Antón Fraguas será el autor homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2019

La Xunta destaca su trayectoria personal y profesional en defensa de la lengua y de la cultura gallega y su labor como profesor de instituto

La Xunta de Galicia se congratuló por la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar el Día das Letras 2019 a Antón Fraguas Fraguas, y trabaja ya en el homenaje que todos los gallegos le rendirán el próximo año. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria quiere subrayar, especialmente, su trayectoria personal y profesional en defensa de la lengua y de la cultura gallega, así como su labor como profesor de instituto, llegando a impartir docencia en A Estrada, en Lugo y en Santiago hasta su jubilación en 1975.

Nacido en 1905 en Cerdedo-Cotobade y fallecido en 1999 en Santiago de Compostela, Antón Fraguas fue una de las más relevantes figuras en el ámbito intelectual y galeguista del siglo XX, que destacó, sobre todo por sus trabajos como historiador y antropólogo.

Discípulo de Castelao y de Losada Diéguez -de quien fue alumno de bachillerato en Pontevedra-, pasó su etapa universitaria en Santiago de Compostela donde en 1928 se licenció en Filosofía y Letras. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Madrid con una tesis sobre el colegio de Fonseca.

Fue en la capital de Galicia donde pasó a formar parte activa de la intelectualidad galeguista de la época, ya que ingresó en las Irmandades da Fala y comenzó a colaborar en las secciones de Geografía y de Etnografía y Folclore del Seminario de Estudos Galegos. Dentro del Seminario inició el estudio de la geografía histórica de Galicia (con especial atención a las Rías Baixas y a la zona de Cercedo-Cotobade, donde nació), y de las costumbres alrededor del Entroido. Asimismo fue parte activa de la transformación de este órgano en el actual Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, en el que ejerció como bibliotecario, secretario y director de la sección de Etnografía y Folclore.

En mayo de 1951 ingresó en la Real Academia Galega, en la silla que había dejado su profesor Alfonso Rodríguez Castelao; y en 1963 fue nombrado director del actual Museo do Pobo Galego. También tuvo responsabilidades en el Consello da Cultura Galega (donde coordinó la sección de Antropología), fue miembro numerario de la Real Academia Galega de ciencias y de la Real Academia de la Historia; y ejerció como Cronista Oficial de Galicia (desde 1992), entre otros.

En su haber figuran reconocimientos como el Premio Trasalba en 1985, el premio Otero Pedrayo en 1992, la Medalla Castelao, y el premio de las Artes y de las Letras en Galicia. Entre sus obras figuran ensayos en gallego sobre Murguía, la Literatura oral en Galicia, sobre el Entroido, o sobre las fiestas populares. También publicó en castellano obras sobre la geografía de Galicia o el traje gallego entre otros.

A lo largo de los próximos meses, la Consellería de Cultura e Educación trabajará de la mano con las máximas instituciones culturales del país, especialmente con la Real Academia Galega, con el Consello da Cultura Galega, con la Fundación Antonio Fraguas y con el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade para elaborar una programación que contribuya a la difusión de la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *