Actuación de asistencia nutricional de emergencia a la población siria desplazada

La intervención con Farmamundi se llevará a cabo en las gobernaciones de Rural Aleppo e Idleb y la previsión es atender a unas 1.125 personas

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, activó el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el objetivo de ejecutar una intervención de apoyo nutricional de emergencia en las gobernaciones de Rural Aleppo e Idleb, dos de las áreas del noroeste de Siria que mayor número de población desplazada recibió en los últimos meses tras los ataques sufridos en el noreste del país.

La actuación prevé la entrega de paquetes nutricionales a 225 unidades de convivencia y se espera que se beneficien un total de 1.125 personas. La Xunta desarrollará este convenio en colaboración con Farmamundi y su socio local Jafra Foundantion. La intervención se enmarca en el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria que prioriza la atención nutricional a las personas en situación de inseguridad alimentaria.

La situación de conflicto en Siria provocó en los últimos años nuevos desplazamientos forzosos de la población y la prolongación de esta situación para aquellas personas que llevan años huyendo. Miles de civiles del noreste del país se asentaron en zonas más al norte como Rural Aleppo e Idleb, donde está prevista la actuación, en busca de seguridad y de servicios esenciales. Por eso, los nuevos desplazamientos debido a los ataques sufridos en los últimos meses y también el inicio del invierno que obliga a reforzar el acondicionamiento en los asentamientos y campos de desplazados, provocó un deterioro de la atención humanitaria que requiere de una intervención de urgencia.

Colaboración desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los diez convenios de colaboración firmados para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

El objeto de estos convenios es el de realizar las actuaciones que ambas partes acuerden, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el sistema de las Naciones Unidas, a diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones Ketsana y Haiyan en Filipinas, el huracán Ida en El Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de las lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *