Alarcón presentó en Buenos Aires el programa de visados para la búsqueda de empleo en España para hijos y nietos de españoles residentes en Argentina

El plazo para solicitarlos se abrirá el 1 de abril y finalizará el 31 de mayo

En el centro el director general de Migraciones, José Alarcón, durante el encuentro con representantes de la colectividad española en Buenos Aires.

El director general de Migraciones del Gobierno español, José Alarcón Hernández, mantuvo el pasado martes 19 de marzo un encuentro con destacados referentes de la colectividad residente en Buenos Aires para explicarles los objetivos y alcances del programa de visados para la búsqueda de empleo en España dirigidos a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pondrá en marcha en pocos días.

La reunión contó con la presencia de directivos del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), del Club Español de Buenos Aires y de Ospaña.

Durante el encuentro, Alarcón explicó que la iniciativa está dirigida a hijos y nietos de españoles de origen que tengan entre 18 y 45 años, quienes podrán solicitar un visado temporal que les permitirá buscar trabajo en España por un período de tres meses, lo que les aseguraría la residencia legal en caso de obtenerlo y les abriría la posibilidad de tramitar la nacionalidad española luego de un año de permanencia ininterrumpida en el país.

Si bien algunos de los directivos presentes valoraron la iniciativa, desde el CRE y CeDEU le transmitieron a Alarcón su disconformidad alegando que este proyecto “no soluciona en nada” el reclamo de acceso a la nacionalidad española para los hijos y nietos que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

“Considero que este visado no es ningún beneficio y lo que corresponde es darles a todos los descendientes la nacionalidad española para que puedan tener la identidad de sus ancestros, que es algo por lo que están esperando desde hace mucho tiempo”, afirmó a España Exterior la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón.

En la misma tónica, continuó: “El descendiente que está bien económicamente no se va a España. Y el que no la está pasando bien, difícilmente tenga dinero para poder viajar y subsistir por tres meses en España mientras busca trabajo. La única solución es que les den su identidad para que la España del exterior siga siendo grande”.

Michelón, quien reveló que quienes deseen recibir información sobre la tramitación de los visados (el plazo para solicitarlos es entre el 1 de abril y el 31 de mayo) podrán hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección cog.buenosaires@maec.es, se lamentó por el hecho de que el adelantamiento de las elecciones generales en España supuso un nuevo retraso en la búsqueda de una solución para los temas que más preocupan a la ciudadanía española en el exterior: la ampliación del acceso a la nacionalidad y la eliminación del sistema de voto rogado, otra de las cuestiones que le traslado a Alarcón.

“Si no es por una cosa es por otra, pero además de que seguimos esperando por la nacionalidad, desde el 2011 estamos esperando una solución con el tema del voto, a pesar de que se decía que en esta Legislatura íbamos a poder votar sin tener que rogarlo. La única realidad es que se está violando la Constitución Española, que en su artículo 14 dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley”, subrayó.

Antes de finalizar la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales de España en Argentina, Alarcón también escucho los reclamos de varios miembros del CeDEU respecto al tema de la nacionalidad, a quien le expresaron su disgusto y decepción por las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad que se estaba tramitando y quedó trunca al adelantarse el final de la última Legislatura.

Críticas del PSOE

En el mismo sentido se manifestó el PSOE Buenos Aires. En un comunicado, la agrupación socialista lamentó no haber sido invitada a la reunión porque “nos hubiera gustado conocer de primera mano y poder discutir con el benemérito las razones por la cuales se opuso a que todos los nietos y nietas puedan acceder a la nacionalidad”, se indica en el texto firmado por el secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta, y por el secretario de Organización, Gustavo López Pardo.

Los socialistas se lamentan de que “el enigmático Sr. Alarcón, director general de Migraciones, se niega a discutir con la Ejecutiva del PSOE Buenos Aires las razones por las cuales redactó las enmiendas que paralizaron un proyecto que nació en Buenos Aires y salió del Senado por unanimidad. Sólo consulta a su escritorio. Y hace referencia a estudios sobre la materia que sólo él conoce”.

También critican que “si una reunión con diez personas (sí, diez) son ‘la colectividad española en Buenos Aires’ alguien tiene un problema grave de percepción y un concepto errado sobre la representación”.

6 comentarios en “Alarcón presentó en Buenos Aires el programa de visados para la búsqueda de empleo en España para hijos y nietos de españoles residentes en Argentina

  1. No entiendo el significado de este tipo de ayuda. Sería más efectivo que se lo dieran a los españoles residentes en España, y a los que residimos en el extranjero nos permitieran obtener la nacionalidad española como se lo hacia anteriormente. De este modo quienes quisieran y pudieran lo harían libremente, sin límites de tiempo . Este programa parece mas indicado para un plan de vacaciones que para la obtención de un trabajo.

  2. Buenas tardes, soy Gladys Caamaño De Vivo. Soy Gallega por la Ley de Nietos. Mi padre también ingresó a este beneficio quedando
    Fuera mi hija que para entonces tenía más de 18 años. Quiero saber si puede aplicar este beneficio. Tiene 33 años. Excelente Ingles / francés y español y una extensa curricula.
    Espero su pronta respuesta .atte Gladys Casmaño.

  3. Yo soy hija y tengo la nacionalidad. Mis hijos hicieron el tramite y como son mayores quedaron los papeles en la Cancilleria y nunca mas les contestaron nada. Seguimos esperando. Gracias..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *