“Castilla y León no puede perder el tren de la Economía 4.0”

El presidente de la Junta de Castilla y León inauguró el pasado 13 de marzo la conferencia tripartita ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo del Diálogo Social, donde analizó los retos a los que se enfrenta la economía y el mercado de trabajo de la Comunidad. Entre ellos los efectos que tendrá la llamada Economía 4.0 en todos los sectores y especialmente en el medio rural, donde apostó por conseguir que lleguen plenamente todas las ventajas de esta nueva revolución industrial y tecnológica.

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera destacó que en la actualidad el mercado laboral se enfrenta a la llamada cuarta revolución industrial: la revolución de la Economía 4.0, que conllevará la creación de nuevos modelos empresariales, nuevas profesiones y la necesidad de un nuevo capital humano. En este sentido, señaló que ni España ni Castilla y León pueden ‘perder el tren’ de la Economía 4.0, para lo que la Junta ya está trabajando en dos grandes aspectos. Por un lado apoyando la adaptación de las empresas a esta revolución tecnológica, y ayudando a que el conjunto del tejido productivo incorpore esas tecnologías en sus propios procesos de producción y comercialización, algo que se lleva a cabo a través del Plan de Industria 4.0, enmarcado en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León.

Y en segundo lugar, adaptando también a esa Economía 4.0 el Sistema Educativo y las políticas de Formación para el Empleo. En el primer caso, Castilla y León ya parte con una buena base, con excelentes resultados en los sucesivos Informes PISA, aunque Herrera afirmó que hay que seguir apostando por la Formación Dual, mientras que, en el ámbito universitario, serán necesarios nuevos pactos de titulaciones como los firmados en esta Legislatura, así como ampliar los logros ya obtenidos en materia de transferencia del conocimiento Universidad-Empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.