Ana Pastor y Ana Vázquez llevan las propuestas del PP en materia de emigración a la colectividad en Uruguay

“¿Cómo no vamos a querer que los nietos o hijos de españoles puedan ser españoles? Serán los que tienen más derecho, digo yo”, afirmó la presidenta del Congreso

Ana Vázquez y Ana Pastor con algunos jóvenes de la colectividad.
Un momento del mitin.
Ana Pastor charlando con Eliseo Rivero.
Con la directiva del PP en Uruguay.
La presidenta del Congreso charlando con unos emigrantes.
Constantino Mato, Ana Pastor y el que fuera delegado de la Xunta en Uruguay, Manuel Barros.
Asistentes al acto.
Eliseo Rivero, Ana Vázquez y Constantino Mato.
Intervención de Ana Vázquez.

La presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, y número uno de la lista del Partido Popular por Pontevedra,  y la diputada gallega, secretaria de Emigración del Partido Popular y cabeza de lista en Ourense, Ana Vázquez, se reunieron en Montevideo con los responsables y un núcleo importante de militantes para trasladarles las propuestas del PP en materia de emigración y pedirles un esfuerzo más para participar en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El encuentro se celebró el domingo 31 de marzo, poco después de que ambas políticas llegasen a la capital uruguaya procedentes de Buenos Aires. Lo primero fue una reunión con la directiva del PP en Uruguay, que preside Constantino Mato, en la que se habló sobre la estrategia de campaña y las propuestas del PP relacionadas con los españoles en el exterior, como la eliminación del voto rogado o la ampliación del acceso a la nacionalidad a los descendientes de emigrantes.

Después de ese encuentro, las visitantes fueron recibidas por medio centenar de militantes del Partido Popular, entre ellos varios dirigentes de instituciones y antiguos directivos del partido, en la sede del Centro Pontevedrés.

Allí, Ana Vázquez confesó que la primera vez que llegó a Montevideo lo hizo solicitando la ayuda de un orensano, Eliseo Rivero, a quien le dijo que quería conocer la emigración gallega y los problemas que ellos tenían para ayudarles como parlamentaria, asegurando que “me pasó la experiencia más increíble de mi vida, cuando al terminar el mitin, vino un señor que había coincidido en el barco con mi padre. Mi padre se bajó en Caracas porque ya no aguantaba más, y este señor llegó hasta Montevideo”. Así fue como logró poner en contacto a esos dos emigrantes que ya no se habían vuelto a ver nunca más.

De esta forma, la secretaria de Emigración del PP trajo a flor de piel de los emigrantes que le escuchaban la tristeza de aquellos años mozos que les tocó vivir y que tristemente también para muchos lo han vivido sus hijos o nietos.

También puntualizó, hablando de la diáspora española, que “cuando España lo necesitaba, ustedes han ayudado a la gente que se quedó allí y creo que esa deuda tiene que ser para toda la vida”.

“Estamos ante un gobierno que los quiere silenciar”

Por otra parte, aseguró que “estamos ante un gobierno que los quiere silenciar”. “La semana pasada cuando empezaron ustedes a recibir las solicitudes de voto, casualmente vaya que casualidad, se caen todos los aparatos de faxes y la página de internet. Casualmente desde que ya Europa había rogado y América comenzaba a rogar, se caen las terminales de los ordenadores”, añadió Vázquez.

Precisó que “sois muy importantes” y afirmó que “nosotros aquí venimos a trabajar. Nosotros llevamos trabajando en el Partido Popular con la gente de la nacionalidad, del voto rogado, que os prometemos que se va a derogar y os pedimos que confiéis por vuestras familias que están en España y por vosotros mismos”.

Aseguro pues que “si no votáis, el gobierno de España los va a olvidar. Porque cuanta más gente participe en las elecciones mejor, para tenerlos en cuenta”.

Antes de ceder la palabra a Ana Pastor, la responsable de Emigración del PP elogió el trabajo realizado por la directiva que preside Constantino Mato al frente de la agrupación del Partido Popular en Uruguay.

Voto rogado y nacionalidad

Ana Pastor se sintió “orgullosa, porque una cosa es ser del PP estando en Pontevedra o Madrid, y otra cosa es ser del PP viviendo en Uruguay, y aquí hay personas que a lo mejor llevan años sin ir a España, pero siguen sintiendo los valores y los colores que puso en marcha este partido con Manuel Fraga. Él nos enseñó que había que cuidar a nuestra gente que había ido al exterior, que no les había ido bien pero que habían contribuido a que sus familiares tiraran para adelante con su ayuda desde el exterior”.

Aseguró que “he querido venir porque os merecéis un homenaje, un reconocimiento del Partido, primero de todo porque lo que venimos haciendo es trabajar y no solamente pensando en las elecciones, sino pensar en qué nos enseñaron nuestros mayores”. Destacó en este sentido “el respeto de los ciudadanos españoles que vivís fuera pero que son ciudadanos españoles como todos los demás… y todos con los mismos derechos”.

Recalcó que se avergonzaba del “voto rogado, y aquí hay algunos compañeros que saben que me opuse totalmente cuando el Partido Socialista llevó la ley, por parte del señor Pepe Blanco, por cierto un gallego, y me opuse porque es una falta de respeto. Primero que decir rogado, segundo porque hay que votar en urna” asumiendo que “si los ecuatorianos en Madrid votan, por qué no podemos hacerlo los españoles en el exterior”.

Sin embargo, lamentó que no se votara su eliminación y el nuevo sistema que ya estaba para ser aprobado “cuando el presidente Sánchez llamó a elecciones”.

Recriminó acerca de la ayuda de “900 euros para jóvenes para que puedan volver a España. Ahora con 900 euros adónde vas, te vas a vivir debajo de un puente, donde vas a vivir. Lo que quiere la gente joven es ir con una beca y no ir a la aventura con nada” explicando los planes que ha puesto en marcha Núñez Feijoo en Galicia sobre el retorno a la comunidad.

También habló de la nacionalidad, donde explicó dejó fuera muchos supuestos con familias que tienen hijos con nacionalidad española y otros que no. “Nosotros lo que hemos planteado es lograr recuperar a todas estas personas. Actualmente es España un país que está recibiendo emigración” preguntándose “cómo no vamos a querer que los nietos o hijos de españoles puedan ser españoles. Serán los que tienen más derecho digo yo”.

Voto útil

Saludó también a los jóvenes que estaban presentes. “En España tenemos cada vez más jóvenes militando en el Partido Popular. Habló de los nuevos partidos explicando que “sería mejor decirle a la gente que no tiren el voto. Porque votar en este momento a otros partidos que se llaman de centro derecha es tirar el voto”.

Añadió al respecto que “venimos a animar a la gente que vote, con respeto a la gente. Aquí estamos los de siempre, nosotros no hemos cambiado de chaqueta, tenemos la misma ideología que Manuel Fraga cuando fundó el partido, la misma ideología del presidente Rajoy que lo echaron injustamente”, puntualizó.

Pastor pidió a los asistentes sus votos “para un proyecto político, el apoyo para el presidente Casado que es una persona joven muy preparada, que ganó un congreso y está dando de sí todo lo que puede”.

Analizando luego las políticas sociales y de creación de empleo que se han llevado adelante en los gobiernos del PP, puntualizando asimismo el rol de la mujer en la sociedad, su participación, y el resultado que obtiene el PP con la mayor cantidad de mujeres que le votan. “Las mujeres lo único que necesitamos es tener formación, tener independencia económica y poder tomar decisiones independientemente. Que no se quieran apoderar del discurso de las mujeres, porque nosotros defendemos la igualdad de oportunidades y no queremos que nos regalen, tampoco que nos maltraten, lo que queremos es igualdad de oportunidades”.

Finalmente agradeció al equipo del Partido Popular de Uruguay por el trabajo que han hecho, visitando a los españoles y dándoles información desde la sede del PP para que pudieran rogar su voto y resolver los problemas que tengan.

Tras el discurso, un pequeño vaso de refresco y algunos sándwiches posibilitaron que las dos visitantes pudieran intercambiar opiniones conversando cara a cara con los emigrantes que acudieron al encuentro.

2 comentarios en “Ana Pastor y Ana Vázquez llevan las propuestas del PP en materia de emigración a la colectividad en Uruguay

  1. Ojalá así sea porque en épocas electorales todos hablan muy bonito, te prometen el oro y el moro, pero a la hora hora…. caes nuevamente en la trampa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *