. Calificación: ATP. Con Manuel Solo, Miguel Ángel Rellán García, Roberto Álamo, César Sarachu, Daniel Pérez Prada, Carlos areces, Blanca Suárez. En 9177, el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que otro mundo es posible.
  • Mudar la piel, de Ana Schulz, Cristóbal Fernández, 2018, 88 min. Documental. Calificación: ATP. Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición.

 

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *