Agustín Torres animó a los españoles en Argentina a “unirse y trabajar por un proyecto en común” ante el cambio de paradigma en la emigración

El secretario general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social visitó entidades en la capital, en la provincia de Buenos Aires y en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Salta

Cena en la Fundación Española de Comodoro Rivadavia.
En el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar.
Recorriendo las instalaciones del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar.
El secretario general con directivos del Hospital Español de La Plata.
Más de 100 directivos asistieron a la cena en homenaje al secretario general.
Encuentro con miembros del CRE de Buenos Aires.
Torres, Castro Navas y Benito Blanco.
Junto a directivos de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.
Reunión con CeDEU.
Torres a su llegada al Centro Galicia de Buenos Aires.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Agustín Torres, animó a los españoles que residen en Argentina a “unirse y trabajar por un proyecto en común” de cara a una colectividad en el exterior que está viviendo un cambio de paradigma.

En el marco de un viaje oficial de casi una semana en el que recorrió miles de kilómetros para visitar varias instituciones españolas asentadas en la capital argentina, la provincia de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Salta (uniendo de esta manera la Patagonia con la región más septentrional del país), Torres fue homenajeado el miércoles 17 de abril con una cena organizada por la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, el Consejo de Residentes de Buenos Aires y la entidad anfitriona, el Centro Galicia de Buenos Aires, a la que concurrieron más de 100 directivos y representantes de las instituciones de la colectividad.

Allí, Torres, quien no realizó declaraciones a la prensa al estar abierto el período de campaña electoral con vistas a las próximas elecciones generales, se dirigió de manera pública a la concurrencia para “dar vuelta al homenaje y homenajearlos a todos ustedes por lo que representan, por el sentimiento y el orgullo que tienen por todo lo español, por su esfuerzo y por todas las horas que les dedican a sus instituciones de manera desinteresada, porque son un ejemplo y una referencia de cómo hacer las cosas que nos impulsa a seguir desarrollando políticas públicas dirigidas a los españoles en el exterior”.

Luego de recordar que con esta visita cumple el compromiso que les había manifestado de retornar al país en septiembre del año pasado, cuando acompaño a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró: “La colectividad española en el exterior está viviendo un cambio de paradigma, porque apenas están quedando emigrantes y hoy la gran mayoría son descendientes de aquellos que emigraron. Sabemos que estamos cambiando, que la realidad es otra y que tenemos muchos retos por delante, por lo que tenemos que estar unidos y trabajar por un proyecto en común”.

Antes de la cena, Torres mantuvo diversas reuniones en Sala de Juntas del Centro Galicia, la primera de ellas con representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), quienes le manifestaron su malestar ante la falta de solución al reclamo de acceso a la nacionalidad española para todos los descendientes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.

Según explicó uno de sus fundadores y portavoces, Juan Manuel de Hoz, durante el encuentro Torres les explicó que dentro del PSOE se debe realizar un debate interno sobre la sanción de una nueva ley integral de nacionalidad que estipule no solamente cuestiones de acceso a la misma por razones de descendencia, sino también de residencia.

“Nosotros le aclaramos que si ese es el debate, derivaría en una tramitación mucho más dificultosa que el proyecto de ley de ampliación del acceso a la nacionalidad presentado por Unidos Podemos en la última legislatura, porque el Código Civil es una ley orgánica y para poder modificarla se necesita de una mayoría especial en el Congreso; además significaría extraer los artículos del 17 al 26 y plasmarlos en un cuerpo normativo nuevo y, al mismo tiempo, recodificar el Código Civil, es decir, sería una tramitación muy compleja, de muy difícil consenso y que llevaría muchos años”.

Los integrantes de CeDEU le transmitieron a Torres que su reclamo se basa solamente en una cuestión identitaria. “Nosotros no vamos a entrar en el debate de lo que representa una nacionalidad de origen o por opción, porque sabemos que la nacionalidad de origen supone gastos sociales y el acceso a derechos como las pensiones no contributivas, algo de lo que no somos partidarios porque lo que pedimos está basado solamente en una cuestión de identidad”.

De Hoz también señaló que el secretario general les informó sobre las complicaciones operativas que supone un acceso irrestricto a la nacionalidad, mencionando como ejemplo 60.000 expedientes de nacionalidad “trabados” en el Ministerio de Justicia, a lo que los miembros de CeDEU respondieron que “esos expedientes son por residencia, exilio u otras cuestiones diferentes a la nacionalidad por descendencia y, por lo tanto, se pueden resuelven en los consulados donde se presentan las solicitudes, porque los cónsules tienen esa potestad”.

“Nosotros -resumió De Hoz-, vemos un compromiso blando por parte del PSOE, porque están dando largas a esta cuestión y no vemos que tengan la seguridad de querer hacer una ley que dé solución a nuestro reclamo, por lo que tendremos que confiar en aquellos partidos que ya demostraron que sí quieren hacerlo, como Podemos, Ciudadanos, PP y Esquerra Republicana”.

Luego del encuentro con CeDEU, Torres recibió a una comitiva de directivos de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina encabezados por su presidente, Benito Blanco, quien calificó el encuentro como “muy positivo”, argumentando que el secretario general respondió “de manera clara y cordial” a todas las inquietudes que le plantearon, principalmente mantener el apoyo y las ayudas a las instituciones ante la difícil situación económica que atraviesa el país austral: “Nos dijo que mucho no puede prometer debido a que estamos cercanos a las elecciones, pero nos aseguró que comprende la situación, que está estudiando el tema y que va a dejar al próximo Gobierno un informe sobre los planteamientos que realizamos”, resumió.

Por último, el secretario general mantuvo una reunión con representantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, quienes le transmitieron los dos reclamos más importantes para la colectividad: la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes y la eliminación del sistema de voto rogado. “Nos dijo que no se puede explayar mucho en estos momentos porque se vienen las elecciones generales, pero nos aseguró su convicción, a título personal y no como representante del Gobierno porque este es un viaje institucional y no político, que si el PSOE gana obviamente van a seguir trabajando para resolver los dos temas”, afirmó la presidenta del CRE, María Teresa Michelón Martínez.

Intensa agenda en Argentina

El primer punto de la intensa agenda del viaje a Argentina del secretario general de Inmigración y Emigración (que realizó en compañía del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Castro Navas) tuvo como objetivo el Centro Asturiano de Buenos Aires, al que visitó el pasado domingo 14 de abril para participar del almuerzo por el 106º aniversario de su fundación.

El lunes 15 Torres se trasladó a la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia para participar de un encuentro con la colectividad en una cena que tuvo por escenario la sede de Fundación Española, visitando un día más tarde las instalaciones del Hospital Asociación Española de Socorros Mutuos de dicha ciudad y el Teatro Español, donde saludó al intendente local, Carlos Alberto Linares.

El miércoles 17, previamente a las reuniones y la cena que tuvieron lugar en el Centro Galicia, Torres visitó el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, que recibe un importante aporte anual por parte del Gobierno español para paliar sus costes de funcionamiento, y el Hospital Español de La Plata, recorriendo en ambos lugares sus instalaciones y manteniendo charlas con sus juntas directivas para ponerse al tanto de la situación actual de ambas entidades.

Finalmente, el jueves 18 el secretario general se trasladó al norte del país, más precisamente a la ciudad de Salta, para mantener un almuerzo con el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Salta, Santiago García Ferraresi, y miembros de su junta directiva. Un día después, la agenda culminó en la misma ciudad con un encuentro con jóvenes de la misma institución y de otras entidades de la colectividad española.

UN comentario en “Agustín Torres animó a los españoles en Argentina a “unirse y trabajar por un proyecto en común” ante el cambio de paradigma en la emigración

  1. Totalmente de acuerdo Sr. Torres en que «La colectividad española en el exterior está viviendo un cambio de paradigma, porque apenas están quedando emigrantes y hoy la gran mayoría son descendientes de aquellos que emigraron. Sabemos que estamos cambiando, que la realidad es otra y que tenemos muchos retos por delante, por lo que tenemos que estar unidos y trabajar por un proyecto en común”. Pero para que haya ese relevo generacional, tiene que construirse y reforzarse ese sentido de pertenencia a un país del que sólo se mantiene un vínculo cada vez más lejano y difuso, pues muchos de nuestros antepasados españoles ya no están con nosotros y sólo nos quedan una parte de sus historias y costumbres. Para sentirse parte de ese legado hay que ser parte del mismo como cualquier otro español, y eso empieza con el reconocimiento de la ciudadanía española para los descendientes. Y eso no es generosidad, como dijo la Sra. Rumí, sino que se trata de un derecho de sangre. No olvidéis, también, que esa emigración fue fundamental para luchar contra el hambre y la miseria que vivió el pueblo español durante gran parte del siglo pasado, ya que las remesas de dinero, alimentos, ropas y renuncias a derechos de herencia permitió a quienes se quedaban sobrellevar momentos de angustia y pobrezas extremas. El que tenga dudas sobre ello, lléguese a cualquier hemeroteca y vea cómo desde los países latinoamericanos se organizaban colectas para paliar el hambre en Europa. Estáis en deuda con nosotros, tanto jurídica como histórica; nunca lo olvidéis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.