Ana Vázquez asegura que España tiene una deuda con la emigración

Resalta la labor del PP en la defensa del acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes y la reforma del voto rogado

Dirigentes del PP Exterior aplauden la intervención de Ana Vázquez.
Ana Vázquez recordó sus vínculos familiares con la emigración.
La secretaria de Emigración del PP, Ana Vázquez, en su discurso de cierre de la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.
Ovación a la finalización del discurso de Ana Vázquez.

La secretaria de Emigración del Partido Popular (PP), Ana Belén Vázquez Blanco, fue la encargada de cerrar la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, el pasado 19 de enero. Y lo hizo con un discurso vibrante y encendido en el que recordó sus vínculos familiares con la emigración y animó a los representantes del partido en el extranjero a seguir trabajando y a confiar en el nuevo equipo al frente del PP Exterior.

Se presentó como una “hija de la emigración”, puesto que, como explicó, su padre se tuvo que marchar a Venezuela en 1953 en un barco llamado Serpa Pinto, con el dinero que le prestaron a su abuela, y gracias a eso, su familia salió adelante y pudieron regresar a España. Por ello, mostró su gratitud a la emigración y a países como Venezuela, del que recordó la grave situación que está atravesando.

“Creo en la emigración, he tenido [en referencia a su familia, de la cual aún hay parientes en Venezuela] y veo a muchísima gente de la emigración”, añadió tras explicar que procede de un ayuntamiento -Bande, en la provincia de Ourense- que tiene 5.000 personas residiendo en el extranjero mientras que viven en el territorio municipal 2.000. Y recordó su etapa en la política local hasta ser alcaldesa, en la que llegaron a contar con un concejal en Buenos Aires.

“Creo que España tiene una deuda pendiente con vosotros, desde el primer momento, y el PP más y os lo vamos a demostrar”, aseguró Ana Vázquez a los dirigentes de esta formación en el extranjero.

La responsable de Emigración, que se declaró defensora del trabajo en equipo, presentó al “magnífico grupo de gente que me ayuda todos los días en los pasillos del Congreso”, entre los que citó a Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento; Eloy Suárez Lamata, presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas; Elena Bastidas, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Bienvenido de Arriba Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Sanidad; Loreto Cascales, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia; y a Juan Vicente Pérez Aras, vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Todos tienen cargos en el Congreso y le dedican el poco tiempo que tienen libre a ayudar al PP Exterior”, señaló.

Comisión sectorial con las comunidades autónomas

Como balance de los escasos seis meses que lleva al frente del departamento, Ana Vázquez relató que se ha puesto en marcha una Comisión sectorial de Emigración en el PP, con los responsables en esta materia de cada comunidad autónoma, que se reúne prácticamente una vez al mes, de la que dijo que hay un gran interés, participación y entusiasmo. “Y como les dije yo a ellos desde el primer día -afirmó-, a la emigración hay que creérsela y hay que trabajar con los mejores, con la gente que se lo crea”.

También apostó firmemente por las redes sociales y la mejora realizada en este campo en los últimos meses.

“En este momento, quién está defendiendo la ley de nacionalidad es el PP, con orgullo, gracias a todos vosotros que nos habéis dado los consejos para defenderla, y quien está llevando la reforma del voto rogado es el PP”, aseguró. “Es fundamental -añadió- vuestro trabajo, vuestras aportaciones, todo lo que os preocupe, intentad trasladárnoslo”.

Y como último punto dentro del balance que realizó, Vázquez se refirió a la amenaza independentista. “Tenéis que ser nuestra voz en el exterior ante los que quieren romper España, tenéis que avisarnos de cada encuentro que hagan los separatistas, informarnos y pedirnos ayuda para ver cómo podemos afrontar eso”, solicitó poniendo como ejemplo la labor llevada a cabo en lugares como Bélgica, Luxemburgo o Francia por dirigentes y simpatizantes del PP. “Tenemos que seguir dando la batalla”, exclamó.

Arenga como despedida

“España os necesita más que nunca, es el peor momento que está viviendo España y os necesita en cada rincón. No pueden ellos hacer apología en sus países en contra de España, os necesitamos”, añadió.

Ana Vázquez también echó la vista atrás para comentar los momentos difíciles que afectan al PP tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, que consideró “injusta” y que “echaba al mejor presidente que había tenido España”.

Pero se mostró optimista ante el futuro y pidió el respaldo de los representantes del PP Exterior: “Dadnos tiempo, confiad en nosotros, confiad en este equipo y creer en nosotros, porque os lo vamos a demostrar”.

Vázquez destacó la importancia de celebrar esta reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior -para la cual agradeció la ayuda del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del vicesecretario de Organización, Javier Maroto- con el objeto de que los dirigentes de la emigración pudieran participar y “conozcan a la gente que va a dar por ellos la cara en España”.

Y finalizó su intervención poniendo a todos a disposición del PP Exterior y recordando las elecciones autonómicas de mayo, para las que pidió el trabajo y la colaboración de los representantes en el extranjero.

“Os iremos comunicando todo cuanto hagamos. Necesitamos que vayáis a vuestros países, que juntéis a vuestros equipos, a vuestros partidos, y hagamos todos una comunicación online, que podamos hablar, que vosotros les digáis que estamos a tope, que tenemos ganas, y nos tenéis que ayudar”, afirmó antes de despedirse de los dirigentes del Partido Popular en el extranjero elogiando su ejemplo: “Sois los mejores, valientes, porque lo habéis demostrado cuando os fuisteis sin nada a esos países, sin conocer nada, a la aventura, buscando una prosperidad para que los que estábamos aquí pudiéramos vivir y pudiéramos tener de qué alimentarnos, así que os lo debemos todo”, concluyó Ana Vázquez.

3 comentarios en “Ana Vázquez asegura que España tiene una deuda con la emigración

  1. Estoy de acuerdo con usted España tiene una deuda muy grande con sus emigrados pues ellos también ayudaron a levantar de la pobreza a estas tierras.Cumplamos con ellos

  2. Así mismo nos lo dijeron antes ….Sin embargo hasta el día de hoy y después de muchos años transcurridos de olvidos absolutos ….de los Descendientes Residentes Nacidos en el Exterior ,,…nos pronunciamos diciéndoles que nuestras expectativas son las mismas que nos negaron …pues las mismas expectativas de las que se mencionan tienen que ver con las Exclusiones /Discriminaciones que contempló una LEY ….la Número 52 LMH…y que aún no la han completado…pues los mismos olvidos/discriminaciones/exclusiones AUN PERSISTEN …y no habéis completado vuestra MEMORIA HISTORICA…Se suele prometernos cíclicamente ,también nos dicen que les ha dejado en SHOCK que después de tantos años de reclamaciones por los derechos de sangre que nos asisten …. aún así ….se nos afrente con proposiciones incomprensibles como han sido unas enmiendas ….que nada tienen que ver con hacernos justicia…..que tengan que ver con una Nueva LEY de NACIONALIDAD que NO contemple asimetrías sino más bien contenga las INCLUSIONES que por IUS SANGUINIS son de justicia de acuerdo a la IGUALDAD de la que tanto se habla por estar contemplada en la Constitución …que dice a la letra que todos los Españoles son Iguales ante la Ley ….Es eso lo que esperamos …de todas las promesas que cíclicamente nos hacen a los Descendientes de Españoles Nacidos en el Exterior…

  3. Si María Lupe Lukis Barrutis. Comparto con su criterio y lo apoyo hasta el final.
    Hacen falta resultados concretos y no tantas promesas. Creo que si, con el protagonismo y la pèrsistencia de Ana Vazquez ahora si se lograra.
    Gracias Ana por su apoyo incondicional a esta causa. Su patriotismo y solidaridad nos llena de esperanza. Un gran agradecimiento hacia usted y su partido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *