Acercar a los jóvenes a las entidades, una prioridad para el nuevo consejero de Trabajo en Argentina

“Estoy a disposición de todos y cada uno de los integrantes e instituciones de la colectividad porque he venido a servirles en la medida que sepa y pueda”

José Castro Navas.

El nuevo consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en la República Argentina, José Castro Navas, aseguró que una de sus prioridades será la de trabajar para que las nuevas generaciones de españoles residentes en el país austral se acerquen a las instituciones de la colectividad.

Castro Navas fue designado por su amplio conocimiento de la normativa laboral y su experiencia en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como su participación como experto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en proyectos de asistencia técnica internacional en el continente americano. Su último cargo fue el de jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, y anteriormente se había desempeñado como consultor en México, Ecuador y El Salvador.

El nuevo consejero asumió funciones a comienzos de diciembre y el día cuatro por la tarde asistió a una recepción en la residencia del embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, en la que pudo conocer a algunos directivos de la colectividad. “En los pocos días que llevo aquí el tema de los jóvenes y las instituciones es recurrente, porque las nuevas generaciones son poco dadas a participar en los centros, pero ese no es un problema solamente de Argentina, sino que es algo que está pasando a nivel mundial”, explicó.

En ese sentido, afirmó que “está claro que una de las principales prioridades a las que me voy a dedicar va a ser la de arbitrar medios, recursos o instrumentos que permita allegar gente joven a las instituciones, por supuesto siempre en colaboración total con los centros porque no lo concibo de otra manera”.

A pesar de señalar que su llegada a Argentina ha sido un poco “precipitada” porque la resolución de la convocatoria del cargo y la toma de posesión se han producido en menos de un mes, Castro Navas no ha perdido tiempo y ha dedicado los primeros días en Buenos Aires a reunirse con los presidentes de algunas de las instituciones más importantes de la colectividad, entre ellos María Teresa Michelón Martínez, del Consejo de Residentes Españoles; Benito Blanco, de la Federación de Sociedades Españolas, y José Manuel Posada, del Centro Asturiano de Buenos Aires.

“Yo soy un funcionario público y mi misión es clara: servir en el puesto donde me han designado de la mejor manera posible con los medios que nos provee el Gobierno de España”, resaltó al ser consultado sobre sus expectativas al asumir en el país con mayor cantidad de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Respecto a si ha charlado o piensa hacerlo con su antecesor en el cargo, José Luis Mira Lema, para ponerse en tema más rápidamente sobre la situación de la colectividad, comentó que no ha tenido oportunidad de hacerlo hasta el momento: “Cuando yo llegué a Buenos Aires él ya se había ido; creo que nos cruzamos en el Ministerio, en Madrid, pero ni él sabía quién era yo, ni yo quien era él. Afortunadamente el secretario de la Consejería es un hombre muy capaz y eficiente y me está poniendo al día de todo, pero si fuera necesario no tendría ningún problema en contactarme con el consejero anterior”.

Finalmente, aprovechó el gran alcance de España Exterior para transmitir un mensaje a toda la colectividad española de Argentina: “Quiero que sepan que estoy a disposición de todos y cada uno de sus integrantes e instituciones porque he venido a servirles en la medida que sepa y pueda”.

UN comentario en “Acercar a los jóvenes a las entidades, una prioridad para el nuevo consejero de Trabajo en Argentina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *