Apoyo al retorno, contacto directo con las comunidades en el exterior y protección social, líneas básicas de la política de Castilla y León en materia de emigración

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, intervino en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

José Manuel Herrero en el II Pleno del VII Mandato del CGCEE.

Potenciar el retorno a la Comunidad, reforzar el contacto directo con las comunidades asentadas en el exterior y afianzar las medidas de protección social, son los pilares básicos sobre los que se asienta la política de emigración desarrollada por la Junta de Castilla y León.

En su intervención ante el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, destacó que en esta legislatura “nos hemos esforzado fundamentalmente en redoblar o aumentar nuestros esfuerzos de comunicación y contacto con nuestros ciudadanos en el exterior”.

Especialmente con las visitas físicas a estas comunidades que han servido también para abordar con ellas el desarrollo de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior. “Se trata de facilitarles herramientas desde la Administración para que puedan abordar su papel de futuro”, explicó Herrero respecto al objetivo de este desarrollo normativo.

Asimismo, dijo que otro objetivo es contactar con aquellas personas más jóvenes y las que salieron de Castilla y León más recientemente. “Estamos intentando aprovechar otros instrumentos, otros canales y otras plataformas para contactar con ellos, conocer sus necesidades y darles a conocer los programas que tenemos en marcha”.

Otro de los objetivos ha sido fomentar el retorno y Herrero indicó que “se han puesto en marcha importantes medidas de apoyo al retorno”. En concreto habló de las ayudas individuales para el retorno; ayudas a los retornados que se establecen por cuenta propia en la Comunidad; o las ayudas a las empresas que contratan retornados.

También está el programa de retorno del talento, que incluye medidas para atraer a investigadores a la Comunidad.

Por otro lado, Herrero elogió el trabajo realizado por la Asociación de Retornados de Castilla y León en el asesoramiento especialmente a retornados mayores en los trámites relacionados con las pensiones, ayudas, etc. “Es una labor importante y seguimos colaborando con ellos porque la verdad el resultado está siendo francamente óptimo y los resultados de las atenciones así nos lo indican”, afirmó.

En este apartado Herrero incluyó las actuaciones de retorno temporal como son los programas de que facilitan la estancia en la Comunidad a los jóvenes del exterior, o las becas para realizar estudios en las universidades públicas de Castilla y León que por primera vez este año se completa con la posibilidad de realizar prácticas en empresas de la región. “Este es un programa que tenemos la intención de ir potenciando los próximos años”, agregó.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León indicó que “hemos continuado con los programas de asistencia y protección social” como son las ayudas individuales a personas en situación de necesidad o las acciones para atender a los presos originarios de la Comunidad que cumplen pena en el extranjero.

Conocimiento de la emigración

Dentro de las actuaciones desarrolladas por José Manuel Herrero se incluye también las que tiene como objetivo la conservación del patrimonio cultural de la emigración y su difusión. Explicó que para ello la Junta ha firmado un convenio de colaboración con el centro de la UNED en Zamora y que ha organizado un curso de verano sobre la emigración.

Por último, el responsable de las políticas de emigración de Castilla y León recordó que también desde la Junta “estamos en la necesidad de la eliminación del voto rogado” y que así se ha manifestado en reiteradas ocasiones tanto por el Gobierno de Castilla y León como por la unanimidad de los partidos con presencia en las Cortes autonómicas.

UN comentario en “Apoyo al retorno, contacto directo con las comunidades en el exterior y protección social, líneas básicas de la política de Castilla y León en materia de emigración

  1. Soy española no residente, mis padres eran Gallegos, mi papá nacido en Ponferada y mi mamá nacida en cacabelos. Necesito su ayuda yo me encuentro en caracas venezuela Mi teléfono de contacto 00584126008235 y la estoy pasando muy mal, Lo poquito que gano no me alcanza ni para comer, yo soy hija única y no tengo familia aquí en venezuela .
    Necesito su ayuda con los programas sociales de Apoyo al Retornado ESPAÑOL y las ayudas individuales para el retorno con el pasaje aéreo .
    Yo tengo un terreno en Ponferrada y QUIERO CONSTRUIR ALLÍ UN NEGOCIO PARA ESTABLECERME POR CUENTA PROPIA EN LA COMUNIDAD .
    LES AGRADEZCO QUE ME AYUDEN .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.