RETORNAD@S

Ayudas para que universitarios descendientes de canarios afincados en Latinoamérica realicen estudios de postgrado en las Islas

El Gobierno autonómico dedica este año una partida de 70.000 euros

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 25 de febrero el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior para el año 2019, aprobado por una resolución de la Viceconsejería del 11 de febrero, que cuenta para su capítulo de emigración con un total de 925.000 euros, de los que 70.000 euros se corresponden con una partida para que titulados universitarios descendientes de canarios residentes en determinados países iberoamericanos pudieran continuar su formación complementaria en universidades canarias.

La previsión en conceder diez becas de unos 7.000 euros cada una para cursar estudios en las Universidades de las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en Tenerife.

El programa tiene por objetivos contribuir al acercamiento de estos jóvenes con la tierra de la que partieron su padres y abuelos; y dar continuidad a las medidas que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los canarios y sus descendientes residentes en el exterior.

Esta línea de ayudas se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas directas a las universidades para la financiación de los gastos derivados de la realización de los cursos (matrícula, desplazamiento, estancia y otros).

Los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos: ser canario o descendiente de canario en primer o segundo grado; tener como máximo 35 años; y ser residente en Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Este es el segundo año en que se habilita una partida con este fin. Tradicionalmente el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, viene realizando actuaciones en favor de los inmigrantes canarios en el exterior, principalmente en países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. Estas ayudas están destinadas mayoritariamente a la asistencia sociosanitaria, con el fin de poder atender las necesidades de los canarios en situación de precariedad económica, fundamentalmente en mayores de 65 años. A partir de ahora, se pretende iniciar una nueva acción orientada a los jóvenes que ante una coyuntura económica complicada en sus respectivos países tienen pocas oportunidades de desarrollarse.

El Plan Estratégico de Subvenciones incluye también una ayuda de 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Canarios Retornados (UERCA) para la realización de acciones destinadas a la inserción social del colectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *