Ayuntamiento y Asaler firmarán “muy pronto” un convenio de colaboración para prestar asesoramiento a emigrantes retornados

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, visitó la sede de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados

El alcalde Almería con la directiva y socios de Asaler.
Un momento de la visita.
Ramón Fernández-Pacheco y Ángeles Martínez.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, visitó la sede de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler) para conocer de primera mano cómo trabaja esta organización que acaba de cumplir 20 años y que cuenta con más de 4.000 socios, a los que asesoran cuando deciden volver a su tierra de origen.

“Una gran ciudad es aquella que no solamente acoge a los que vienen, sino también a los que vuelven, y eso es lo que precisamente hace Asaler. Por eso, desde el Ayuntamiento tenemos la firme intención de firmar muy pronto un convenio de colaboración que les permita seguir prestando asesoramiento a los emigrantes retornados”, señaló el primer edil, pues considera que “es responsabilidad de todos darles su lugar”.

El alcalde, que acudió a la sede de Asaler el pasado 21 de octubre acompañado de las concejalas de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y Servicios Municipales, Paola Laynez y Sacramento Sánchez, respectivamente, escuchó algunos de los testimonios de estos emigrantes retornados que, tal y como señaló la presidenta de Asaler, Ángeles Martínez, “son riqueza cultural para nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Estatua del emigrante

Martínez agradeció al alcalde y a todo el equipo de Gobierno “el gran interés” que demostraron por la estatua del emigrante retornado, ubicada en la Plaza Calderón, donde se encuentra la asociación, y los continuos actos vandálicos que ha sufrido. La presidenta de Asaler agradeció “la rápida actuación” del Consistorio a la hora de retirarla para su reparación y posterior recolocación.

El Ayuntamiento de Almería procedió el pasado 11 de octubre a retirar la figura del emigrante retornado tras un nuevo ataque de vandalismo que la dejó sin parte de las piernas. Desde el Consistorio se está barajando la posibilidad de hacer esta escultura con otro tipo de material que se lo ponga más difícil a los incívicos.

Durante la visita, el alcalde también pudo hablar con algunos vecinos y comerciantes de la zona, que le propusieron una serie de mejoras para esta plaza, de las que tomó buena nota.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *