RETORNAD@S

Baleares pretende atraer a 500 menores de 40 años que tuvieron que emigrar por el declive económico de 2008

El programa contribuirá a reforzar la oferta científica en universidades, centros de investigación y empresas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, con la entonces vicepresidenta Bel Busquets, y el consejero de Trabajo, Iago Negueruela, explica en Londres el Plan de Retorno del Talento a un grupo de jóvenes baleares residentes en el Reino Unido.

El Gobierno insular tiene en marcha desde 2017 Tornam-Plan de Regreso del Talento de las Islas Baleares para conseguir un regreso de calidad a la Comunidad de 500 personas de las Islas menores de 40 años y con estudios superiores. La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria desarrolla este plan a través de las Direcciones Generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). De esta manera se quiere ofrecer todo el apoyo institucional para que los jóvenes emigrados por falta de expectativas laborales desde el 2008 puedan regresar en las mejores condiciones posibles.

El programa tiene una vigencia de cinco años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes a las Islas y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a los emigrantes con voluntad de retorno.

Hay tres líneas de ayuda. Por un lado, subvenciones para la contratación indefinida. Están destinadas a empresas y otras entidades que contraten a jóvenes baleares menores de 40 años que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral de la Comunidad.

Las personas beneficiarias de esta línea de subvención deberán mantener el puesto de trabajo subvencionado por un periodo mínimo de 12 meses, de forma ininterrumpida o en dos periodos de seis. El contrato debe ser a jornada completa.

La cuantía que se establece por la formalización de los contratos subvencionales es de 10.000 euros. En caso de que la persona contratada sea una mujer, esta subvención se incrementa en 1.000 euros. Lo mismo sucede en los casos de que la persona contratada sea discapacitado, víctima de violencia machista o cuyo contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Univesidad de las Islas Baleares (UIB).

Subvenciones a emprendedores

Por otro lado, el programa contempla subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, destinadas a jóvenes baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en Islas, con la finalidad de incentivar su establecimiento como trabajador autónomo.

La cuantía establecida para la subvención del inicio de la actividad es de 6.000 euros. En caso de que la persona emprendedora sea mujer, el importe aumenta en 1.000 euros. Además, se incrementará en 1.000 euros más si la persona emprendedora es discapacitada o víctima de violencia machista.

Por último, se ha implantado también el Pasaporte de Vuelta. Se trata de un título destinado a jóvenes baleares para la concesión de una ayuda económica que sufrague los gastos asociados al traslado desde el extranjero a Islas Baleares.

Los gastos subvencionables incluyen los de desplazamiento y los relacionados con el traslado de mobiliario y enseres. La cuantía máxima establecida es de 3.000 euros.

Los jóvenes beneficiarios de estas tres líneas de ayudas deben reunir los siguientes requisitos: tener menos de 40 años; estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificado de profesionalidad de nivel 3; haber residido o trabajado en el extranjero durante al menos seis de los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato; y haber nacido o estado empadronado los cinco años anteriores a la partida al extranjero en alguna localidad de Baleares, o haber obtenido la titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad antes emigrar. Además, tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo del SOIB en el momento de la contratación.

Un equipo de 27 orientadores para intermediar entre los emigrados que quieren regresar y las empresas

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares pone a disposición de las personas emigradas un servicio tecnológico donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en las Islas Baleares.

El registro como usuario y la creación del perfil profesional propio es el primer paso para participar en el plan. El registro debe hacerse en la web baleares.volvemos.org. A cada persona registrada se le asignará un mediador que contactará con él para iniciar el proceso de acompañamiento y solicitarle más datos o la documentación necesaria para poder optar a las ayudas.

El plan cuenta dentro del departamento de orientación e intermediación con un equipo de 27 mediadores, formados en movilidad laboral internacional que intermedian entre las personas emigradas y las empresas interesadas en sus perfiles profesionales así como para orientar a aquellas personas que quieren emprender.

Según el Gobierno valenciano, el éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

La participación en el plan de las empresas que desarrollan su actividad en las Islas Baleares -apunta el Ejecutivo autonómico en la web de la iniciativa- es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de profesionales con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial balear, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *