Afundación celebra la tercera edición de su programa intergeneracional ‘Fálame da emigración’

Emigrantes retornados transmiten su experiencia a jóvenes de diversos centros educativos de Galicia

Uno de los encuentros.

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha puesto en marcha la tercera edición de su programa ‘Fálame da emigración’ en el que mayores voluntarios y alumnas y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica ‘El valor de la experiencia’, del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad.

El lunes 16 de abril se celebró un encuentro en el Colegio Los Sauces de Vigo de 9 voluntarios y voluntarias del Espazo +60 Afundación de Vigo con alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del centro educativo. Los socios contaron sus experiencias como emigrantes en países como Alemania, Australia, Bélgica o Guinea.

También el día 16 y el martes 17 de abril se celebraron dos encuentros en el Colegio Salesianos San Juan Bosco de A Coruña de 9 voluntarios y voluntarias del Espazo +60 Afundación de A Coruña con alumnos de 3º de ESO del centro educativo. Los socios contaron sus experiencias como emigrantes en países como Brasil, Canadá, Francia y República Dominicana.

Asimismo, el martes 17 hubo un encuentro en el IES Xunqueira I de Pontevedra de 5 voluntarias del Espazo +60 Afundación de Pontevedra con alumnos y alumnas de 2.º de ESO del centro educativo. Se habló sobre la emigración a Alemania, Venezuela y Francia.

El miércoles 18 de abril la actividad se desarrolla en el IES As Lagoas de Ourense donde 9 voluntarios del Espazo +60 Afundación de Ourense estuvieron con con alumnos de 4º de ESO del centro educativo contándoles sus experiencias como emigrantes en Venezuela, Chile, Alemania y Francia.

Esta tercera edición del proyecto ‘Fálame da emigración’ se desarrollará en centros escolares situados en las localidades donde Afundación, la Obra Social de Abanca, tiene un Espazo +60 -las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte)-, con la participación de estudiantes de ESO. El programa está abierto a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, con la incorporación continuada de nuevos voluntarios y voluntarias que han vivido la experiencia de la emigración.

Desarrollo de los encuentros

‘Fálame da emigración’ se articula a través de dos encuentros intergeneracionales a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores. Los primeros, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, trabajan sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que los segundos construyen el relato de sus historias de vida y preparan las sesiones en los centros escolares.

En el primer encuentro los mayores cuentan sus experiencias en la emigración y dialogan con los estudiantes. En el segundo encuentro, tras investigar sobre la historia de sus propias familias, los jóvenes relatarán también sus relaciones con la emigración y juntos reflexionarán sobre las diferentes motivaciones para emigrar, las dificultades y los aspectos positivos o las diferencias con la inmigración en Galicia. Recogerán documentación y fotografías y aportarán sus propias historias de vida para ampliar los testimonios y que estos relatos se transmitan entre generaciones para poder conocer nuestra historia colectiva.

Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación ha creado la página web falamedaemigracion.afundacion.org, que recoge el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…), y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias de la emigración de sus familiares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *