Alrededor de mil personas festejaron el aniversario de la Hermandad Gallega de Venezuela

La entidad caraqueña, fruto de la unión del Centro Gallego, el Lar Gallego y la Casa de Galicia, cumplió 58 años

Alrededor de la tarta por el 58 aniversario.
Vista de los asistentes a la fiesta.
Roberto González (quinto por la derecha) junto a directivos y autoridades.

El mes de octubre es para la Hermandad Gallega de Venezuela (HG), en la ciudad de Caracas, tiempo de fiesta, de celebración, porque el 12 de octubre de 1960, se concretó lo que muchos pensaron no se produciría: la unión del Centro Gallego, el Lar Gallego y la Casa de Galicia, en un solo espacio físico, en el club Casablanca y que a partir de esa fecha pasó a ser el hogar de los gallegos de Venezuela y, especialmente, de los establecidos en la capital venezolana.

Sin embargo, por asuntos relacionados con el ámbito jurídico y administrativo, así como la adecuación de parte de la infraestructura, no sería sino hasta el año siguiente: el 12 de octubre de 1961, cuando abriría sus puertas a sus socios fundadores y nuevos miembros de la institución.

Para celebrar este hecho y los 58 años de trayectoria que ya tiene la Hermandad Gallega de Venezuela, el pasado 20 de octubre se celebró una fiesta en la pista cubierta, amenizada por la reconocida orquesta Las Vibraciones y un grupo de DJ´s, con los que el público presente pudo disfrutar casi hasta el amanecer.

Cerca de 1.000 personas se dieron cita en la HG, quienes estuvieron acompañadas por diversas personalidades amigas de esta institución. Representación de otros clubes de la ciudad, así como autoridades de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del Consulado y de la Embajada de España en Venezuela asistieron para compartir con asociados y junta directiva de la Hermandad Gallega.

A las 12 de la noche, como es tradicional en esta fiesta, todos los presentes se unieron en una voz para cantar el ‘Cumpleaños feliz’ a la Hermandad Gallega de Venezuela, que ya está próxima a arribar a los 60 años de existencia.

Previamente, el día 12 de octubre, fecha del aniversario, se había realizado el acto protocolar en la plaza Bolívar de la HG en Caracas, con una ofrenda floral ante el busto del Libertador de Venezuela y parte de América, Simón Bolívar. Prosiguió es día con la misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

En su intervención durante ese acto, el presidente de la Hermandad Gallega, Roberto González Pérez expresó: “Nuestra institución, sin lugar a dudas, ocupa un lugar preferencial en la diáspora gallega y un punto referencial en el ámbito de la sociedad venezolana. Nuestro ADN como institución es la de ayudar al prójimo, es ser un pedazo de Galicia en esta maravillosa tierra, mediante la representación y gestión de los programas de la Xunta de Galicia a través de nuestra Oficina de Bienestar Social y, por supuesto, mediante la cultura de sembrar en nuestros hijos esa morriña gallega que tanto nos caracteriza, ese amor a Galicia en la distancia, ese amor aun sin conocerla, pero siempre teniendo un gran sentido de propiedad. Somos emigrantes, somos hijos de la emigración y siempre tenemos dos patrias, tenemos dos grandes amores que por donde vamos manifestamos, España (Galicia) y Venezuela”.

UN comentario en “Alrededor de mil personas festejaron el aniversario de la Hermandad Gallega de Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *