Torres: “Tenemos que volver a situar a la ciudadanía española en el exterior en el centro de los objetivos del Gobierno, pero con traducción presupuestaria”

El secretario general de Inmigración y Emigración afirmó que la situación de los españoles en Venezuela habrá que abordarla con soluciones excepcionales

Intervención de Agustín Torres.
Foto de familia de los miembros del CGCEE a la entrada del Hotel Courtyard Princesa, en Madrid, donde se celebró el II Pleno del VII Mandato.

El nuevo secretario general de Inmigración y Emigración de la Secretaría de Estado de Migraciones, y secretario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Agustín Torres, afirmó ante el pleno de este órgano que su objetivo es volver a situar la atención de los residentes en el extranjero en el centro de los objetivos del Gobierno y que exista un presupuesto adecuado para ello. “Tenemos que volver a situar, pero con traducción presupuestaria, a la ciudadanía española en el exterior en el centro de los objetivos del Gobierno”, señaló Torres en su intervención de cierre del II Pleno del VII Mandato celebrado en Madrid los días 25 y 26 de junio.

Asimismo, respecto a la situación de la colectividad española en Venezuela, indicó que es un problema que se debe abordar con “soluciones excepcionales” dado que las normas actuales que rigen la ayuda y atención al colectivo en el exterior y otros aspectos que afectan a los retornados del país, no ofrecen una solución a esta situación. De todos modos, al llevar tan solo unos días en el cargo, Torres se mostró cauto en este asunto

En cuanto a los problemas cambiarios con la prestación de razón de necesidad en Argentina, Torres adelantó que están en vías de solución puesto que la normativa que regula estas ayudas prevé estas eventualidades.

Por otro lado, Torres expresó su decepción al comprobar que, según él, hay problemas que afectan a la ciudadanía española en el exterior “que se han enquistado, que no se han resuelto”.

En su intervención se refirió a todas aquellas actuaciones iniciadas en los años 2004-2008, cuando se aprobó la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, se renovó el Consejo General -ampliando su composición, creando nuevas comisiones delegadas- o se potenció el asociacionismo de jóvenes en el exterior.

También se refirió a la “nueva realidad” que es la emigración de jóvenes durante los años de la crisis económica. “Es una pena que no seamos capaces de ser atractivos para que, quien lo decida, pueda volver. Creo que tenemos que poner el foco sobre todo en eso”.

Sobre facilitar el retorno a quienes se han marchado en los últimos años, el secretario del CGCEE indicó que “es para nosotros un reto que lo vamos a poner en lo más alto de nuestras prioridades porque eso significará que también estamos cambiando nuestra sociedad, cuando seamos más atractivos, porque las causas que generan esa expulsión se habrán atemperado o habrán desaparecido”.

Además, se comprometió a pelar por conseguir unos presupuestos adecuados para mejorar la atención de los españoles en el extranjero y expresó la desazón que sintió al consultar la información sobre los presupuestos destinados a la emigración durante los últimos años. “Cuando veía este fin de semana los datos de los presupuestos de la Dirección General de Migraciones (…) era para echarte a llorar y preguntarte ¿qué políticas se han estado haciendo con esos presupuestos? Más bien poco”, afirmó.

“El famoso decretazo de julio de 2012 en la emigración se cebó. Porque si no, no me explico cómo es posible que ni siquiera se hayan mantenido algunos de los programas. Aunque me temo que algunos se han vaciado por completo”, añadió.

Confianza en el actual presidente del Consejo

Finalmente, el nuevo secretario general de Inmigración y Emigración manifestó que este equipo de la Secretaría de Estado de Migraciones vuelve con ilusión, con ganas de trabajar por la ciudadanía española en el exterior y con decisión para afrontar los nuevos retos que afronta la emigración. Además, señaló que cuentan con todo el mundo y expresó su confianza en el actual presidente del CGCEE, Eduardo Dizy. “Seguro que en estos dos años vamos a trabajar muy bien”, afirmó Torres en referencia al tiempo que queda del VII Mandato y al tiempo máximo restante de la actual legislatura. “No podemos prescindir de nadie y vamos a ahorrarnos todo lo que no pueda diferenciarnos porque hay objetivos comunes para todos”, añadió.

“Tengan confianza porque nos lo creemos, tenemos muchas ganas y mucha fuerza para hacer las cosas. Y nos hemos puesto desde ayer mismo a ello. No sé si lo vamos a conseguir todo, no sé si vamos a tener tiempo, pero desde luego siete días a la semana veinticuatro horas vamos a estar en ello”, finalizó Agustín Torres.

UN comentario en “Torres: “Tenemos que volver a situar a la ciudadanía española en el exterior en el centro de los objetivos del Gobierno, pero con traducción presupuestaria”

  1. Soy ciudadano espanyol, llevo 47 anos viviendo en Los Estados Unidos. Especially vergonzoso ver que en el consulate espanol del Miami, tongan personal extranjeros trabajando en el consulate (sin conocimiento de la Keyes organicas de la constitucion) teniendo Espana 3.500.000 se espanoles en el paro y mucho de Ellis con titularidades para trabajar para su pais de origen. Vergonzoso!!!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *