Alumnos y profesores del instituto de Negreira y del Cañada Blanch celebran en Londres el Día das Letras Galegas

Nuevo encuentro de ambos centros en un acto que incluyó una charla sobre el etnógrafo e historiador Antonio Fraguas

Los jóvenes de Negreira en el Instituto Cañada Blanch de Londres.
Charla de Amancio Liñares.
Alumnos de ambos centros educativos.

Por séptimo año consecutivo, el alumnado de 3º de ESO (Sección Bilingüe) del IES Xulián Magariños de Negreira (A Coruña) mantuvo un encuentro escolar en la capital británica con el alumnado del IE Vicente Cañada Blanch, coincidiendo justamente con la fecha del 17 de mayo, Día das Letras Galegas. En el colegio español londinense de Portobello Road -cuya titularidad pertenece al Ministerio de Educación del gobierno de España-, se imparte docencia de Lengua y Literatura Gallegas como asignatura optativa de la ESO. Allí pudieron reencontrarse con el alumnado y con su profesora de Gallego, Begoña González Rei, impulsora y coordinadora de estas actividades. Varios de estos escolares mantienen vínculos gallegos, a través de sus raíces familiares y del ámbito migratorio, y realizaron recientemente una nueva visita didáctica a Galicia, con su “Viaxe da Lingua 2019”.

En esta ocasión fueron dos los eventos culturales organizados a lo largo del día, entre ambos centros educativos. Por la mañana, en la Biblioteca del IE Cañada Blanch, el profesor y escritor X. Amancio Liñares Giraut -catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Xulián Magariños- ofreció una conferencia con el título “Antonio Fraguas nas Letras Galegas”, acompañada de material bibliográfico y audiovisual. En la disertación se hizo una semblanza de su vida, obra y aportaciones a la cultura gallega. Como conclusión, el alumnado negreirés recitó una serie de coplas populares, recogidas en las publicaciones del autor de Cotobade (Pontevedra), figura central del 17 de mayo de 2019. Después de un almuerzo conjunto en el comedor del colegio, ya por la tarde, con dinámica de grupos, los escolares gallegos y londinenses recorrieron distintos lugares significativos del área de Portobello, en una animada ‘xincana’, para descubir el entorno.

Con el profesor Amancio Liñares, viajó a Londres -como en ocasiones anteriores- la profesora Clara Rodríguez Núñez, también integrante del Departamento de Geografía e Historia del Instituto de Negreira, responsable de la Sección Bilingüe de 3º y 4º de ESO, que es además la actual directora del IES Xulián Magariños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *