Alarcón trata con el CRE de Montevideo sobre voto y acceso a la nacionalidad, y visita el Hogar Español

El día 18 de marzo se empezaron a distribuir en el país los impresos de solicitud del sufragio por lo que será muy difícil que los españoles puedan ejercer su derecho dentro del plazo

Ángel Domínguez guió a José Alarcón por las instalaciones del Hogar Español.
José Alarcón, tercero por la izquierda, con el CRE de Montevideo.
El director de Migraciones con los miembros del CRE.
Reunión con la directiva del Hogar.
Dialogando con la directora técnica del Hogar Español de Montevideo.
Visitando las instalaciones.
Consultando el balance del Hogar.
En una de las habitaciones del Hogar.
José Alarcón con el personal de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Uruguay.

El director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español, José Alarcón Hernández, junto al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Uruguay, Vicente Pecino, mantuvieron el pasado 18 de marzo una extensa reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Montevideo, presidido por Jorge Torres Cantalapiedra.

Al finalizar el encuentro, el consejero Miguel Ángel Pérez Borba expresó el agrado de todo el CRE ya que por primera vez “tenemos contacto con él como director general de Migraciones, actualizándonos la realidad de España y la visión que tiene este Gobierno sobre ella”.

Pérez explicó que se le consultó por la preocupación de si antes del 28 de abril se convocarán los programas de ayudas, o se presentará el plan de retorno o se pondrá en marcha el programa de visados de trabajo para descendientes de españoles. Sobre este último asunto, Alarcón anunció, según el consejero del CRE, la inminente puesta en marcha del programa en Argentina y que si todo marcha bien podría ampliarse a Uruguay en poco tiempo.

Pérez afirmó que “es una oportunidad para que la gente joven pueda insertarse en la sociedad española, porque son planes de trabajo, lo que les daría como contrapartida obtener la ciudadanía española” una vez radicados en España.

Voto rogado de difícil resolución

El director general también les informó sobre la voluntad de los partidos políticos para eliminar el voto rogado. Fue el CRE de Uruguay el que le explicó que seguramente muy pocos residentes uruguayos puedan solicitarlo a través del correo.

Y es que justo el día 18 de marzo se comenzaron a distribuir los envíos de la Oficina del Censo Electoral para rogar el voto por lo que solamente a través del fax sería la forma más segura de que culminaran el trámite en tiempo y forma para recibir las papeletas y demás documentación para sufragar en la Embajada de Montevideo.

Ley de nacionalidad

Alarcón volvió a explicar al CRE que habría que darle vueltas a la ley de nacionalidad, procurando resolver los errores de la Ley de Memoria Histórica, pero no crear una nueva ley para los nietos.

Minutos antes, en la conferencia que dictó junto al ministro de Trabajo uruguayo, el director general de Migraciones explicó su posición personal al respecto, subrayando que “el propósito de una legislación que atribuye la nacionalidad a los descendientes es darle la posibilidad a que los hijos de español o española nacidos fuera del país tengan la oportunidad de conseguirla”.

Alarcón clarificó que “nos hemos encontrado con la situación de personas cuyos abuelos llegaron a Cuba, Venezuela, Uruguay o Argentina, en 1910 y no tuvieron la necesidad y voluntad de transmitir la nacionalidad a sus descendientes; ahora no veo la solución que se les permita darle la nacionalidad a todos automáticamente”.

Clarificó su posición indicando que “estoy de acuerdo con que se mejoren los errores, que los hubo, para que la nacionalidad que no transmitían las mujeres se pueda obtener”, o que “se busque una solución para que no haya en una familia hijos con nacionalidad y otro sin ella”.

Visita al Hogar Español de ancianos

La mañana del lunes 18 comenzó con la primera visita que realiza el actual director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, José Alarcón, al Hogar Español de Montevideo. Ese mediodía mantuvo una reunión privada con los presidentes de las mutuas médicas Casa de Galicia y Española, y con el presidente del Hogar.

Luego de ser informado por el presidente del Hogar Español, Ángel Domínguez, acerca de la situación actual de la entidad, que mantiene un déficit endémico que para no quebrar todos los años debe recibir ayudas del Gobierno español, Alarcón pidió que le diera un detallado informe contable financiero a los efectos de hacer un proyecto que culmine en un corto plazo con estos problemas y que posibilite el desarrollo de planes para el futuro de la que es una de las entidades más señeras de la emigración española.

Justamente, el director general pudo comprobar visitando las instalaciones del Hogar, viendo como los casi dos centenares de emigrantes han mejorado en su la calidad de vida, pero a costas del incremento presupuestario de la entidad que no cuenta con recursos genuinos para sostenerse.

Así es como todos los años los directivos tienen que recurrir a ventas de propiedades que son donadas por los residentes, y otros recursos, pero siempre culmina con la colaboración del Gobierno español y de la Xunta de Galicia. En la actualidad, el Hogar encontró otra solución como es el alquiler de pequeños apartamentos

La rápida visita al Hogar devino con una reunión del presidente Domínguez, con sus pares de la Asociación Española y de Casa de Galicia, a los efectos de buscar una solución conjunta de estas mutuas médicas con el geriátrico, sobre la que no ha trascendido su resultado.

4 comentarios en “Alarcón trata con el CRE de Montevideo sobre voto y acceso a la nacionalidad, y visita el Hogar Español

  1. Recién hoy 22 de marzo recibí de España el formulario para rogar el voto. Yo cómo pienso que es sumamente importante poder votar en la elecciones de este año. Y mandé la documentación por DHL. Ahora espero las listas! Otra cosa es que yo obtuve la nacionalidad española con la última ley. Pero no puedo transmitirla a mi cónyuge y a mis hijos que son jóvenes que podrían ir a poblar esos pueblos que hoy son fantasmas!!! Lo de mi esposo las leyes de la CEE de ortos países se tienen en cuenta para pasar la nacionalidad!!!!!

  2. Espero que el gobierno español pueda de alguna manera arreglar las leyes para que los hijos y el cónyuge puedan obtener la nacionalidad para poder aportar lo mejor a la España que tanto queremos que cada vez esté mejor posicionada dentro de la Comunidad y el mundo entero!!!!!!!!

  3. Espero que el gobierno español pueda de alguna manera arreglar las leyes para que los hijos y el cónyuge puedan obtener la nacionalidad para poder aportar lo mejor a la España que tanto queremos que cada vez esté mejor posicionada dentro de la Comunidad y el mundo entero!!!!!!!!

  4. Sr alarcon de que habla usted.es cuestion de derecho…nietos de abuelas descriminadas y hijos mayores..es cuestion de justicia sr.tenemos derecho soy hija y nieta de española x mi abuela casarse y ser mayor de edad quede excluida…..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *