Bajísima participación en dos de las autonomías con más emigrantes, Canarias y Galicia

Entre las dos suman el 30% del Censo pero solo el 0,7% del total de sufragios / Las comunidades con mayor porcentaje de votos fueron Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha

Apertura de una urna llena de votos de los residentes en el exterior.

Entre los datos que se extraen del análisis de las actas de escrutinio en las 52 juntas electorales provinciales realizado por España Exterior cabe destacar la bajísima participación registrada en dos de las comunidades autónomas con mayor número de electores residentes en el extranjero: Canarias y Galicia.

Entre ambas suman casi el 30% de los 2.099.449 españoles en el extranjero inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Sin embargo, la suma de los sufragios emitidos por los de los 605.821 votantes que suman entre las dos, solo suponen el 0,7% del total de votos.

En el CERA había inscritos 147.315 electores canarios de los cuales solamente ejercieron su derecho al voto 2.494, lo que supone un paupérrimo 1,69% de participación.

Además, de electores originarios de las Islas solo se recibieron 6.070 solicitudes de voto, el 4,12% del total de censados. Y de esos 6.070 finalmente solo votaron los citados 2.494. La explicación se debe, probablemente, a que la mayoría de los emigrantes canarios residen en Venezuela y Cuba, dos de los países con un sistema de correos más ineficaz, por no decir prácticamente inexistente.

En cuanto a Galicia, hay que indicar que es la autonomía con mayor número de electores en el extranjero, nada menos que 458.506 estaban llamados al voto en estas elecciones. De ellos solo votaron el 2,7 por ciento, es decir, 12.378. Una cifra muy baja e inferior en casi un punto a la registrada en 2016 cuando fueron 15.502 gallegos los que ejercieron su derecho al voto que suponían en aquel momento el 3,49% de los censados.

En este caso también puede influir el hecho de que buena parte de los emigrantes gallegos residen en América, por lo que su participación electoral se ve más afectada por la legislación electoral que la de aquellos emigrantes que viven en Europa.

Las comunidades autónomas en las que se registró una participación más alta fueron Aragón, donde votaron el 9,47% de los inscritos en el CERA, es decir, 3.418 personas de las 36.097 censadas; la Comunidad de Madrid, donde lo hicieron 26.805 personas que suponen el 8,75% de las 306.254 censadas; y la de Castilla-La Mancha donde ejercieron su derecho 2.756 personas, el 8,42% de las 32.745 llamadas a votar.

2 comentarios en “Bajísima participación en dos de las autonomías con más emigrantes, Canarias y Galicia

  1. Hola, estoy censado por La Corua, Galicia. Pude votar en las elecciones del 28 de abril milagrosamente, la mayora de las personas que conozco queran ejercer el voto pero no les llego la documentacin o les lleg tarde. Vivo en la Habana.

  2. Hola, estoy censado por La Coruña, Galicia. Pude votar en las elecciones del 28 de abril milagrosamente, la mayoría de las personas que conozco querían ejercer el voto pero no les llego la documentación o les llegó tarde. Vivo en la Habana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *