Agustín Torres resaltó en Buenos Aires la importancia que representa para España sumar a su mercado laboral a las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior

El secretario general de Inmigración y Emigración participó en la celebración de la fiesta nacional de España en la Embajada en la capital argentina

Agustín Torres durante su intervención en la Embajada de España.
Juan Hernández, secretario general de la Consejería de Trabajo en Buenos Aires; Juan Manuel Posada, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires; Ramón Suárez, presidente del Centro Gallego de Buenos Aires; Agustín Torres, y José María Vila Alén, presidente del Centro Galicia de Buenos Aires.
Agustín Torres junto a trabajadores de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Buenos Aires.
El secretario general junto a los integrantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires.
Encuentro con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno español, Agustín Torres, resaltó en Buenos Aires la importancia que representa para España sumar a su mercado laboral a las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior.

Así lo aseguró en el marco de la celebración por el día nacional de España que se celebró el pasado jueves 10 de octubre en la sede de la cancillería de la Embajada española en la capital argentina, donde compartió un acto ante las más altas autoridades consulares y directivos de las instituciones más importantes de la colectividad asentada en el país austral.

El secretario general de Inmigración y Emigración destacó el éxito que tuvo la primera edición del programa Visar, que les permite a hijos y nietos de emigrantes que no cuentan con la nacionalidad española acceder a un visado temporal para buscar trabajo en España, facilitando así una migración legal, ordenada y segura.

Una de las ventajas de estos visados, que promueven la búsqueda de empleos preferentemente de alta cualificación profesional y especialmente orientado hacia los sectores de ingeniería informática y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing, es que una vez firmado el contrato de trabajo las personas seleccionadas podrán, de acuerdo con la legislación española, reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española.

Torres resaltó el “magnífico trabajo en conjunto” realizado tanto por la Embajada de España, el Consulado y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina como así también por parte de la Dirección Nacional de Migraciones del Gobierno argentino para el éxito de esta nueva iniciativa surgida de parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Durante su intervención, el secretario general aseguró que era la primera vez que celebraba el día nacional de España en el exterior y manifestó que no había mejor lugar para hacerlo que en Argentina, país al que ya visitó en más de diez ocasiones como funcionario, desde la primera vez, allá por 2005.

Además, transmitió un afectuoso saludo a toda la colectividad de parte de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

Entre la concurrencia lo escuchaban atentamente, además de las más altas autoridades diplomáticas y consulares españolas, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro; el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Ramón Suárez; el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambroggi; el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación España, Cristian Moares, entre otros importantes directivos de las entidades de la colectividad.

Reunión con el CRE en el Centro Galicia

Por la tarde de esa misma jornada, Torres se trasladó hasta la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con los representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, quienes les transmitieron algunas de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía española residente en el exterior.

En ese sentido, los consejeros volvieron a machacar sobre dos cuestiones fundamentales que hacen a la igualdad de derechos de los españoles que residen fuera de España: la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad a todos los nietos que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

Según explicó a España Exterior uno de los consejeros presentes en el encuentro, Torres manifestó estar de acuerdo con ambos reclamos, aunque aclaró que lo hacía a título personal porque no correspondía hacer ninguna promesa de manera oficial en vista de la próxima celebración de elecciones generales en España.

Por otra parte, cabe mencionar también que durante su visita al Centro Galicia el secretario general de Inmigración y Emigración también se reunió con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), quienes le transmitieron su malestar por la falta de respuesta a su reclamo de acceso a la nacionalidad para todos los nietos y quienes volvieron a manifestarle que acciones como el programa Visar son solo un parche que no solucionan el problema de base.

Culminando su estancia en la capital Argentina, Torres tiene previsto visitar el viernes 12 la sede del Colegio Santiago Apóstol y Ospaña en horas de la mañana, compartir un almuerzo con representantes de la colectividad en el Centro Lalín de Buenos Aires, y finalmente visitar el histórico edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española, donde se inaugurarán las nuevas oficinas de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

4 comentarios en “Agustín Torres resaltó en Buenos Aires la importancia que representa para España sumar a su mercado laboral a las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior

  1. Agustín Torres subestimó a su audiecia en la Embajada al hablar de las facilidades del programa VISAR de visados para argentinos descendientes de españoles que no tienen la nacionalidad española. El programa no pretende solucionarle el problema a nadie. Solo se trata de una burda importación de profesionales en edad activa (25 – 45). ¿Porqué Torres engañaba a su audiencia? Porque el sabía que el 100% de los hijos de los españoles emigrantes que estaban presentes en la Embajada tienen la nacionalidad española y el 90% de sus nietos también. CeDEU que estaba presente le reclamó por esta farsa. El PSOE no tiene interés ni en eliminar el Voto Rogado, ni en darle la nacionalidad española a ningún descendiente ni facilitarle el i greso a España a nadie y por eso han endurecido los requisitos consulares a los solicitantes de visados al punto de denegar hasta el 95% de las solicitudes. El negocio que administra el ministerio de Migraciones de España es la acogida de inmigración africana por las ayudas que recibe de la UE materializada en millones de euros. El gobierno de España no quiere un solo latinoamericano más en España.

  2. Que no ande con rodeos..ni lismonas…El derecho de una ley justa para hijos y nietos excluidos eso es derecho Sr Torres como lo tiene usted….da al cesar lo que es de cesar…

  3. Si es tan importante para España, sumar al mercado laboral a las nuevas generaciones de hijos y nietos de españoles, porque ponen tantas trabas.
    A los que ya son españoles, si no declaran reafirmar su desea de seguir siendo españoles antes de los 21 años, «Pierden la ciudadanía ya adquirida», eso es realmente increíble, una injusticia.
    España no tiene ningún interés en que sus hijos, nietos, bisnietos y demás descendientes de españoles se sumen a su mercado laboral.
    Mientras el sistema jubilatorio español tambalea, por la gran cantidad de jubilados y la baja proporción de importantes activos.
    Realmente no se entienden la políticas de Estado de España, llenas de contradicciones.
    Que pena realmente.
    Eduardo Pedreira

  4. Torres y Rumi no son más que los títeres de su partido, en un estado fallido por lo incompetentes que son sus políticos. Da igual que gobierne el pp o el psoe, sólo piensan en ello. Y sí, sólo saben mentir y manipular. Voten ppsoe y todo irá bien!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *