Borrell insiste en que “estamos haciendo todo lo posible para cambiar el voto exterior”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación indicó que para eliminar el voto rogado “sería muy bueno tener un acuerdo con el PP”

Intervención de Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, afirmó que “estamos haciendo todo lo posible para cambiar la legislación” que regula el voto exterior y volvió a indicar que la introducción del voto rogado “no fue una buena idea” ya que hizo disminuir la participación electoral de los españoles en el exterior de un 35 a un 5 por ciento.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum el pasado 18 de septiembre en Madrid, Borrell señaló que la reforma del voto exterior fue un encargo que le hizo el presidente del Gobierno, pero para llevarla a cabo “sería muy bueno tener un acuerdo con el PP porque se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General” porque, añadió, “eso siempre se ha hecho de acuerdo entre los dos grandes partidos y, aunque sea un tema tangencial, es importante”.

Borrell afirmó tajantemente que “el voto rogado no fue una buena idea” y recordó que antes de su introducción “votaba el 35 por ciento de los españoles en el extranjero. Hoy votan el 5 por ciento”.

“Hay que cambiar este sistema si queremos que los españoles en el extranjero puedan ejercer su derecho de ciudadanía. Espero que todos los partidos políticos lo entiendan”, añadió el ministro.

Borrell explicó que “no es lo mismo hacer el voto rogado cuando vives en Florencia, como he hecho yo, con un cartero que te llega a la puerta de casa, que cuando vives en un pueblo de la Pampa, porque los servicios postales son una cosa muy europea, pero no tan extendida por el mundo”.

Dejó claro que “habrá que poner precauciones para evitar toda clase de fraudes o de abusos” y finalizó diciendo que “tener ese número de españoles en el exterior (tres millones) y que solo vote el 5 por ciento me parece que no es un timbre de calidad de nuestra democracia”.

Reforzar la red consular

En su intervención también quiso hacer un pequeño homenaje al personal del Ministerio que trabaja en las oficinas consulares “para prestar un servicio desconocido y a veces criticado” y señaló que uno de sus objetivos será reforzar la red consular para que “cumplan cada vez mejor su tarea de proteger a los españoles en el extranjero”.

Borrell reconoció que, aunque las cifras de la gestión de las oficinas consulares son extraordinarias, “están mal dotadas de personal y de servicios, y los trabajadores locales tienen unas contribuciones que no son dignas de lo que predicamos desde el Gobierno en lo que a relaciones laborales se refiere”.

Recordó que actualmente hay unos 3 millones de españoles que residen fuera del país de los cuales 1.100 están en la cárcel en condiciones inhumanas; que 15 millones de españoles viajan cada año al extranjero; y que las oficinas consulares expiden unos 300.000 pasaportes anualmente y realizan 100.000 inscripciones en los registros consulares.

Recurso contra las ‘embajadas’ catalanas

Por otro lado, Borrell confirmó que su departamento presentará “en los próximos días” el recurso contencioso-administrativo contra el decreto 126/2018 de la Generalitat de Cataluña por el que se restablecen sus delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE.UU, Italia, Suiza y Francia.

Explicó que, si todavía no se ha presentado, se tiene de plazo para hacerlo hasta el próximo 28 de septiembre, se debe a un “puro problema de procedimiento”, ya que el recurso se ha de presentar “bien” puesto que la Generalitat no ha cumplido con las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones en el exterior.

Cambios en Marca España

En cuanto a los “necesarios cambios” en la estructura y funcionamiento de Marca España, el ministro agradeció el trabajo “difícil” realizado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que dirige una organización “colgada del limbo” por no contar con “estructura, personal, presupuesto” ni sueldo para su máxima autoridad.

Esto le sirvió para dejar claro que Marca España “no puede continuar como está” y creyó llegado el momento de dotarla de unas capacidades, de un personal y de unas “perspectivas distintas” a aquellas con las que fue creada.

Destacó que Marca España fue creada en unas “condiciones atípicas” que no pueden tolerarse y reflexionó sobre la pertinencia de cambiar el nombre del organismo para presentar a España como un “país democrático” que se encuentra en las 20 primeras posiciones de los principales rankings que miden la calidad democrática de un país.

En esa nueva misión que conferirá a Marca España confirmó que Espinosa de los Monteros no jugará un papel destacado y rehusó adelantar el nombre del sustituto porque no lo tiene decidido.

Más visados humanitarios para venezolanos

El ministro también se refirió a la situación en Venezuela. Dibujó un panorama en el dicho país en el que la oposición está “fuertemente dividida” y el gobierno se encuentra “fuertemente anclado” en sus posiciones. Todo ello se agrava, dijo Borrell, ante el hecho de que el país caribeño vive una crisis humanitaria “pavorosa” comparable a la que sufren Siria y Yemen.

Por ello, confirmó que el Gobierno “hará lo posible” para “ayudar” a quienes “salen masivamente” de Venezuela y trasladó que Sánchez le ha pedido tanto a él como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aumenten la concesión de visados por cuestiones humanitarias a aquellos venezolanos que huyen de su país. No obstante, dijo que será “muy difícil” que lleguen a España todos aquellos que quieren abandonar Venezuela.

UN comentario en “Borrell insiste en que “estamos haciendo todo lo posible para cambiar el voto exterior”

  1. Ya es hora de derogar el agraviante «voto rogado» para la ciudadanía española residente fuera de España.
    ¡BASTA YA de «voto rogado», señores y señoras del PSOE y del PP!. Y el denominado «voto electrónico» NO es la solución sino un engaño que no ha funcionado en otros países. Que quede claro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *