Agustín Torres concreta en Caracas la puesta en marcha del plan de atención sociosanitaria a españoles en el país

Visitó la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas y mantuvo una reunión con la colectividad

Con emigrantes mayors que acuden al centro de día de la entidad.
Con un grupo de usuarios del centro de día.
Viendo a los alumnos del Colegio Castelao que funciona en las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Vistando las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.
Recorrido por la HGV.
El presidente de la Hermandad, Roberto González, y Agustín Torres.
Un momento de la visita.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Agustin Torres, realiza los días 25 y 26 de febrero una visita a Venezuela con la finalidad de concretar el plan de cobertura de atención sociosanitaria para los españoles en Venezuela y dar a conocer al colectivo cómo se va a implementar esta medida.

Inició su agenda con una visita a la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas donde conoció el centro de día de adultos mayores Santiago Apóstol y posteriormente mantuvo un encuentro con la comunidad española en Venezuela para informar sobre el plan sociosanitario.

Finaliza su visita el martes 26 de febrero con una vista al Hogar San José de atención a adultos mayores y donde muchos españoles son incorporados para reciban el cuidado que requieren.

El pasado 16 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 68/2019, de 15 de febrero, por el que se regula la concesión de una subvención directa a la Fundación España Salud para el desarrollo de programas sanitarios y sociales, dirigidos a personas españolas residentes en Venezuela, así como la concesión de ayudas individuales directas para la atención en asilos privados de personas mayores o dependientes.

Esta iniciativa está dotada con 3 de millones de euros y se articulará mediante dos acciones. Por un lado, una subvención de 2.950.000 euros para la Fundación España Salud de Venezuela para que desarrolle dos programas. Un programa sanitario de atención médico-farmacéutica a mujeres embarazadas; atención médico-farmacéutica a neonatos y lactantes hasta los 12 meses; atención médico-farmacéutica a niños hasta los 12 años; atención médico-farmacéutica a pacientes oncológicos; y abastecimiento farmacológico. Y otro programa asistencial de ayuda alimentaria.

Por otro lado, se destinarán 50.000 euros a españoles mayores de 65 años, o menores de esa edad en situación de dependencia, con necesidades de atención en instituciones residenciales privadas que no puedan sufragar con sus propios recursos, siempre que no existan otras de carácter público que presten ese servicio o no sea posible su atención en otros centros beneficiarios de subvenciones de la Dirección General de Migraciones previstas a tal fin.

Estas acciones deberán desarrollarse a lo largo de 2019.

2 comentarios en “Agustín Torres concreta en Caracas la puesta en marcha del plan de atención sociosanitaria a españoles en el país

  1. Tengo un hijo de 21 años sufre de discapacidad intelectual Juan Cedeño Toledo pasaporte español X781230 ID Nro. RE200507332356 nacionalizado de orígen venezolano a ver si le corresponde este beneficio.

  2. Mi familia estaba asegurada con sanitas Venezuela ahora no presta ningún tipo de servicio , soy diabetico, también tengo hipertension y glaucoma ocular, Me es difícil conseguir los medicamento por el alto costo soy español podría mi familia tener la posibilidad de este beneficio? muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *