Ana Pastor y Ana Vázquez ratificaron en Buenos Aires el compromiso del PP con la eliminación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad

Mantuvieron un encuentro con simpatizantes y afiliados en la capital argentina

Ana Pastor y Ana Vázquez, centro, junto a directivos del PP en Argentina.
Ambas dirigentes del PP recibieron el cariño de los emigrantes.
Ana Vázquez se dirige a la concurrencia.
Un momento de la intervención de Ana Pastor.
Los afiliados y simpatizantes del PP coparon la sede del partido.
Vázquez y Pastor se reunieron con miembros de Ce.DEU.

La presidenta del Congreso de Diputados durante la última legislatura, Ana Pastor, y la secretaria de Emigración del Partido Popular, Ana Vázquez, ratificaron en Buenos Aires el compromiso del partido que tiene a Pablo Casado como candidato a presidente de España en las elecciones del 28-A de impulsar la eliminación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para hijos y nietos de emigrantes.

Así se lo aseguraron a España Exterior durante una entrevista que tuvo lugar en la sede del PP en la capital argentina minutos antes de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes en el que animaron a la colectividad, dos días antes de la finalización del plazo para rogar el voto, a participar en el próximo proceso electoral más allá de las dificultades que implica el sistema actual.

“No estamos de acuerdo con este modelo de votación porque lo más importante es que cualquier ciudadano español, viva donde viva, pueda ejercer su voto, pero el modelo actual es inasumible porque pone mil trabas y dificultades. Es un modelo que hay que cambiar, y por eso llevamos esa propuesta en nuestro programa electoral”, resaltó Pastor, quien encabeza la lista del PP al Congreso de Diputados por la provincia de Pontevedra.

En la misma sintonía, Vázquez, quien también encabeza la lista del PP para el Congreso pero por la provincia de Ourense, acusó al candidato del PSOE a la Presidencia de España, Pedro Sánchez, de ser el principal responsable de que la eliminación del voto rogado no se haya aprobado en la última legislatura al adelantar la convocatoria a elecciones: “El que no tiene interés en eliminar el voto rogado es Pedro Sánchez, porque si hubiera querido hacerlo sólo tenía que esperar cinco días más para convocar a las elecciones y esa ley se hubiera aprobado”.

Al ser consultada por este medio sobre los motivos por los cuales Sánchez no tendría interés en eliminar el voto rogado, la responsable de Emigración del PP argumentó que al PSOE “no le interesa que voten los españoles que están en América”, y añadió que con el sistema actual las solicitudes para votar que provienen desde los países europeos están llegando a tiempo, pero no así las que lo hacen desde América por las dificultades que implica el sistema actual dado que, arguyó, los socialistas no tienen interés en acelerar esa reforma porque el voto de América siempre favorece al PP: “En Argentina, en México, en Estados Unidos siempre gana el PP, y en Venezuela imaginaros si los españoles pudieran votar con facilidad, lógicamente les harían una enmienda a las políticas de Pedro Sánchez”.

Tanto Pastor como Vázquez acusaron al PSOE de ser los responsables de los problemas técnicos que tuvo la página del INE (Instituto Nacional de Estadística) en los últimos días, lo que dificultó a los españoles que residen en el extranjero solicitar el voto por internet. “El Gobierno no quiere que votéis, por eso el PP pidió que se ampliara el plazo para solicitarlo hasta el lunes 1 de abril”, destacaron.

“Es muy importante que sigáis votando”

De todas maneras, y a pesar de las dificultades, alentaron a la colectividad en el exterior a participar de las elecciones: “Es muy importante que sigáis votando, porque es la única manera de que los sigan teniendo presentes en España”, señaló Vázquez, quien recordó “la deuda histórica de gratitud” de España hacia su emigración, mientras que Pastor reconoció que aunque mucha gente no podrá votar a pesar de desear hacerlo, “hemos querido venir igual aquí para demostrar que el PP siempre está poniendo todo lo necesario para apoyar y ayudar a nuestros compatriotas en el exterior”.

Respecto a la ampliación del acceso a la nacionalidad, Pastor y Vázquez informaron que previamente al encuentro con los afiliados y simpatizantes del PP mantuvieron una reunión con miembros de Ce.DEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) para expresarles el compromiso “total y absoluto” de su partido con esta reivindicación de la diáspora, “por eso lo hemos votado en el Senado, donde tuvimos en la última legislatura mayoría absoluta, y también en el Congreso”, y calificaron las enmiendas presentadas por el PSOE a la propuesta de ley como una “traición” que pretende prolongar “una situación muy injusta, pero nosotros vamos a seguir estando a favor de reparar ese daño histórico”.

Asimismo, ambas criticaron con dureza la reciente aprobación de un visado especial para que hijos y nietos de españoles nacidos en Argentina puedan buscar trabajo en España por un período de tres meses. “Se están riendo de los jóvenes españoles en el exterior”, sostuvo Pastor, quien explicó que dicho programa cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros destinados a 24.000 personas, mientras que la Xunta de Galicia, en su Estrategia Retorna, ha destinado 235 millones de euros para un universo de 20.000 jóvenes. “¿Alguien se cree que un joven argentino va a ir a España por 900 euros para buscar trabajo? Con eso no te alcanza ni para el pasaje de avión”, agregó.

Por último, afirmaron que su visita a Argentina, primer destino que visitan durante el marco de la precampaña electoral, se justifica porque el país austral “es el símbolo de todo lo que ha hecho la emigración por España y de cómo los españoles que están fuera mantienen su amor por nuestro país a pesar de los miles de kilómetros de distancia que los separan de su tierra”.

11 comentarios en “Ana Pastor y Ana Vázquez ratificaron en Buenos Aires el compromiso del PP con la eliminación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad

  1. Todo lo que hagáis para que nietos de españoles podamos obtener la ciudadanía será bienvenido ..
    Es un derecho que nos asiste y al cual no queremos renunciar…nuestra sangre española tiene toda la fuerza!!!!

  2. Necesito se de la posibilidad a mis hijos de obtener la nacionalidad, pues eran mayores cuando se me concedió a mí en 2007, con la ley de Memoria Histórica

  3. Ojalá se cumpla lo prometido, porque en épocas electorales los políticos se mosquean… Es hora de cumplir con los Descendientes, hay que hacerlo YA.

  4. Mi mensaje es desde Uruguay Soy nieta de españoles y por desconocimiento de años atrás no pude aún obtener la nacionalidad. Me siento española, tengo trabajo, no quiero vivir a costa de nadie Soy profesional y quiero aportar. Gracias y espero puedan lograr lo tan anhelado por muchos

  5. Muchas gracias por el apoyo a la ley de nacionalidad! Desde argentina seguimos en la lucha por esta reinvindicación para los excluidos de memoria histórica. Hijos mayores, mujeres, etc.

  6. Gracias por el apoyo a la nacionalidad de nietos de españoles en Argentina, tengo 62 años y nunca pude cumplirle el sueño a mís abuelos, que aunque llevo su sangre española y participo fervientemente de actividades en un centro Español, aún no pude realizar ese sueño tan ansiado por ellos. Es triste saber que, la colectividad Italiana, por ejemplo, en nuestro País le otorga su nacionalidad a TODOS sus descendientes. Ojalá lo puedan concretar.

  7. Soy nieta y por mi abuela casarse con un no español,me negaron la ciudadanía ,solo llegó hasta mi mamá, ella vive en cuba tiene 94 años y nunca renunció a su ciudadanía y todos somos socios de dos sociedades españoles ,una por ella y la otra increíble por mi abuelo que apezar de nacer en cuba toda su familia es de españa, el unico que nació aquí fue el y sin embargo por estar ya fallecido no pude comprobar que mi descendencia por mi abuelo también es española en fin,si aprobaran la ley permitieran muchas personas rescatar toda esa descendencia que se está perdiendo que muchos como en mi caso tengo mucha familia en españa ya de avanzada edad y los pueblos de donde nacieron que solo por foto los conozco, en fin ,seguir luchando para que nos acepten seria un gran logro para la sociedad, gracias por su lucha que Dios se lo ratificará

  8. Felicito al PP y su iniciativa de reconocer la ciudadanía española a los hijos y nietos de los emigrantes españoles. Yo soy hija de españoles y obtuve la ciudadanía, pero mis hijos por ser mayores de edad no pudieron obtenerla teniendo a sus 4 abuelos españoles. Son todos profesionales que no necesitan emigrar a España para trabajar, ya que acá en Argentina tienen un buen trabajo y un buen pasar fruto de su esfuerzo, de los padres y sus abuelos, pero tiene el derecho de poseer la ciudadanía española porque lo son, por su sangre, sus costumbres y tradiciones. Esperamos que sean gobierno y que la primera ley que salga de esa nueva legislatura sea la nacionalidad española para hijos y nietos. Viva España y suerte PP

  9. Felicito al PP y su iniciativa de reconocer la ciudadanía española a los hijos y nietos de los emigrantes españoles. Yo soy hija de españoles y obtuve la ciudadanía, pero mis hijos por ser mayores de edad no pudieron obtenerla teniendo a sus 4 abuelos españoles. Son todos profesionales que no necesitan emigrar a España para trabajar, ya que acá en Argentina tienen un buen trabajo y un buen pasar fruto de su esfuerzo, de los padres y sus abuelos, pero tiene el derecho de poseer la ciudadanía española porque lo son, por su sangre, sus costumbres y tradiciones. Esperamos que sean gobierno y que la primera ley que salga de esa nueva legislatura sea la nacionalidad española para hijos y nietos. Viva España y suerte PP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *