Begoña Serrano nombrada directora general de Emigración y Memoria Democrática

Mantiene las competencias relativas a los asturianos en el exterior y al retorno y añade las de recuperación de la memoria democrática

Begoña Serrano.

Begoña Serrano ha sido nombrada directora general de Emigración y Memoria Democrática por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en su reunión del 4 de septiembre. Así, Serrano mantiene las responsabilidades en materia de emigración que venía ejerciendo hasta ahora y añade las relativas la recuperación de la memoria democrática establecidas en la Ley del Principado de Asturias 1/2019.

Begoña Serrano (Gijón, 1957) es  licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo. Tiene una trayectoria de trabajo vinculada a la emigración, la cooperación internacional y el apoyo a las comunidades asturianas residentes en el extranjero que se remonta hasta el año 2004. Hasta la fecha de su nombramiento ocupaba el cargo de Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo. Anteriormente fur directora de Emigración y directora de la Agencia Asturiana de Emigración. Entre los años 1990 y 2004 combi su trabajo como archivera de la Fundación José Barreiro con diversas investigaciones sobre movimiento obrero, represión y exilio. Es coautora de Clandestinidad, represión y lucha política: El movimiento obrero en Gijón bajo el franquismo (1937-1962) (coautora) y autora de La represión en Asturias a través de las fuentes orales.

Según el Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia, corresponden a la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática las funciones de planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de emigrantes residentes fuera de Asturias y emigrantes retornados. Asimismo, asumirá el impulso, seguimiento y gestión de las actuaciones dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos fijados por la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias, y la gestión de las actuaciones que emprenda la Administración del Principado de Asturias en dicha materia, incluyendo el control de su ejecución y pago.

Se adscribe a la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, la Oficina de Relaciones con las Comunidades Asturianas, que actuará al servicio y bajo la dependencia del Consejo de Comunidades Asturianas.

La estructura de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática se integra por los siguientes servicios: Servicio de Emigración e Instituto de la Memoria Democrática del Principado de Asturias.

UN comentario en “Begoña Serrano nombrada directora general de Emigración y Memoria Democrática

  1. Mi abuela paterna fue natural de Infiesto – Asturias he imigro a Cuba a principios del pasado siglo, mi padre ya fallecido obtuvo la nacionalidad española en el 2008, yo me encuentro desde el 2011 enfrascado en los trámites para obtener también la nacionalidad española y poder vivir en el lugar donde nació y vivió mi abuela , soy marino mercante y trabajo en una naviera alemana llamada Reederei Erwin Strahnmann, mis sueños y el de mi familia son conocer y vivir en el lugar donde nació y vivió mi abuela, mi número de expediente en el consulado de la Habana es 120111-408551.Desearia de vuestra parte alguna orientación o ayuda, muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *