Alianza con Portugal, Florencia y Salzburgo para crear una Red Europea de Ferias de Patrimonio

Valladolid acogió la 11ª edición de la Bienal AR&PA

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firmó el acuerdo con Emanuele Amodei (Florencia), Catarina Valença (Portugal) y Michael Schweigebauer y Ronald Gobiet (Salzburgo).

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró el pasado 8 de noviembre la XI Bienal AR&PA, que se celebró hasta el día 11 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, enmarcada en los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Esta edición reforzó la dimensión internacional de la Bienal, con nuevas alianzas con otros países. Además, se llevaron a cabo numerosas iniciativas encaminadas a incentivar la participación de la sociedad en la gestión de sus bienes, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, presentado en agosto.

El presidente destacó la perspectiva europeísta de Castilla y León desde una visión innovadora e integradora del patrimonio cultural, con iniciativas como la propuesta y firma de la Carta de Bruselas sobre el papel del patrimonio cultural en la economía de Europa y la constitución de la Plataforma europea Evoch, observatorio permanente del valor del patrimonio cultural en Europa. En este sentido, señaló que la presente edición de AR&PA adquirió dimensiones europeas y se consolidó como bienal ibérica en torno al patrimonio cultural y a su función económica, profesional y social. La Bienal refuerza en esta ocasión su proyección internacional, pues a la alianza ya sellada en la pasada edición con la Feria de Patrimonio de Portugal para constituir un certamen de carácter ibérico, la Junta de Castilla y León suma ahora un acuerdo más amplio, para la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de Herifair, aglutinará además las Ferias de Florencia y Salzburgo, importantes eventos europeos en torno a esta actividad.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firmó el día 10 el acuerdo internacional con el director general del Salón Internacional del Arte y la Restauración de Florencia, Emanuele Amodei; la fundadora de la Feria portuguesa Spira, Catarina Valença; y los representantes de la Feria Monumento, de Salzburgo, Michael Schweigebauer y Ronald Gobiet, para la promoción de la cultura y del patrimonio, así como para el impulso de la Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural, HeriFairs, en el marco de la XI Bienal AR&PA.

AR&PA también fue el marco para ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como una con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

Herrera destacó las distintas dimensiones de esta bienal como son la científica a través de un congreso internacional con importantes aportaciones y ponencias de estudios y universidades. La dimensión profesional con un foro repleto de jornadas técnicas y que contó con la participación de numerosos centros de formación y empleo. La dimensión económica y también política, ya que el patrimonio cultural constituye un importante recurso para el desarrollo de las sociedades como lo demuestra el hecho de que, desde el inicio del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en 2015, han sido más de 48 millones de euros los invertidos en más de 700 actuaciones. Por último, destacó la dimensión social de la Feria que pretende acercar el patrimonio a un público cada vez más joven con iniciativas como AR&PA en Familia, el Premio AR&PA joven, AR&PA para todos, dirigido a permitir la plena participación de personas con discapacidad.

La XI Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, único certamen de estas características de España y uno de los tres más importantes de Europa, alcanzó los 20.000 visitantes, de los cuales aproximadamente un 50% son profesionales. La próxima celebración de la Bienal Ibérica tendrá lugar en Loulé, en el Algarve portugués, en octubre de 2019.

Entre las novedades más destacadas cabe citar la presentación de la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico declarado Patrimonio Mundial, que afecta a los sitios más importantes de Europa, como son las Cuevas de Lascaux, Altamira y la cornisa cantábrica y Foz Coa-Siega Verde, o AR&PA a través del cine y de la mano de la Filmoteca de Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.