Borrell afirma que hay que derogar el voto rogado “tan pronto como se pueda”

“El sistema se ha demostrado que no funciona” aseguró el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Jospe Borrell en un momento de la entrevista.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, afirmó el pasado 10 de junio que el voto rogado hay que cambiarlo “y cambiarlo deprisa”.

En el programa de televisión El Objetivo de La Sexta, Borrell señaló que se siente “el ministro de los españoles en el exterior” y ha lamentado que tras la reforma de la ley electoral aprobada en 2011 la participación de los residentes ausentes bajase de un 30 a un 5 por ciento.

“Somos muy generosos concediendo la nacionalidad española pero lo hacemos de manera tal que luego no les dejamos votar”, recalcó el ministro. “El sistema, no sé por qué razones se hizo y se hizo bajo un gobierno socialista, se ha demostrado que no funciona”, ha aseverado el ministro, quien aspira a modificar esta ley “tan pronto como se pueda”. “Pasar de un 30 por ciento al 5 por ciento no es precisamente para echar cohetes”, recalcó.

Borrell no quiso avanzar las medidas que impulsará su departamento salvo la reforma del voto rogado para los españoles residentes fuera del país, y se mostró optimista porque considera que existe un consenso parlamentario para hacerlo.

4 comentarios en “Borrell afirma que hay que derogar el voto rogado “tan pronto como se pueda”

  1. E echo parte del Consejo de Residentes por Brasil, dos veces. Siempre nos hemos digladiado por la manutención del sistema anterior, antogónico del ‘voto rogado’. Me encantaba cuando me venía la cartita con mis credenciales para votar por España, por Galicia o por mi Becerreá. Será por buena hora que se restablezca el sistema antiguo, mucho más práctico y personal. A mi me paració, cuando se alteró el sistema, que no querían que votásemos los que estamos fuera de España. Que éramos ciudadanos de tercera categoría. Vamos a ver si ese cambia.

  2. He sido por dos veces consejero del Consejo de Residentes Españoles por Brasil. Siempre hemos luchado para derrogar el sistema del voto rogado. El voto rogado simplemente atendía a los intereses de los que no querían el voto de la ciudadanía española en el exterior. Hay que cambiar eso. Que los ciudadanos en el exterior recibamos la convocatoria para subfragar su intención electiva en caracter personal como antes era. No creo que le cueste tanto al Gobierno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *