73 millones de euros en los próximos cinco años para el Plan de atención a las personas sin hogar

Un 40% más que en los cinco ejercicios anteriores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado 26 de julio en la rueda de prensa del Consello da Xunta de la aprobación del Plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023, que destinará más de 73 millones de euros en los próximos cinco años a abordar la situación de este colectivo, pasando de casi un 40% más que en los cinco ejercicios anteriores. Esto supone pasar de 53 a 73 millones de euros, 4 millones más cada año.

Feijóo destacó que es “la primera vez que se aprueba en Galicia un plan de estas características”, y señaló que este documento se refiere a las personas sin hogar que viven en la calle, a las usuarias de albergues u otras instituciones sociales y a las que residen en viviendas inseguras o inadecuadas.

En este sentido, el presidente recordó que para obtener una radiografía precisa de esta situación, la Xunta encargó un Estudio sobre la situación de las personas sin hogar en Galicia, para lo que se contó con el trabajo de voluntarios de la Cruz Roja que hicieron más de 200 entrevistas; y con aportaciones de las demás entidades sociales con las que se realizó un seminario y un panel de expertos para poner en común soluciones.

De esta manera, destacó y agradeció el trabajo conjunto entre Xunta, entidades sociales y ayuntamientos para el desarrollo de este Plan de atención a las personas que tiene como objetivo, dijo, “intentar disminuir las dificultades que aún existen en Galicia para unas 1.900 personas sin hogar, que es el censo actualizado que tenemos a fecha de hoy”. Y recordó además que en los próximos meses “volveremos a apelar a este consenso para actualizar la Agenda Social”.

100 medidas

Feijóo señaló que el Plan de atención a las personas sin hogar incorpora 100 medidas, entre las que destacó algunas de las principales como en el ámbito de los recursos de atención, que se cuadriplicarán el número de plazas, pasando de 18 a 69; y en el ámbito de la prevención, con la ampliación del proyecto Nelson Mandela a la cárcel de A Lama y el impulso a programas de intermediación inmobiliaria.

En lo referente a la sensibilización, explicó que se creará un sitio web que traslade a la sociedad gallega información sobre la situación de este colectivo; en el ámbito de la educación se aumentará el conocimiento de la situación de las personas sin hogar entre la población escolar; y en el ámbito de la igualdad, se elaborará un estudio sobre la situación específica de las mujeres sin hogar y se pondrá en marcha un proyecto de acompañamiento social dirigido a ellas.

El presidente destacó que el plan dedica una atención especial al área de vivienda, para lo cual se prevé la puesta a disposición de 100 viviendas para el alojamiento de personas sin hogar este año, donde se emplean las políticas de rehabilitación de la Xunta de Galicia con el diseño de un plan de rehabilitación de una parte importante del patrimonio rural, las antiguas viviendas de maestros o de otros oficios, además de otras casas de titularidad municipal que estén en desuso.

En lo que respecta a la atención sanitaria, destacó que se aplicarán tres grandes medidas: tarjeta sanitaria para todas las personas sin hogar empadronadas en Galicia, se establecerán vías de preferencia en la atención a las personas sin hogar con enfermedad mental y se impulsará proyectos de acción comunitaria para la prevención y vigilancia de la salud de las personas sin hogar.

El presidente de la Xunta concluyó incidiendo en que se cierra “un plan ambicioso, y estamos muy satisfechos del nivel de colaboración de las entidades de iniciativa social y de toda la red de lucha contra la pobreza en Galicia, porque realmente ellos son los artífices y protagonistas de este plan que acredita la solidaridad de Galicia con esta población”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *